Review NJPW Wrestling Dontaku: esta New Japan sigue de capa caída

Sigue avanzando la primera mitad del año para New Japan, un 2024 que nos está dejando un sabor de boca bastante agridulce pero que es salvado en cierta medida por escasos oasis en este desierto como es el caso de Windy City Riot. Una nueva edición de Wrestling Dontaku que servirá como una de las tres previas de peso de cara a la edición de este año de Dominion, el segundo show más importante de la compañía y el que marca el final de la primera mitad del año, fecha donde empieza la temporada del G1 Climax y donde todo se pone a punto para Wrestle Kingdom. Aunque ganas e ilusión por estas dos noches de lucha parece no haber muchas, vamos a ver si estas bajas expectativas han conseguido que nos llevemos una grata sorpresa.


NJPW WORLD TELEVISION CHAMPIONSHIP: ZACK SABRE Jr. © VS JEFF COBB

Empieza la cartelera principal de esta primera noche en Fukuoka, ciudad que albergará las dos veladas de la edición de 2024 de Wrestling Dontaku. Arrancaba esta parte de la velada con un combate por el campeonato televisivo que enfrentaba al dos veces campeón Zack Sabre Jr. contra Jeff Cobb. Revancha de luchas anteriores, una donde el originario de Guam perdió ante el británico por este mismo título, pero esta vez parecía que podía ser distinto. Como siempre que se enfrentan dos wrestlers como estos, como siempre que se defiende este campeonato y como siempre que tenemos a ZSJ en el ring, la lucha fue de bastante calidad, una que duró algo menos de los quince minutos que se establecen como límite de tiempo pero que bastaron y sobraron para darnos lucha libre de la buena. Dos viejos conocidos se subían al ring y, por ende veríamos un enfrentamiento donde ambos buscarían seguir sus fórmulas ganadoras a la vez que evitarían todas estas por conocerse demasiado. Cobb lo tuvo cerca durante la mayoría del tiempo debido a su poderío físico, uno que aprovechó debido a las dolencias de ZSJ en el costado, pero es que el británico es el rey de las triquiñuelas y de sacarse ases de la manga constantemente, lo que hizo que un encuentro desequilibrado pareciese que no fuera a decantarse por el lado claro. Aun con esas, y tras una recta final muy vertiginosa, Jeff Cobb escapaba de una llave triangulo para aplicar un “Tour Of The Islands” que le daba este campeonato televisivo.

Gran combate, pero seamos honestos, el resultado estaba claro desde hace mucho tiempo. Ya no es que estuviera claro desde que se anunció el combate, estaba claro desde meses atrás. Estaba claro desde que Matt Riddle venció a Hiroshi Tanahashi para convertirse en el tercer campeón televisivo, pero es que estaba aún más claro cuando ZSJ derrotó al exluchador de WWE en un cambio titular que parecía haberse dado porque NJPW no quería volver a ver a Riddle por el motivo que fuera (no les culpo la verdad). Reinado de transición claro con una fecha de caducidad ya fijada desde incluso antes de que empezase, pero por ello no va a hacer que este combate y este nuevo campeón sean peores.


YOTA TSUJI VS DAVID FINLAY

Regresaba a los cuadriláteros el villano de la compañía, el “gaijin” mejor valorado, el líder de la nueva era del Bullet Club. Efectivamente, regresaba David Finlay, quien tuvo que lidiar tanto con una lesión como con el haber perdido el campeonato global que ganó en el último Wrestle Kingdom. Una vuelta que tendría un perjudicado, ya que esta se dio a costa de LIJ y de Yota Tsuji. El germano-irlandés buscaba en la facción ingobernable un rival digno de su regreso, y ya que Naito no tenia en sus manos el campeonato mundial, quien mejor que ir a por la joven sensación que ganó la New Japan Cup que de manera clara llevaba su nombre, quien mejor que Yota Tsuji. Un combate por, posiblemente, saldar una deuda que aun así iba a existir debido al cruce que se iba a dar en la mencionada copa, uno que posiblemente determine un rival claro para Jon Moxley de cara a Dominion.

