Review ROH Supercard Of Honor 2024: buena forma de arrancar el WrestleMania Weekend

El “WrestleMania Weekend” es un concepto nacido hace unos cuantos años en el wrestling estadounidense, un concepto que hace referencia al fin de semana en el que se celebra el show más grande de toda la lucha libre mundial. Este concepto no es exclusivo al evento de WWE ni nace por este, sino que lo hace por todos los otros shows que ocurren alrededor. Como si de pequeños surtidos alrededor de un plato principal se tratase, este “WrestleMania Weekend” es lo que es debido a la gran cantidad de shows independientes y no tan independientes que se celebran en estas fechas aprovechando la ocasión. Uno de ellos es este Supercard Of Honor, que encima va a suponer el arranque al fin de semana, así que hablemos de ello y de cómo se ha dado este show de ROH.


ROH WORLD TELEVISION CHAMPIONSHIP: KYLE FLETCHER © VS LEE JOHNSON

Abrían el show dos jóvenes talentazos, empezábamos este Supercard Of Honor con Kyle Fletcher defendiendo su campeonato televisivo contra Lee Johnson. El encuentro comenzaba con cierta tensión al rechazar Fletcher el apretón de manos de Lee y romper el conocido código de honor de ROH. Con esto en mente, ambos luchadores construyeron poco a poco un combate que fue de menos a más y que fue un grandísimo opener para el show, uno de los mejores combates de la velada sin duda alguna. Ese comienzo lento con el campeón dominando con cierta pedantería creció en una segunda mitad donde ambos demostraron la alta calidad en el ring que tienen. Kyle siguió en su línea lo cual es bueno, y aunque sí que es verdad que es comparado constantemente con Will Ospreay debido a los estilos similares de ambos yo creo que es una nota muy positiva, no llega al nivel de calidad del británico pero que te comparen porque tienes esos mismos tintes es un alago. Si el campeón sale ganando no sé cómo sale Lee Johnson, porque estos veinte minutos de duelos han sido vitales y de gran importancia para un luchador que estaba en la cartelera baja de AEW y que ha demostrado no solo que es muchísimo mejor de lo que hemos visto sino que a sus 27 años y con el trato correcto puede llegar lejos en este negocio. Muy buen opener con grandes spots (ese Brainbuster sobre la valla moló mucho y más lo hizo el Canadian Destroyer desde la tercera cuerda seguido de dos Frog Splashes) y con wrestling dinámico y ágil del bueno, una buena dosis de lucha libre que culminó con victoria del australiano vía “Brainbuster” impactando contra el esquinero de la tercera cuerda para continuar un reinado que parece flojear en la televisión semanal pero que parece estar brillando en los shows de pago de ROH (como toda la programación de la empresa en verdad).


MINA SHIRAKAWA & MAIKA & MEI SEIRA VS SAYA KAMITANI & TAM NAKANO & AZM

Llegamos a un combate que se celebró bastante cuando se anunció, en concreto fue celebrado por los fans del wrestling americano que también son amantes del joshi puroresu. Fue celebrado porque ROH llegó a un acuerdo con STARDOM para que la empresa nipona le cediera seis luchadoras para un combate de tercias. Y en verdad era motivo de celebración ya que hasta yo, que no soy muy versado en estos asuntos, sé que gente como Maika (campeona máxima de STARDOM), Mina Shirakawa, AZM y Tam Nakano (una de mis luchadoras favoritas) no son solo nombres que suenen guay. Unos quince minutos tuvieron las chicas de STARDOM para maravillar a los fans americanos del Liacouras Center y cumplieron con creces. Si que es verdad que esto a lo mejor no es considerado un combate de alto calibre, pero cumplió de muy buena manera esa función de enseñar lo tan jodidamente bueno que puede llegar a ser el wrestling japones femenino, ya que si un simple combate de tres contra tres estuvo tan bien pues imagínate un duelo de los tops. Muy buen combate por equipos que los poco más de 2.500 fans de Filadelfia disfrutaron, o eso pareció indicar las distintas reacciones en vivo, combate que se llevó el equipo de Empress Nexus Venus y Mei Seira, combate que luego contó con la celebración de Mariah May con sus antiguas compañeras, celebración con champan incluido.


ROH WORLD TAG TEAM CHAMPIONSHIP: UNDISPUTED KINGDOM © VS THE INFANTRY

Era turno del único combate por parejas de la noche, uno en el que The Infantry buscaba seguir con la racha tan buena y ese momentum ganado arrebatándole los títulos por parejas a la dupla campeona que forman parte de la facción de Undisputed Kingdom. Ganas pocas la verdad, esto era porque todo lo rodeado a Undisputed Kingdom se siente blando y sin sentido, como si la facción estuviera en stand-by esperando a que MJF regrese de lesión para enfrentarse a Adam Cole (si regresa que aquí no hay nada oficial de que haya renovado aunque todos lo demos por echo). Y a pesar de que me hayan convencido para muy bien la pareja de militares pues no es suficiente para compensar la balanza. Visto el combate tengo que decir que pueda ser que hacerle caso a esa vocecita que tengo y que me dice estas cosas sea buena idea porque estaba en lo correcto, combate mediocre a mas no poder. Incluso habiendo un spot con mesa de por medio, siguió siendo mediocre. El final pues el esperado, victoria de Undisputed Kingdom con ayuda de Wardlow que salió a cumplir el mandato de Adam Cole: hacer que el resto de la facción siga siendo campeones. No creo que este sea el último capítulo de esta rivalidad entre ambos visto este final pero vamos, que una cosa queda clara, que esta primera entrega no ha sido nada memorable.


