E3'nt 2024: este año no ha sido para tanto

Ya llega la época bonita de la industria, ya llega la navidad de los gamers, ya llega el momento del “show business”. Señoras y señores, ya está con nosotros los eventos del Summer Game Fest, conocido por la fanaticada de manera alternativa como “no-E3” o “E3’nt” en honor al ya desaparecido festival. Unos días que son sinónimos de conferencias, de personajazos de la industria dando el cante, de grandes momentos y, sobre todo, de videojuegos. Así que hoy hablaré sobre las conferencias vistas en estos días, incluso remontándome algo más atrás, para analizar cómo ha sido este E3’nt 2024 y si ha cumplido esas bajas expectativas que teníamos tras un 2023 sensacional.


Antes de meternos en harina, siempre es bueno hablar sobre todo lo que ocurre en la industria por lo que he querido también dedicar un pequeño trozo a esas conferencias que no han superado el corte de "grandes" o "top" a nivel personal, no por ello siendo estas menos importantes. Así que aquí os traigo un pequeño resumen de esas conferencias menores:

  • Next Indie Direct - Después de Sony (y de KONAMI con su conferencia del Resident Evil 2 pero ahí no hay mucha chicha) le tocaba el turno al Next Indie Direct, poquito menos de media horita donde vimos seis jueguitos nuevos y novedades sobre juegos ya anunciados. Al final lo que vimos fue, de manera bastante obvia, café para cafeteros, pero siempre hay cositas interesantes. Las cosas que me sorprendieron a título personal fueron el Wildwood Down y el Nightscape. Ya sabéis, si tenéis un tiempo echar un ojo a las conferencias de este palo porque siempre te pueden dejar una sorpresita agradable a tus gustos.
  • INDIE3 - Ahora era turno de más café para cafeteros con el Best Indie Games Summer Showcase, también conocido como el INDIE INDIE INDIE o el INDIE3 para los colegas. Mismo caso que en varias de las conferencias que trataremos en esta sección, y al igual que con la conferencia anteriormente comentada, es recomendable echarle un vistazo por encima porque siempre puedes encontrarte con algo interesante, aunque en este caso no ha sido media horita sino casi tres puñeteras horas de directo. Lo bueno es que por pelotas habrá algo que te guste, lo malo es el dolor de meterse tres horitas de trailers y gameplay, pero bueno eso ya depende de las ganas de cada uno por descubrir joyitas ocultas. A título personal me quedo con Mullet Madjack, Liftlands y Glyphica entre otros.
  • Guerrilla Colective - Con esta conferencia sí que si arrancaba el E3’nt de 2024, siendo las comentadas anteriormente una previa a modo de aperitivo. Con este Guerrilla Colective, que celebraba cinco añitos, ya teníamos nuestra primera dosis “oficial” de indies en este No-E3 de este año, conferencia también larga como día sin pan pero que dejó cositas muy interesantes para los amantes de los indies variopintos y diversos. A título personal me quedo con Wrekless, Fallen Aces, Motorslice o el que es para mí el mejor indie visto en estos días: Neon Blood (juego encima desarrollado por un estudio español).
  • Access-Ability Summer Showcase - Poquito que decir de esta conferencia, un año más donde tenemos juego indies pequeñitos pero con un enfoque distinto como ya indica el nombre. Aquí tuvimos 45 minutos de juegos donde el punto principal no fueron los juegos en sí sino distintas herramientas que estos implementaban para facilitar el jugar a gente con distintos tipos de discapacidades. Una conferencia/directo pequeñita pero que pone en un plano principal una labor tan noble como el hacer llegar esta increíble pasión a la mayor cantidad de gente posible.
  • Days Of The Dev - Tras el esperpento del Summer Game Fest era turno de este Days Of The Dev, una edición que tenía como labor no solo presentar al mundo juegos sino salvar el bochorno que supuso el evento que justo le predecía. No fue mi caso, a mi este evento no me devolvió la ilusión porque me fui al sobre justo al acabar el otro evento, había que madrugar al día siguiente. Dejándonos ya de este tono jocoso, este Days Of The Dev es otra ventana más para que juegos indie realizados por pequeños estudios tengan un lugar donde poder mostrarse al mundo. Mis destacados son Cozy Grove, Koira y After Love EP entre otros.
  • Future Of Play Direct - Otro show con juegos indie pal’ pecho, uno con temática futurística y de duración cortita. Esta conferencia/directo arrancaba con una ¿VTuber? presentando toda la pila de juegos en donde ese futurismo indicado coparía parte de los juegos vistos. Otro directito con variedad, más aquí que en otros vistos, donde personalmente me quedo con Sandara y N.O.D.E. 
  • Latin American Games Showcase - Llegamos al que para mí, dentro de estos eventos más pequeñitos, es uno que tiene bastante importancia y una labor muy importante y noble. Esta conferencia, con la presentación de setenta juegos, hacia foco en juegos desarrollados a lo largo y ancho de Latinoamérica como los desarrollados por talento de origen latinoamericano. Para mí, junto al Ñ3, un evento necesario para que el talento hispanohablante de la industria tenga un hueco donde mostrar sus juegos, enseñar de que son capaces. ¿Juegos destacados? I Was Lost, Diesel Legacy, One Card One Shot, Hollow Flower y Despelote. Aun siendo esta mi lista de destacados, recomiendo encarecidamente que le echéis un ojo a esta presentación, iniciativas como estas siempre son nobles y se merecen un buen apoyo. 
  • Future Games Show - Este Future Games Show arrancaba con los que iban a ser los presentadores de estos noventa minutos de videojuegos, Britt Baron y Roger Clark, actores que dieron vida recientemente a Tifa Lockhart y Arthur Morgan respectivamente. No sé si llamarlo evento indie o no porque no invitaba a ello, los juegos vistos eran tanto proyectos ciertamente grandes con algunos más pequeñitos, además de que la puesta en escena no era un directito sin más sino que había un escenario de cierto calibre con presentadores de también cierto calibre (ninguna novedad esto). Se queda como a medio camino, no es el bombo y platillos de Geoff pero tampoco es un evento pequeñito como otros vistos. Lo dicho, se vieron una colección de juegos más pequeñitos junto a otros más grandes como puede ser el caso de Spaces Marines II. En resumen, este Future Games Show es sin duda el evento perfecto dentro de lo no tan tocho, te da la variedad de videojuegos deseada y te trae novedades de títulos grandes esperados.
  • PC Gaming Show - Si juntamos absurda longitud de los eventos, la palabrería del Summer Game Fest, los sketches pero mal del Devolver Direct y los juegos indie que están reguleros, ¿que nos resulta? Efectivamente, el resultado de juntar todo esto es el PC Gaming Show, un evento que celebra este año su décimo cumpleaños. Ahora en serio, a la gente de este evento se la ve más maja que las pesetas pero es una verdad universal en la comunidad que este evento está hecho para los más valientes. Es como buscar diamantes en una mina, te tienes que comer dos horas y pico de dolor para encontrar ese par de juegos que te hacen tilín. Pero Javi, ¿no es esto lo mismo que en otras conferencias? No, porque en otras el tono general está puesto y sabes lo que te llega, este PC Gaming Show es más una jungla salvaje. Entonces, ¿cuáles son mis destacados? No los voy a dar, el PC Gaming Show se tiene que disfrutar en su completitud como si fuera tabaco, una cosa que te mata lentamente pero que por algún motivo no puedes dejarlo. Así que si quieres ver que juegos ha habido interesantes te va a tocar verlo, como el resto de mortales, es una experiencia ya me lo agradecerás.