Este combate digamos que fue la definición perfecta de “quiero y no puedo” para New Japan. En el ring vimos lo que queríamos y buscábamos, a un Yota Tsuji siendo una megaestrella querida por los fans mientras que David Finlay actuaba como ese villano cobarde y chulesco. Esa dinámica funcionó, Finlay atacó la espalda de manera muy efectiva y Yota hizo un “selling” muy bueno para la situación, algo nunca visto debido a que el nipón no se ha visto antes en esta tesitura pero ha respondido muy bien. Ese es el quiero, la base era buena, pero es que el resultado final fue bueno tirando a meh, el encuentro fue regulero quitando los detalles mencionados y el final fue pues típico y poco sorprendente, uno en donde Finlay se llevó la victoria gracias a las trampas del líder de War Dogs y a su “Overkill”. Lo mismo de querer y no poder se daba fuera del ring, ya que de aquí esperábamos una rivalidad y/o puerta al campeonato mundial que al final no llegó a ser nada de esto por algo que comentaremos después. Combate decente, resultado que se siente como relleno de cartelera más que como el inicio u otro capítulo en una historia de calibre.


IWGP GLOBAL CHAMPIONSHIP: NIC NEMETH © VS HIROSHI TANAHASHI

Llegamos por fin al evento principal de esta primera noche de Wrestling Dontaku 2024, uno que sinceramente no me despertaba absolutamente nada, ni expectativas puestas tenía. Este “main event” enfrentaba a Nic Nemeth contra Hiroshi Tanahashi por el campeonato global IWGP, un combate que debería haberse dado en Sakura Genesis y que ha sido aplazado hasta ahora. Uno que, por exigencias del campeón, debía de ser por el titulo y, más concretamente, debería de ser la primera defensa del campeonato. Una decisión que, vista las circunstancias, ha hecho que la correa blanca no haya sido defendida en más de dos veces, no estuvo ni en juego en Windy City Riot donde Nemeth tuvo un combate contra Tomohiro Ishii. Esas expectativas estaban destrozadas no solo por esto sino también al deplorable estado físico de Tanahashi, una cosa que me apena decir viendo la leyenda que es pero es que es la verdad, a sus 48 años y con una ausencia casi completa de rodillas funcionales no está para estos trotes.

Con estas situaciones tuvimos esta primera defensa por el campeonato global, una que fue algo corta para lo que es un evento principal. Combate lento por cuestiones obvias ya comentadas, algo que no le sentó para nada bien a Nic Nemeth, luchador que sabe desenvolverse en estas situaciones pero cuyo punto fuerte son esos momentos de alto ritmo y energía. No digo que el campeón tuviera un mal desempeño, todo lo contrario, sabe actuar como heel e hizo un buen trabajo de limbwork pero claramente está mucho más cómodo y brilla más en otras circunstancias. En resumen, combate lento y algo tosco donde Nemeth llevó el peso por completo por motivos obvios, aportando Tanahashi tan solo las cuatro secuencias básicas archiconocidas de su repertorio, uno que acabó llevándose este mismo gracias a dos “Danger Zone”. Mal no estuvo pero pudo ser bastante mejor.


IWGP TAG TEAM CHAMPIONSHIP: BISHAMON © VS BULLET CLUB

¿Qué es la locura? Alguno dirá que es hacer lo mismo repetidas veces y esperar resultados diferentes. Otros buscarán un término más correcto o preciso en cuanto a psicología se refiere. Pero yo tengo otra idea de lo que es locura, porque para mí y muchos otros locura es ver como KENTA y Chase Owens se convierten una vez más en campeones por parejas IWGP. No pienso hablar del combate (fue igual de malo o peor que los anteriores de esta dupla) por lo que este análisis será corto, así que aprovecho para decir que la división por parejas de NJPW está en un estado lamentable. Solamente cuatro equipos peso pesado, cuatro equipos de los cuales solo parece que tienen futuro con poso en la compañía dos, uno de ellos ya establecido y el otro siendo pateado en la entrepierna constantemente cuando parece estar el título de por medio. Esta es la estampa, y parece ser que New Japan va a tirar toda la carne en el asador de cara a Dominion, ya que parece ser que estos cuatro se enfrentaran todos contra todos en una lucha a cuatro esquinas por este título IWGP y puede que también por el campeonato de NJPW STRONG.


