NJPW Resurgence 2024: se han empeñado en tropezar con la misma piedra una y otra vez

Vuelve New Japan a EEUU, vuelve con otro de sus shows bajo la marca NJPW STRONG tras tener el pasado mes de abril un show en Chicago con unas cuantas sorpresas, entre ella la de Jon Moxley ganando el campeonato mundial de la compañía. Intentando capitalizar el buen hacer de su anterior show en América, la compañía busca volver a hacer buenos números, esta vez en California, a la vez que busca ir montando poquito a poquito la cartelera de Dominion, el siguiente gran show de la compañía. Veremos cómo se ha dado esta nueva edición de Resurgence y como pinta el panorama de cara al show celebrado en el Osaka-jo Hall nipón.


DIRTY WORK VS WEST COAST WRECKING CREW

Voy a utilizar el mismo acercamiento que con los últimos análisis de los combates por parejas de la división IWGP y lanzo la pregunta: ¿cuál es el puñetero plan? ¿de verdad lo hay? Es increíble como esa patología de la improvisación vía patata caliente visto en la división IWGP se traslada también aquí. Si en la división japonesa hemos visto reinados cortos y el volver a lo que estaba antes de Wrestle Kingdom pues aquí igual, reinado efímero de TMDK porque al final perdieron las correas azules contra los recién nombrados dos veces campeones. Ni un mes como campeón han estado los australianos, un reinado que solamente tiene sentido si lo que buscas es hacer una unificación en Dominion con la mayor cantidad de equipos posibles (son solo cuatro así que madre mía el nivel). Aún esta siendo la opción más lógica también carece de sentido porque ya ha habido como tropecientas veces donde parecía que esto se iba a hacer y al final nada. Quitando este sindiós y este sinsentido, G.O.D vuelven a reinar gracias a la megaplancha desde la tercera cuerda de ELP sobre Shane Haste en lo que es un buen y solido combate. 


NJPW STRONG OPENWEIGHT TAG TEAM CHAMPIONSHIP: TMDK © VS GUERRILLAS OF DESTINY

Era turno del encuentro que definiría una de las historias y rivalidades más fundamentales de la sección norteamericana de New Japan, una historia donde alguien buscaba la ayuda de un antiguo rival para enfrentarse a viejos amigos y grandes traidores. Un dos contra dos donde Tom Lawlor se unía a Fred Rosser para enfrentarse a West Coast Wrecking Crew, sus antiguos compañeros de Team Filthy. Sin entrar en detalles porque tampoco hay muchos a mayores de los comentados, lo que se vio fue un enfrentamiento dos contra dos bastante solido que no se aleja de lo prototípico en este tipo de wrestling en esta región del planeta. En otras palabras y más resumido, combate de libro, de estos de seguir paso a paso la receta. Equipo heel domina sobre uno de los dos rivales para que luego su compañero entre a hacer el salve cual grandísimo face para que luego esto concluya al más puro estilo New Japan con buen follón en el ring con los cuatro luchadores. El punto positivo es que no acabó con la nota típica de los buenos de la película ganando, sino que concluyó con Nelson y Isaacs destruyendo por completo a sus rivales para ganar. Tremendo piledriver de Isaacs sobre Lawlor para que luego Nelson acabase cerrando la victoria sobre el mismo con otro tremendo diving elbow drop.


NJPW STRONG WOMEN'S CHAMPIONSHIP: STEPHANIE VAQUER © VS ALEX WINDSOR

Único combate femenil de la velada y, de manera lógica, este seria por el campeonato femenino de NJPW STRONG. Dos luchadoras de las que, sinceramente, conozco poco o nada. De la campeona solo he visto poquito y más siendo ese poquito posiblemente sus luchas titulares en New Japan y de la aspirante pues no he visto nada. Esto yo lo veo como algo bueno, una oportunidad de ser sorprendido por talento desconocido por mis ojos. Con ese pretexto la cosa arrancaba bastante bien, una buena sucesión de grappling donde mantener los brazos del rival bajo control era el punto central. Decisión sorprendente empezar así vista la corta duración del combate pero no por ello fue mala idea. Dieron el salto rápido a un duelo más veloz en donde los spots se sucedían con bastante dinamismo en un buen 50/50 como se dice en el wrestling. Como se dice, les dieron solamente diez minutos y en ese poquito tiempo hicieron todo lo que se podía y lo que quisieron hacer. Encuentro genial y bastante igualado con muy buenos spots donde ambas luchadoras brillaron en su medida. Ambas actuaron de manera genial pero solo gana una persona, siendo esta Vaquer vía una variante de package piledriver que cierra con tremenda quebradora. Muy buen combate este que hemos visto. 