STATE OF PLAY

Como ya es costumbre por estas fechas, Sony quiso adelantarse a nuestro querido E3’nt (o No-E3) plantándonos este State Of Play justo antes de que arrancase junio siquiera. Todos pensábamos que Sony iba a ir a lo grande y que nos iba a plantar un Showcase con bombazos y el anuncio de la PS5 Pro, pero según se acercaba el final de mes las aguas se iban calmando. No fue una conferencia con el sello tocho pero sí que tendríamos algo, una media horita donde tendríamos noticas de 14 juegos exclusivos y “third party” tanto para PS5 como para las VR2. Con todo esto, Sony quiso arrancar con fuerza, dándole el primer tercio de esta presentación de novedades a Concord, el primer juego de Firewalk, estudio fundado por antiguos miembros de Bungie y Activision. Nos plantaron con una cinemática donde marcaban el tono futurista espacial de un juego del que no sabíamos nada. Arrancaba genial, había hype porque el juego parecía tener unas vibras muy interesantes, pero todo esto se fue instantáneamente al retrete cuando anunciaron que Concord sería un FPS de 5v5. A la mierda, pasamos de ganazas a toparnos con el enésimo “hero shooter” que es un clon de Overwatch y demás con la diferencia de que este va a costar sus 40€ en vez de ser gratis. No quiero decir que sea un juego DOA (del inglés “Death On Arrival”) pero tiene toda la pinta del mundo. Si este es uno de los GaaS que sobrevivió la purga de Bungie ni quiero imaginar como serían los que perecieron.