NEVER OPENWEIGHT CHAMPIONSHIP: SHINGO TAKAGI © VS GABE KIDD


Shingo Takagi… Gabe Kidd homenajeando a “Dr. Death” Steve Williams… el campeonato NEVER de por medio… Que os voy a decir, esto parecía una cosa antes del encuentro, se vio esa misma durante y acabo siendo eso después de que la campana sonase. Efectivamente, estoy hablando de que este combate cae en la categoría de “real f*cking graps”. Sin duda alguna el combate top de Wrestling Dontaku, uno en donde estos dos luchadores dieron una lucha digna de la época gloriosa del campeonato NEVER, enfrentamiento sin cuartel y con mucha violencia entre dos portentos de la lucha japonesa, tanta fue la tralla que hasta en un momento de la lucha se cargaron la retransmisión (no es broma lo juro). Shingo, una vez más, demostrando que se merece si o si estar en la conversación de “grandes luchadores japoneses del siglo XXI”. Gabe mientras tanto demostrando que está hecho para esto del puroresu y que esas conversaciones donde se le considera tanto el mejor extranjero como el mejor miembro del Bullet Club no son locuras aisladas. Brutalidad durante veinte minutos que culminaron con Shingo Takagi como superviviente vía cuenta de tres gracias a su “Last Of The Dragon”, ya que en estas guerras nadie sale como claro vencedor. Brutal de verdad, si alguien dice que el wrestling es mentira ponerle esta lucha, ya que aquí se ve claramente que aunque los resultados estén prefijados aquí nadie se pega de mentira. Combatazo sin duda alguna.


AEW WOMEN'S WORLD CHAMPIONSHIP: "TIMELESS" TONI STORM © VS THUNDER ROSA

Oye oye Javi, te has colado poniendo aquí este combate, no estaba pactado, ¿no? Efectivamente, no estaba pactado, pero es que David Finlay decidió atacar al hombre que le venció a principios de año justo después de que este venciera a Tanahashi, una trifulca que causó que Nic Nemeth fijase una revancha por el campeonato mundial en esta segunda noche de Wrestling Dontaku. Combate corto pero intenso, planteamiento lógico viendo como ambos luchadores ya han tenido enfrentamientos de cierta longitud en la noche previa. Quince minutos donde, más que un encuentro medido y demás, vimos una pelea con poco remordimiento entre dos tipos que parecen tenerse bastante asco. Combate claramente mejor para Nemeth que el de la primera noche, al final tenía alguien en frente que se movía mejor que un Playmobil. Dejando esta broma fuera, sí que fue mejor situación para Nemeth ya que enfrente tenía a su oponente predilecto en cuanto a teoría nos referimos, uno que le permite brillar en esas dos facetas en las que tanto destaca: el selling y el tener momentos de alta intensidad. Aun con todas estas cosas no fue la cosa más brillante que mis ojos han visto, fue un combate ligeramente mejor que los dos anteriores vistos por este título pero ya, uno además en el que estaba el claro contratiempo de que el resultado era obvia, ¿para qué va a volver a perder David Finlay en esta situación? No sé por qué se ha dado este cambio de título, posiblemente Nic Nemeth ha cerrado ya su etapa en New Japan, posiblemente ha surgido un contratiempo que le impide estar en ciertas fechas, posiblemente la lesión de Finlay haya cambiado planes, posiblemente este haya sido el plan desde un principio y ya. Combate bien con final bastante flojete, uno en el que Finlay se convertía en dos veces campeón global vía “Overkill”. Veremos cual es el plan para Dominion, ¿quizás un combate contra Yota Tsuji? Pues puede que sea el caso.