ROH WOMEN'S WORLD TELEVISION CHAMPIONSHIP: QUEEN AMINATA VS BILLIE STARKZ

Ahora era turno de otro combate titular, esta vez no era un aspirante intentando superar a un campeón, esta vez teníamos delante la final de un torneo que se ha extendido a lo largo de varios meses. Esta final era nada más y nada menos que por el recién creado campeonato televisivo femenino de ROH. Se enfrentaban en esta finalísima la jovencísima Billie Starkz, quien superó a gente como Diamante o Mercedes Martínez, y Queen Aminata, la que ha sido para mí la sorpresa del torneo. Un combate que fue de menos a más pero que, de manera bastante obvia, tuvo un resultado absurdamente predecible. No fue el resultado de este combate el que fue predecible, fue el resultado de todo el torneo, un torneo que sabíamos desde su concepción que existía para darle este título a Billie Starkz aunque fuera de manera menos indirecta. Aun con esas tuvo grandes momentos, Queen Aminata es una luchadora espectacular y golpea con una dureza que mola demasiado, eso y que el spot final fue jodidamente bueno. Porque si, Billie Starkz ganaba, pero lo hacía tras fingir una lesión cervical que parecía verídica porque la noche anterior tuvo un spot donde parece haberse partido el cuello contra una mesa. Realizando la misma jugada que su maestra Athena, fingió una lesión que pilló desprevenidos a todos, incluida a Queen Aminata, quien estaba increíblemente apenada por la lesión de su oponente. “Rear Naked Choke” y nueva campeona.


ROH WORLD SIX-MAN TAG TEAM CHAMPIONSHIP: BULLET CLUB GOLD © VS MONSTERSAUCE & MINORU SUZUKI

El siguiente enfrentamiento fue una sorpresa muy grata, sorpresa porque no se anunció en ningún momento, grata porque eran los tan queridos campeones de tercias de ROH defendiendo sus campeonatos. Aparecía Bullet Club Gold, y los miembros de la autodenominada “Bang Bang Gang” defendían sus títulos contra el equipo improvisado de Monstersauce y Minoru Suzuki. El combate en si no fue nada del otro mundo la verdad, encuentro de relleno a mitad de un show, pero entre que la sorpresa fue grata y que los seis participantes tienen tanto su nivel de carisma como su nivel de habilidad pues oye fue buen combate. Mismo nivel que un bocata de jamón york cuando tienes hambre, vas a la nevera a sabiendas de que no tienes jamón serrano pero oye el de york no está mal y mata el hambre además. Victoria obvia de la Bang Bang Gang gracias a un “Bladerunner” de Jay White sobre Alex Zayne, obvia porque está bastante claro que van a unificar los campeonatos de tercias contra The Acclaimed en Dynasty. 


DALTON CASTLE VS JOHNNY TV

Que sería de un Supercard Of Honor si un combate de “Fight Without Honor”. Esta estipulación será parte de un combate entre Dalton Castle y Johnny TV para poner fin a una ardua rivalidad. Una rivalidad candente entre ambos luchadores, un Dalton Castle que ha tocado fondo de una vez por todas tras no solo estar en una sucesión de duras derrotas sino también después de perder a “The Boys” frente a su oponente para esta noche. Por otro lado, Johnny TV busca poner el ultimo clavo en el ataúd donde actualmente se encuentra Dalton Caslte. Así que, con todo esto, que empiece la pelea sin honor.

Si antes hemos dicho que sería de un Supercard Of Honor si un combate de “Fight Without Honor”, también puedo decir lo siguiente: ¿qué sería un show de lucha libre sin un combate malo? Pues esto es lo que fue este duelo entre Dalton Castle y Johnny TV. Veinte minutos de wrestling que se sintieron en parte eternos y, al final de cuentas, más difíciles de digerir que un bocadillo de cemento. Tuvo sus momentos divertidos y su dosis de lucha libre claro, pero es que duro tanto y le sobraron tantas cosas que al final la nota fue negativa. Un combate sin reglas que tuvo solamente de momento violento el uso de chinchetas en los ultimísimos combates donde Dalton Castle ganó gracias a su “Bang-A-Rang” sobre dichas chinchetas. ¿El final fue divertido? De pelotas, el uso de todos los “boys” de Castle fue gracioso y la aparición de Paul Walter Hauser estuvo guay también, pero vuelvo a decir lo mismo, yo si hubieran ido al ajo directamente pues hubiera estado bastante mejor. Si a esto le sumas que la historia original, que era lo atractivo de este encuentro, se ha ido al carajo porque los auténticos “Boys” de Castle fueron despedidos pues te queda este combate. 