Con los ánimos ya un poco por los suelos y con los pies bien hundidos en la tierra nos comimos los veinte minutos restantes de esta conferencia, los cuales fueron de muy menos a más. Después de la decepción de Concord nos topamos con la noticia de los ports a varias consolas y PC de juegos como God Of War Ragnarok, The Evil Within o MARVEL Heroes. A mayores tuvimos nuestra racha de juegos “soulslike” que en verdad tienen bastante buena pinta como es el caso de Ballad Of Antara, el regreso de IPs como el nuevo Dynasty Warriors (ganazas de este juego) o Infinity Nikki y distintos juegos para VR. Esto ya estaba mejorando, pero sin duda Sony se guardó lo mejor para el final, un broche de oro sublime. Primero era el turno del remake de Silent Hill 2, donde en este fragmento nos mostraron más sobre el regreso de uno de los grandes clásicos del género de terror. Luego ya llegó lo gordo, porque justo después nos mostraron gameplay del Monster Hunter Wilds y DI-O-SI-TO MI-O, la cantidad de escalofríos que recorrieron mi cuerpo durante estos minutos fueron absurdamente grandes, me voy a gozar esta barbaridad de videojuego cual campeón. Pero sin duda la sorpresa y, para mí, lo mejor de la conferencia fue el final. Como cierre a este State Of Play, los buenos de Sony nos mostraron en que han estado trabajando la buena gente de Team ASOBI, nada más y nada menos que en un juego completo de Astro, el robotito mascota de Sony. 

El juego es el Astro Bot, y que juego, un plataformas absolutamente cuco y chulo que ha enamorado enormemente a la comunidad tan solo con el primer tráiler. Si con el nuevo Monster Hunter no había más que escalofríos, con Astro Bot tuve una sonrisa de oreja a oreja constante. Si considero al Astro’s Playroom como uno de los mejores juegos de PS5 a pesar de que es más una demo técnica que otra cosa, imaginad lo que puede salir de este Astro Bot. En resumen, Sony tuvo un State Of Play más que correcto pero sin ser una gran conferencia. Tuvo un tremendo patinazo inicial con Concord que supo enderezar con todo lo que vino a continuación para cerrar con tres de los juegos más esperados por los dueños de una PS5 y también de los fans del medio en general. Aun con esas fue conferencia normalita tirando a bien en la media con algún que otro bombazo, un 7 sobre 10 si me preguntan. Será verdad que si queremos ver juegos para PS5 habrá que esperar a la conferencia del Doritos o a la de Xbox (es una broma no tan broma) o al más que esperable PlayStation Showcase que se celebre en unos meses para anunciar más juegos de cara al 2025 y la nueva versión pro de la PS5.


SUMMER GAME FEST

Era turno de sin duda alguna el mejor evento de estos días presentado por una de las mejores personas que ha dado esta industria (nótese el enorme sarcasmo). Le tocaba ahora en este sustituto del E3 a la persona que hizo todo lo posible para matar al E3 real en beneficio de su propio evento, uno con un historial decepcionante en los últimos años. Efectivamente, estoy hablando de Summer Game Fest de Geoff Keighley. Dos horas, que puede sen perfectamente de morralla como ya el tiempo nos ha demostrado varias veces o que podrían, por fin, ser una retahíla de juegazo tras juegazo. Este evento comenzaba con el bueno del Doritos haciendo un discurso sobre los crueles despidos de la industria y recalcando el valor de los trabajadores y de los juegos independientes, los cuales deben de ser respetados y valorados más. Irónico si te pones a pensar que un tráiler puesto en este evento puede valer como mínimo 250.000$ según ciertas informaciones que pueden ser verídicas o no, posiblemente el Doritos diera un discurso “de puertas para fuera” como se dice en mi pueblo ya que a este personajazo le encanta queda bien. Ya vertido mi odio profundo sobre esta figura de la industria bastante deleznable, dejémonos atrás todo esto y centrémonos en el evento en si a ver que tal salió.