LOS INGOBERNABLES DE JAPÓN VS BULLET CLUB

Combate de continuidad de una rivalidad entre las dos facciones actualmente más grandes de NJPW. Rivalidad de cierto recorrido entre Los Ingobernables de Japón y Bullet Club que ha visto toda clase de enfrentamientos, siendo el más reciente uno donde David Finlay lograba derrotar a Yota Tsuji en la que en teoría debía de ser la segunda iteración de su rivalidad, algo que la lesión del germano-irlandés nos impidió ver. Combate que, sinceramente, no es relleno por una posición más intermedia en la cartelera pero que claramente se sentía como tal. Vamos, un buen medidor de la intranscendencia de un combate de Naito se puede medir si lucha con camiseta o sin ella, y como lucho con ella puesta pues ahí tenéis vuestra respuesta. Combate bastante meh que se fue a los quince minutos, una duración a la que le sobraba claramente un tercio de está viendo que no era más que un combate de construcción de cartelera visualizando Dominion y el segundo show del nuevo All Together en un futuro algo inmediato. Con esto dicho, victoria de LIJ vía “Destino” de Naito con cierta asistencia de Yota Tsuj. ¿Cuál es el plan? Pues posiblemente un segundo enfrentamiento entre Finlay y Yota con el campeonato global de por medio, bastante tonto seria meter en el duelo a Naito viendo su enfrentamiento contra Jake Lee y su posible revancha contra Mox en el duelo conjunto de Forbidden Door.


HIROSHI TANAHASHI VS ZACK SABRE Jr.

Siguiente combate, viejos conocidos se enfrentan de nuevo en lo que debe de significar una revancha de Wrestle Kingdom porque si no ni idea de por qué esta lucha está en la cartelera. Siendo completamente honesto, para mi este duelo no ha sido más que una versión descafeinada, y como diría Dr. Maligno, este combate ha sido la “margarina de su rivalidad”, que les ha faltado algo más de mala baba. Normal que haya ido a peor, ni estamos en el Tokyo Dome ni hay un premio de por medio, y ya habiendo visto a un ZSJ haciendo todo lo posible para que un señor mayor bastante cascado luzca todo lo mejor posible pues como que esto no pilla de sorpresa. La única diferencia es que ahora el vencedor no es Tanahashi ya que ZSJ se llevó este enfrentamiento de poco más de diez minutos gracias a su infalible “Zack Driver”.


NJPW WORLD TELEVISION CHAMPIONSHIP: JEFF COBB © VS LANCE ARCHER

Dos tíos giganticos dándose ostias como panes, ¿que podría salir mal? Pues que las expectativas fueran demasiado altas. Esto es lo que terminó pasando, que este Jeff Cobb contra Lance Archer dio menos de lo que todos esperábamos. En el ring estaban dos mostrencos con no solo una fuerza enorme sino altas capacidades atléticas, lo que en nuestra mente nos hacía pensar que esto no sería una simple “hoss fight”. El problema es que terminó siendo eso solamente, lo cual mal no está porque el duelo estuvo entretenido en sí, pero es que pudo dar bastante más. Dicho esto, buen combate con un final bastante bueno donde Cobb sobrevive en vez de ganar sacándose su característico “Tour Of The Islands” de la nada tras sacar a Lance Archer de su posición ofensiva en la tercera cuerda. No todo fue esto, ya que parece que tenemos combate para Dominion debido a que Ishii apareció en pantalla para encararse con el campeón televisivo. Combate decente, pero pudo ser bastante mejor.