ROH WOMEN'S WORLD CHAMPIONSHIP: ATHENA © VS HIKARU SHIDA


Turno del segundo combate femenino de la noche, el combate por el campeonato femenino de ROH, uno que es en mi opinión el más duro para la campeona en su reinado de 482 días. Campeona que, por cierto, iba vestida de Karlach (personaje del Baldur’s Gate III) tenía en Hikaru Shida el oponente que de verdad podría hacer que perdiese su título. Eso también parecía saberlo la campeona, que empezaba dubitativa y huyendo al exterior a sabiendas del hueso duro de roer que tenía como oponente. Eso eran lo que sabían ambas luchadoras, lo que sabíamos los fans es que íbamos a ver wrestling del muy bueno y acertamos de lleno. Duelo parejo de pelotas y de gran nivel porque, efectivamente, es lo que tiene que se enfrenten entre si dos de las mejores luchadores que hay en AEW/ROH. Tuvo sus momentos de poner los ojos como platos y estuvo relleno de falsos finales que funcionaron de verdad porque era posiblemente la única vez en este reinado donde parecía que Athena iba a perder el campeonato de una vez por todas. Pero la sorpresa saltaba, aunque viendo el percal no parecía mucha sorpresa, Athena conectaba su segundo “Eclipse” para seguir reinando de manera espectacular, posiblemente una de las tres mejores luchadoras de todo EEUU en la actualidad.


ROH WORLD CHAMPIONSHIP: EDDIE KINGSTON © VS MARK BRISCOE

Llegamos por fin a la última pelea de esta velada que abre a los grandes focos el denominado “WrestleMania Weekend”, es turno del campeonato mundial de ROH. Eddie Kingston que, tras perder su campeonato continental de AEW ante Kazuchika Okada, busca una victoria de alto impacto para demostrar que no ha entrado en un bucle negativo. Esa victoria tiene que ser ante Mark Briscoe, el gran escollo que le queda al “Mad King” para establecerse como el rey de ROH. Por el otro lado, esta es la oportunidad del millón de dólares de Mark. Por fin tiene en sus manos el alcanzar una meta que lleva intentando alcanzar desde que formó parte del primer show de ROH hace más de veinte años. Una meta que ahora tiene un factor emocional enorme, ya que esa meta consiste en levantar el mismo campeonato que su fallecido hermano Jay levantó diez años atrás. El final a un arduo camino que también se pinta de homenaje espectacular.

Nunca un combate fue tan fácil de construir, nunca un combate cautivó tanto a los fans antes de empezar, nunca un combate importó tan poco porque lo que valía de verdad era ver el resultado que todos queremos ver (bueno vale aquí pesa más el combate de Cody Rhodes pero es que escrito de esta manera quedaba genial). Este evento principal pesaba por ese factor emocional explicado hace nada, y aunque el combate fuera bueno pues lo que importaba era el resultado. Lo dicho del combate es la verdad, lo ocurrido durante esos veinticinco minutos fue lo de menos importancia y lo de menos calidad. Los fans llegaban agotados al final y la acción ocurrida durante este cacho solo hizo que el público reaccionase en momentos puntuales, en el resto silencio bastante sepulcral. Pero al final el wrestling son momentos, y ver a Mark Briscoe sobrevivir mientras pierde una burrada de sangre es buen momento. Pero mejor momento es ver a Mark conseguir algo que llevamos años clamando, algunos después del trágico fallecimiento de su hermano, otros incluso desde antes. Y qué momento fue ese, que momento fue cuando Mark conectaba el “Jay Driller” para conseguir completar un sueño, ganar el campeonato que su hermano consiguió ganar, convertirse en campeón mundial de ROH.


ROH sigue siendo fiel al concepto “show semanal intranscendente, show de pago interesante”. Esta nueva ROH es incapaz de que la gente se interese por los programas semanales pero consigue hacer que sus eventos de pago por visión sean de una calidad mínima algo elevada. Lo mismo pasa con esta edición de 2024 de Supercard Of Honor, puedes haber seguido las historias semanales como que no y aun así habrías disfrutado lo mismo. Buen wrestling sin llegar a que este sea excelso e historias que concluyen de manera emotiva o interesante. No hacía falta saber el trasfondo del combate por el campeonato televisivo a la vez que no se ha necesitado montar una gran rivalidad alrededor del campeonato mundial. En resumen, buen evento que si vistes no fue una pérdida de tiempo, entretenido y con buen wrestling pero lejos de hacer que yo pague o me interese mínimamente por lo que ocurre en la ROH semanal.

Artículo Anterior Artículo Siguiente