Como diría Alberto Chicote, en una palabra seria “mierda” y en dos seria “p*ta mierda”. Dos horas que se me hicieron eternas porque, como siempre pasa en estos malditos eventos, Geoff ocupa la mitad del tiempo hablando ya sea presentando los juegos o diciendo cualquier cosa solo o acompañado con tal de agarrar micro y tiempo en pantalla. La otra mitad tampoco es que ayudase ya que muchos de los juegos vistos o no llamaban la atención lo suficiente o ya habíamos visto algo de estos. Por ejemplo, me encanta el Metaphor y le tengo muchas ganas pero no necesito ver más gameplay porque ya he visto el suficiente, dame algo que no haya visto, sorpréndeme. ¿Esto quiere decir que no se vieron juegos interesantes? Para nada, pero tener que comerme veintemil pausas para oír al Doritos hablar o escuchar en el escenario a gente que no quiero escuchar pues hace que mis ganas de ver jueguitos desaparezcan poco a poco, unas ganas que desaparecieron aun más cuando se iban mostrando los juegos. Al menos la presencia de Sam Lake proporcionó paz y alegría (más majo que las pesetas este hombre) y cerraron con cierto broche de oro mostrándonos cositas sobre Monster Hunter Wilds y Phantom Blade Zero, pero sin duda alguna esta nueva edición del Summer Game Fest ha sido un buen y merecido suspenso.


DEVOLVER DIRECT

¿Cuál es la mejor forma de curar una patada en la entrepierna constante durante dos horas por parte del Doritos? Efectivamente, el Devolver Direct. El año pasado acudió al rescate con una presentación gamberrísima alrededor del “regreso” de su “mascota” Volvy y este año volvían a hacerlo con una fiesta de quince cumpleaños para su mascota (y su empresa) la cual podemos catalogar perfectamente con el primer comentario del directo de GamesSpot en YouTube: “a 21 minutes acid trip”. Como si estuvieras teniendo la colgada de tu vida a base de LSD, los buenos de Devolver tiraron de una presentación al más puro estilo cine independiente con tintes de thriller y demás junto a la ya característica guasa de la empresa para presentar su alineación de lanzamientos a corto-medio plazo. Seis fueron los juegos que se mostraron, seis juegos donde algunos son viejos conocidos y otros son novedades con una pinta más que interesante. Pero ya sabéis, Devolver nos tiene acostumbrados a que en estas presentaciones el centro de atención sea la historia ficticia montada alrededor de estas, la excusa para poner los juegos en pantalla sin necesidad de un presentador pedante o sin tener que sacarlos uno detrás de otro sin magia alguna. Curioso, una presentación de videojuegos donde lo importante no son los videojuegos. Aun con esas, es una vez más un pequeño rato siempre apetecible donde dos de los aspectos más importantes de esta industria se juntan en uno solo de la mejor forma posible: los videojuegos y el espectáculo.


WHOLESOME DIRECT

Por fin llegamos a un evento del que todos los años me encanta hablar, tanto me encanta que lo he decidido meter dentro de este saco de eventos grandes a pesar de que no es más que otro evento lleno de juegos indies. Estoy hablando del Wholesome Direct, un eventito nacido en 2020 de la mano de Wholesome Games, una iniciativa creada por Matthew Taylor que acabó no solo dándonos estos directos sino formando una comunidad enorme entorno a juegos cucos y tranquilitos entre otros. Es sin duda alguna mi evento indie favorito en estas fechas año tras año debido a la gran variedad de juegos dentro de este palo, dándonos auténticas bellezas visuales en algunos casos y, sobre todo, un portfolio de videojuegos creados para que disfrutes de este arte con una calma y alegría que muchas veces otros no te pueden dar. Este año han vuelto a anotar un home run con una gran barbaridad de videojuegos vistos en sus más de cincuenta minutos de directo. Caravan SandWitch, Tiny Bookshop, Into the Emberlands, Ila, Fellow Traveller, Fruitbus, Kamaeru, Lost & Found, Littlelands, Usagi Shima, Minami Lane, Rolling Hills, While Waiting… sin duda ha habido muchísimos juegos en este Wholesome Direct que me han conquistado con poco o nada. ¿Solo salen juegos cucos de jardinería y/o animales? Pues puede, pero a quien no le gustan estos tipos de videojuegos.