NEVER OPENWEIGHT CHAMPIONSHIP: SHINGO TAKAGI © VS YUYA UEMURA

Hablando de combates con cierta expectativa que parece no haber cumplido ese baremo, aquí tenemos el enfrentamiento entre Yuya Uemura y Shingo Takagi por el campeonato NEVER. Al igual que la lucha justamente anterior a esta, vimos un duelo en el que las expectativas eran unas y el resultado final era otro. La idea en nuestra mente era ver ese prototípico uno contra uno característico de este título pero vimos lo contrario. Pasamos de la posibilidad de un combate corto pero intenso donde el ritmo y la dureza te deja sin capacidad de pensar pero nos comimos algo más largo y más lento que no acabó siendo mejor. Tuvo cositas porque, al final, un combate donde está Shingo Takagi involucrado va a tener cositas, más aún si Yuya Uemura es un rival con bastante calidad innata, pero aun con esas no puedo evitar sentirme decepcionado. Me siento de esta manera debido a lo mencionado y debido a que son dos luchadores que deberían de dar algo mejor que esto, tanto por Shingo porque lo ha demostrado como por Yuya que tiene que hacerlo todavía y parece no estar consiguiéndolo. Pero bueno, esto no quita que hubiera momentos buenos como ya he comentado, al final salió a la palestra el alto impacto de Shingo y la energía del joven Yuya. Esto se vio en una recta final muy buena pero que no pudo compensar lo flojito que fue lo anterior. Buena defensa titular del dragón, quien consiguió retener gracias a su brutal “Pumping Bomber”, una que pudo ser bastante mejor la verdad.


NJPW STRONG OPENWEIGHT CHAMPIONSHIP: EDDIE KINGSTON © VS GABE KIDD

Hora del plato previo al evento principal, una lucha sin cuartel y sin remordimientos entre dos luchadores que han tenido una rivalidad bajo esas mismas condiciones y con muchísima mala baba de por medio. Estamos hablando de Eddie Kingston contra Gabe Kidd, una rivalidad llena de odio que fue a muchísimo más tras la unión de este último a War Dogs, el nuevo subgrupo del Bullet Club liderado por David Finlay. Una rivalidad que podrá tener su punto final esta noche, el final más violento posible dado a la nueva faceta del británico y que el de Yonkers no huye de una pelea. ¿Las reglas? Combate sin cuerdas y sin descalificación donde tendrán que derrotar a su oponente vía KO o cuenta de diez.

Viendo las reglas esto parecía que podía ser un combate estilo “bloodsport” pero nada más lejos de la realidad, ni una pizca de “grappling” o “submission wrestling” porque lo que había era violencia de todo tipo, ya fuera con los puños cual pelea callejera o algo más violento con objetos de todo tipo. Se abrió la veda pronto, ya que Gabe no tardó absolutamente nada en sacar la artillería pesada y consiguió hacer sangrar a Eddie de manera violenta. El resto fue un festival de mala ostia en general, ya fuera Kidd usando hasta los ganchos del esquinero como el propio campeón haciendo sangrar y sufrir a su rival con otros métodos. En resumen, fue una lucha que nos dio lo esperado, sangre y violencia supina. Tanta violencia fue perpetrada a base de puro odio, tal era el nivel que ambos detuvieron la cuenta del árbitro que le podía dar la victoria por el simple hecho de que buscaban castigar aún más a su oponente. Odio nivel no querer ganar solamente por causar más sufrimiento. Todo esto llego a su final en un spot sumamente estúpido y brutal donde parecía que Eddie Kingston se había lesionado de gravedad incluso, ya que ambos atravesaron una mesa entre el ring y la valla donde Gabe se llevó la victoria y Eddie la peor parte. Muy buen duelo sangriento, no de los mejores que he visto pero me dieron lo esperado y con creces. Como nota final, después de este tremendo castigo físico, The ELITE apareció para atacar a Eddie de cara al combate que van a tener en Double Or Nothing, lo que supone el regreso de los Young Bucks a la compañía tras más de cuatro años.


IWGP WORLD HEAVYWEIGHT CHAMPIONSHIP: JON MOXLEY © VS SHOTA UMINO

Llegamos al evento principal de la velada, uno que perfectamente podría haber encabezado un show de mayor calibre como Dominion o incluso haber sido el cierre de Wrestle Kingdom en el prestigioso Tokyo Dome. Estamos hablando del combate entre el campeón mundial IWGP contra su protegido, maestro contra aprendiz, Jon Moxley contra Shota Umino. Todo empezó cuando Mox en su primera época en Japón decidió adoptar a un joven Young Lion para que le hiciera de escudero (y de portamaletas también), un joven que fue de excursión y creció poco a poco tanto por su cuenta como bajo el ala del miembro del Blackpool Combat Club para convertirse en el talento con mayor futuro del wrestling japonés. Un aprendizaje y mejora que lo ha llevado hasta este punto actual, uno en el que no solo busca convertirse en campeón mundial sino también demostrar que puede ser el pilar de New Japan. Un hito que busca hacerlo realidad dejando de lado esa faceta de aprendiz superando a su maestro, pero eso es tarea difícil porque en frente tiene a toda una leyenda viva. Esto pinta emocionante.