IWGP WORLD HEAVYWEIGHT CHAMPIONSHIP: JON MOXLEY © VS REN NARITA

El pasado mes de abril se agrandaba una de las carreras más icónicas del wrestling de este siglo, el pasado mes Jon Moxley derrotaba a Tetsuya Naito para convertirse en campeón mundial IWGP por primera vez. El primer luchador en la historia en alcanzar la cima de WWE, AEW y ahora NJPW. Un luchador que, aunque su contrato sea con AEW, siempre ha sido foco de atracción de New Japan las veces que ha estado en su ring, veces en donde siempre el oriundo de Cincinnati ha demostrado que su respeto y dedicación por el puroresu es supremo, un respeto y dedicación que ha dados sus frutos visto lo visto. Ya como campeón su hoja de ruta es clara a corto plazo, darle a su aprendiz la mayor prueba de fuego de su carrera, pero antes de llegar a Shota Umino necesitaba vencer a otro joven talento. Después de su ataque furtivo en Windy City Riot, el bueno de Mox firmó literalmente con sangre su primera defensa titular frente al malvado y cobarde Ren Narita. ¿Será capaz el joven luchador nipón de arrebatarle este campeonato mundial? Lo dudo mucho, pero habrá que ver que ocurre.

Si la noche anterior decía que el evento principal me dejaba tibio, ni os imagináis como me deja el de esta noche. Una situación que encima me revienta por dentro, estoy viendo a Jon Moxley como campeón mundial IWGP, debería de ser la persona más feliz del mundo, pero normal que este alicaído y de bajón si el primer rival es Ren Narita. Luchador mediocre envuelto en una facción que siempre que aparece en pantalla me pone malo. Y como no, este evento principal empezó con House Of Torture haciendo de las suyas. Menos mal que es Mox quien tiene el título, ya que después de igualar la situación decidió apalizar a su rival por múltiples zonas del recinto. La cosa es que cuando Mox golpeaba todo genial, pero cuando Ren Narita tenía el control quería tirarme por la ventana. Quería defenestrarme tanto porque estoy harto de ver a la casa de la tortura (se llaman así porque es lo que sufren los fans cuando aparecen en pantalla) como porque Ren es alguien objetivamente insulso a día de hoy. Por cosas como esta doy gracias de que el otro luchador sea Mox, porque nadie mola tanto como el, y si los momentos en los que Narita participaba me daban ganas de dormir, cuando Mox aparecía todo iba mejor. Es que a ver, lanzar a tu oponente contra dos mesas y dedicarle tremenda peineta derrocha estilo la verdad. Aun con eso no puedo evitar catalogar este combate como decente a mas no poder gracias a un aspirante insulso y a las infumables trampas e interrupciones de sus compañeros de facción. Pero, gracias al de arriba (bueno en realidad no porque esto era predecible de pelotas), Mox retuvo gracias a su “Deathrider” para terminar estas dos noches de Wrestling Dontaku. Siguiente parada, su joven aprendiz, su hermano pequeño en el wrestling, Shota Umino.


Podemos volver a repetir lo que ya hemos repetido varias veces a lo largo del año pero me da que no va a servir de mucho. Si antes decíamos que NJPW estaba en un periodo tumultuoso debido a un relevo generacional que se tuvo que haber dado de otra manera pues ahora decimos que simple y llanamente New Japan no es lo que era. Dejando atrás esa cosa que ya hemos repetido mil y una veces de que parece que a las jóvenes generaciones no se les da esa oportunidad definitiva que necesitan ambas partes, ahora hay que centrarse en el producto general, y si lo hacemos nos daremos cuenta de que la deriva creativa es obvia. Esta deriva es apreciable a todos los niveles: la patata caliente en una división por parejas claramente mermada, los cambios titulares cíclicos y cortoplacistas en varios títulos individuales, la ausencia de jóvenes luchadores portando cinturones y la dependencia absurda de la compañía en luchadores lejos de su punto álgido. Ejemplo claro es el campeonato mundial, una oportunidad de oro en Yota Tsuji gastada, ahora otra oportunidad dorada en Shota Umino que seguramente se desperdicie en favor de una revancha titular en Dominion para darle otra vez el título a un Tetsuya Naito de 42 años físicamente lastrado y camino a la decadencia por la edad y el desgaste físico acumulado de los años. Veremos cómo se perfila el gran show de Dominion, tenemos por delante tanto el Best Of The Super Juniors como el show de Resurgence en Estados Unidos. No muchas esperanzas pero si bastante curiosidad por ver qué pasa.

Artículo Anterior Artículo Siguiente