Ñ3

Como con el Wholesome Direct, este no era más que otro pequeño directo sobre juegos indies pero me veía en la necesidad de meterlo también en este saco de “eventos tochos”. Es otro evento como el resto, una horita y muchos jueguitos, pero este es especial porque es el primer evento con el sello “Made In Spain”, ya que los cincuenta y siete videojuegos vistos son todos desarrollados por gente y estudios españoles y de LATAM. El encargado de esta iniciativa es el youtuber de videojuegos Yuste, quien ha creado este espacio para que esos jueguitos tengan un hueco en toda la parafernalia del E3’nt. Para mí, independientemente de la calidad de los títulos vistos, es una iniciativa preciosa y más que necesaria, hay que darle cariño y exposición al talentazo que tenemos aquí para que estos obtengan su merecida recompensa y sigan haciendo más y más juegos. Pero es que no solo es eso, es que estos casi sesenta videojuegos vistos son bastante top, muchos de ellos con el toque de humor gamberro tan español que nos gastamos (hay un juego de pelea de roombas y otro en donde haces de butanero entre otros) y otros caían en los mil y un estilos que nos gustan de los juegos indies. Si queréis ver los títulos presentados aquí os dejo la lista oficial, no le quitéis el ojo a esta conferencia.


XBOX GAMES SHOWCASE

Por fin llegamos al show que siempre salva los muebles, ya era turno de Xbox y su Games Showcase, uno que según filtraciones prometía juegos a mansalva y unas cuantas novedades bastante top tanto para los fans de Xbox como para los jugadores que disfrutan de este hobby en PC como en PS5 y demás. Y en verdad, no decepcionaron. Una hora y veinte minutos de emisión donde hablaron de treinta juegos tanto propios como de terceros donde siete cayeron dentro de la categoría de “World Premiere”, títulos no presentados que caían tanto dentro del saco de los exclusivos propios como en el de juegos "third party". Un rato largo donde vimos variedad de juegos, indies, regresos tochos y demás. Arrancaron con Call Of Duty generándome una indiferencia mayúscula que supieron compensar con un nuevo DOOM que se ve de pelotas y que pienso jugar como un auténtico campeón. A partir de ahí, y quitando que hubo una parte donde se vio bastante DLC, tuvimos delante una colección de videojuegos nuevos y ya vistos increíblemente buena. Lo conocido nos gustó y lo no conocido sorprendió para muy bien. Aquí brillaron propios y ajenos, sobre todo lo hicieron el nuevo DOOM, Expedition 33 y la nueva edición del Perfect Dark. ¿Broche de oro a toda esta marabunta de videojuegos maravillosa más las tres nuevas Xbox Series? Un nuevo Gears Of War a modo de precuela basado en el archiconocido “Emergence Day”. Un evento para demostrar que el gastarse tanta pasta en estudios sirve para algo, por lo menos para tener una alineación potente en cuanto a cantidad de cara a su futuro a corto-medio plazo.

Un Showcase que, otro año más, vuelve a ser el salvador de toda esta parafernalia del E3’nt junto a ese pequeñito State Of Play que técnicamente no forma parte del no-E3 pero que está colindante y todos los shows de juegos indies. Es lo mejorcito de estos días y ha sido de alta calidad pero está lejos de ser perfecto por un par de motivos. El primero es la ausencia de fechas definidas para muchos de sus juegos, una que suena a muy tiquismiquis pero el historial de la filial de Microsoft no es muy alentador en tema lanzamientos. Si el tráiler pone una fecha como 2025 pues me puedo ir haciendo ideas pero ha habido una buena cantidad de juegos donde no se ha dado una tentativa y eso hace que se disparen mis alarmas. También me generan dudas los lanzamientos de este año, juegos como Indiana Jones o Avowed siguen teniendo ventana de 2024 pero sin concretar fecha alguna, aunque viendo lo que se ha mostrado no veo que haya que preocuparse por retrasos y demás pero la preocupación está ahí. El otro tema que sí que me saca de quicio es la puesta en escena de todo esto, en concreto los comentarios realizados por las tres cabezas pensantes de la división de Xbox. Que salga Sarah Bond a decir cómo se preocupan por la preservación de los videojuegos es bastante de traca, pero que Matt Booty y Phil Spencer digan lo orgullosos que están de sus estudios y del trabajo de sus desarrolladores tras los cierres y despidos es cinismo en vena (no pienso hablar de lo de Phil en IGN porque me enervo). En resumen, un Showcase sensacional cuyas manchas son o pequeñeces o cosas que no tienen nada que ver con la gran variedad y calidad de juegos vistos durante esta hora y veinte. La gente que tenga una Xbox y/o Game Pass va a comer bien (si no pensamos en una casi segura subida de precio del servicio) y por qué no decirlo, quienes tengan un PC y/o una PS5 también lo van a gozar.