El aprendiz no quiso esperar, y con una completa falta respeto a su maestro se lanzó contra el nada más empezar sin que sonase la campana. Atacando primero e intentando dejarle poco espacio a su maestro quería empezar Shota Umino, algo que se asemeja bastante al estilo de su mentor. Al final esto le salió bastante regulero, intentar jugar el juego en el cual tu oponente es experto pues no es buena idea. Con todo esto empezamos a ver algo más igualado, un duelo en el ring con un ligero desgaste a la par entre ambos y con Shota atacando no como el hermanito pequeño de Mox sino como un rival a tener. Esta fue la tónica del combate, un enfrentamiento entre el joven aprendiz intentando demostrar que si no ha superado a su maestro al menos puede igualarle. Y en parte lo consiguió, le dio guerra de la buena a Mox de múltiples maneras, con un “limbwork” muy bueno a la pierna izquierda, buscando igualar la violencia de su rival y también sacando cositas de su propio manual. Pero Mox es campeón por algo, un campeón muy laureado por cierto, por algo Mox es el maestro en esta situación. A pesar de todo ese castigo consiguió salir y dominar, recomponerse de todo esto y aplicar sus propios trucos sobre su aprendiz. Si el aspirante atacaba pierna izquierda, el campeón hacia lo mismo con el brazo derecho. A partir de aquí era donde Shota tenía que demostrar que había crecido, los trucos que había aprendido de Mox ya no valían, tenía que buscar su propia forma de sobreponerse para vencer. 

Al final acabo ocurriendo eso y por ende la cosa se puso muy bonita. Shota consiguió igualar la contienda, consiguió darle problemas reales a Mox, consiguió rozar con la yema de los dedos ese campeonato mundial en una recta final genial. Genuinamente fue la defensa titular más dura de Jon Moxley, una en la que tuvo que ir un paso más allá para intentar vencer porque Shota Umino se lo puso increíblemente difícil. Pero por eso uno es campeón y otro no, por tener esa capacidad de sacar una pizquita de fuerza y habilidad mágica cuando se necesita. Al final fue esto lo que decantó la lucha, una donde Shota hizo lo posible y lo imposible por ganar pero que, al final, acabó con Moxley como vencedor. A pesar de que Jon Moxley abandonase como campeón no lo hizo como el auténtico ganador (bueno técnicamente sí que lo hizo pero voy por otros derroteros). Paradójicamente, quien salió ganando fue el perdedor, Shota Umino demostró en esta más de media hora que está más que listo no solo para ser campeón mundial sino también para ser el pilar fundamental de la compañía. Ahora mismo Shota ha dejado de ser el aprendiz de Mox para convertirse en su par. Todo esto hubiera sido un momento precioso de no ser porque, me cago en todo lo que se menea, aparecieron EVIL y Ren Narita para amargar la fiesta y de paso cargarse el campeonato mundial pintarrajeándolo con un spray negro (por dios que esto signifique que cambian el diseño del campeonato de una vez por todas). ¿Lo peor de todo? Que EVIL va a ser el rival de Mox en Dominion, menudo esperpento de evento principal para el show del Osaka-jo Hall. Vaya bajonazo al final, pero bueno el combate fue cojonudo así que con eso me quedo.


Otra vez más, NJPW torpedea un show que resulto bueno en su cómputo global y que contó con un gran “main event” con decisiones creativas claramente perjudiciales. Ya se ha visto en estos meses que la compañía está gestionando como puede varios frentes abiertos que han quedado de esta manera debido a cosas externas, pero el apartado que ellos pueden manejar está siendo llevado de manera muy pobre. Entiendo que la división por parejas está en mínimos pero tratar dos campeonatos cual patatas calientes entre cuatro equipos donde uno es mediocre y el otro parece que va a abandonar la compañía no es buena idea. Peor aún es lo del evento principal, en que cabeza cae que EVIL sea el rival de Mox para Dominion en el Osaka-jo Hall. La compañía solo tiene un villano top y encima es uno que tampoco es que sea tan bueno, cabrea al aficionado por ser mediocre no por ser villano. No lo sé, será mi opinión y esta puede ser distinta a las del resto de fans, pero podemos tener ante nosotros uno de los shows de Dominion más flojos de los últimos años, esperemos que ese no sea el caso.

Artículo Anterior Artículo Siguiente