UBISOFT FORWARD

Este E3’nt llegaba a su final y quien mejor para cerrar estos días de puro elemento videojueguil en vena que los salaos de Ubisoft. La desarrolladora y distribuidora francesa es capaz de lo peor y de lo mejor (sobre todo de lo peor) y puede hacer que esta conferencia sea un rayito de esperanza en unos días salvados por Xbox y los eventos independientes o puede ser todo lo contrario, el golpe de gracia definitivo. No soy yo de juzgar una hora de evento según los primeros minutos pero si tuviera que hacerlo diría que no fue muy allá. Arrancaron con Star Wars: Outlaws, primero con un pequeño concierto y luego con un buen gameplay el cual me dejó frio. ¿Por qué? Porque, a pesar de que el juego se ve bastante bien lo que nos mostraron no fue más que el enésimo caso de conquistar un puesto de avanzada del Far Cry pero con aliens en el archiconocido desierto de Tatooine (oye porfa cambiad de planeta o algo que ese ya está muy visto). A continuación tuvimos novedades y contenido de juegos que ya han salido al mercado como XDefiant o Skull & Bones. Luego hablaron de Prince Of Persia, anunciando un DLC para su última entrega y también comentando que el remake de Las Arenas del Tiempo saldría en 2026, noticia durilla de digerir viendo que el juego se anunció en 2020 (si tan temprano estaba el desarrollo no haberlo anunciado supongo). A partir de aquí más contenido nuevo para juegos existentes, anuncio del Anno 117: Pax Romana y cierre del evento con el nuevo Assassins Creed.

¿Opinión final? Si al principio decía “ufff esto no pinta bien” al final dije “ufff esto no pinta bien”. La sensación que ha dado Ubisoft es la de que necesitan muy fuerte que tanto Star Wars como Assassins Creed salgan bien porque no tienen absolutamente nada más con un mínimo de chicha como para sacarles del apuro a corto-medio plazo. Star Wars: Outlaws me genera opiniones contrarias por la dirección que puede tomar la jugabilidad principal de este pero Assassins Creed: Shadows sin duda alguna convence para muy bien. El gameplay que nos mostraron no solo se ve genial sino que se ve divertido, gráficos sensacionales y una doble jugabilidad que te permite tener tanto un enfrentamiento más directo como el sigilo tan característico de la saga. El nuevo Assassins Creed se ve como un acierto absolutamente total a falta de una opinión definitiva con el juego ya en nuestras manos, pero es que solo se ve así este juego, lo poco que podría generar esa sensación no lo hace, aunque habrá que esperar a ver que tal cuando salgan. En resumen, gran trabajo del nuevo juego del credo que no compensa las dudas de todo lo demás.


Habiéndose acabado ya toda esta parafernalia creo que hay dos conclusiones bastante claras. La primera de ellas es que este 2024 está siendo un año para la industria bastante flojo, no solo porque comparándolo con 2023 pierde por paliza sino que también por tema de las propias salidas y anuncios que se han producido y se van a producir. Estamos viendo ya como lo “tocho” se está encaminando hacia 2025 y como las grandes empresas si no han anunciado cosas ahora es que lo harán más adelante de cara al próximo año (ejemplo claro es Sony). La segunda es la obvia, la pérdida del E3 se sigue echando de menos una barbaridad. Esa pérdida de eventos presenciales resulta dolorosa por muchos y múltiples motivos, pero sin duda uno de ellos es la falta de espectacularidad tanto en lo presentado como en la forma de presentarlo. Esa locura colectiva de antaño que nos ha dado muchos de los grandes momentos de la historia para bien y para mal se han perdido, ahora lo que tenemos son eventos donde sueltan las cosas en forma de video de forma muy estéril perdiéndose la magia de lo que ocurre en vivo. Será que estoy nostálgico, no lo sé, veremos qué tal se porta el E3’nt de 2025 y, por qué no decirlo, el resto de eventos y presentaciones que quedan de este 2024.

Artículo Anterior Artículo Siguiente