Review NJPW Best Of The Super Juniors 31: ha estado bien pero hemos visto mejores ediciones

¿Qué mejor para alegrar el espíritu y subir los ánimos en un año bastante meh que un torneo? Efectivamente, en el mundo del wrestling siempre entra bien entre pecho y espalda un torneo, más cuando es un round-robin al estilo japones. Este torneo del que estoy hablando es el Best Of The Super Juniors, que ha regresado en estos meses de mayo y junio justo para que su final forme parte del cierre de la primera mitad del 2024 de NJPW. Este torneo se presenta en una estampa difícil donde New Japan está teniendo unos meses turbulentos gracias a unas decisiones creativas extrañas y a una falta de calidad en su producto, pero que mejor para levantar los ánimos que un torneo de este estilo. Así que hoy hablaremos de todo lo ocurrido en esta edición número 31, hablando sobre protagonistas y momentos, hablando del torneo y, sobre todo, viendo si de verdad este BOSJ31 ha mejorado la línea media que está llevando NJPW en esta primera mitad de 2024.


GRUPO A

  • El bueno - El Desperado: Quien iba a ser el MVP de este grupo, quien si no que El Desperado. El bueno de Despy sigue esa trayectoria que comenzó tan solo hace una cinco años, una trayectoria que le puso en el mapa y donde pasó de ser nada más que relleno en la división a ser considerado por todos uno de los mejores luchadores peso junior no solo de la actualidad sino de la historia moderna del wrestling. Poco más que decir del bueno de Despy, es que sería repetir ya lo dicho por mí y por todos mil y una veces, si quieres ver buen wrestling ponte en cola todos y cada uno de los combates del enmascarado en esta trigésimoprimera edición del Best Of The Super Juniors.

  • El malo - Blake Christian: Si Will Ospreay en sus tiempos como junior fuera ese “spot monkey” que todo el mundo decía que era claramente sería Blake Christian. Diosito mío que mal, a mí me venían avisando de que tener al antiguo campeón de GCW en este evento no era para tirar cohetes, y tuve que hacerles caso. Que mal vuelvo a decir, todos sus combates consistían única y exclusivamente en hacer sus spots absurdos y sobrecargados uno detrás de otro sin lógica y/o sentido entre medias. Tal es el terrorismo de Blake que en su combate contra Yoshinobu Kanemaru el japonés estuvo destrozándole la pierna durante el 80% del combate para que al final ganase tras ignorar completamente el devastador daño a su pierna. Según avanzaba el torneo sí que mejoraba, sí que se veían más y mejores combates pero no era suficiente, es un luchador que no tiene nada más que brincos estúpidos que ni siquiera son vistosos como los de otros luchadores vistos incluso en este torneo.

  • La sorpresa - Kosei Fujita: Para el joven nipón de 23 años esta era su primera prueba de fuego en el roster principal, la primera vara de medir de un talento que todos veíamos que podía tener y, al final, no solo cumplió sino que ha demostrado que está para cosas más grandes. Este es el resumen del primer BOSJ de Kosei Fujita, que a pesar de cosechar un pírrico 3-6 demostró de sobra que talento y carisma no le faltan. Si el resultado es corto no es culpa de su talento sino más bien de decisiones creativas respecto a este torneo, ya quedó bastante claro con su combate contra El Desperado, uno de los mejores de todo el torneo. Talento joven que no ha cosechado una actuación espectacular en cuanto a números pero que sí que le ha servido para dejar claro que es el futuro de la división junior de NJPW.

  • El combate - El Desperado VS Kosei Fujita: En la segunda noche del torneo y sin ni siquiera ser el evento principal, el veterano El Desperado junto a la joven promesa de Kosei Fujita nos dieron el mejor enfrentamiento de este bloque A. Un combate que funcionaria un poco a modo de prueba de fuego, ya que el japonés miembro de TMDK tenía una oportunidad de oro no solo de demostrar su talento sino también de demostrar su capacidad de ir mano a mano con lo mejorcito del panorama. No solo demostró ambas cosas sino que en el proceso ambos nos dieron un combate brillante en cuanto a “selling” y “limbwork”. Brillantes quince minutos donde Despy buscaba hacer muchísimo daño a la pierna de Fujita con su conocido “Número Dos” pero se encontraba con un rival que no solo le aguantaba los envites sino que se los devolvía de la misma forma haciéndole probar de su propia medicina ya fuera a la pierna o incluso al brazo. Un final de infarto que encendió al mítico Korakuen Hall donde Fujita estuvo apuntito de llevárselo pero que al final acabo sucumbiendo a la ya mencionada poderosísima llave del enmascarado.

GRUPO B

  • El bueno - Robbie Eagles: Si el mejor del grupo A fue nada sorpresivo, en este grupo B hay que tirar de la vieja confiable, y quien mejor para esto que Robbie Eagles. El australiano miembro de TMDK volvió a ser el mejor de su respectivo grupo porque básicamente fue el todoterreno de este grupo. Si tenía que saltar a la palestra para dar un combate espectacular lo hacía, si tenía que bajarse al barro en una lucha menor también, si tenía que sumar puntos los sumaba y si tenía que perder para darle picante a la tabla lo hacía. Es, sin duda, el “workhorse” de esta división, la navaja multiusos de los junior y en este torneo ha demostrado por qué es no solo alguien muy valioso para la división sino que también ha demostrado que es un luchador espectacular de los pies a la cabeza.

  • El malo - SHO: Y si os digo que el peor luchador de este grupo es el campeón de la división junior, ¿cómo os quedáis? Pues tal cual, el peor luchador de este grupo B es SHO, campeón junior IWGP. Lo pongo en esta categoría porque, a pesar de por fin haberse convertido en campeón de la división, sigue usando ese estilo de wrestling donde el wrestling es lo menos importante. Trampas a mas no poder, algunas de ellas bastante originales pero yo no he venido a hacer trucos de circo, he venido a ver wrestling. Masterclass de una “disasterclass”, porque no solo dio un espectáculo dantesco sino que ni siquiera pasó a la fase final empatando en el maldito cuarto puesto. Si queréis materializar todo este desastre podéis ir a Cagematch y ver las notas de sus combates en este BOSJ, una en el que me recuerda a mi primer año en la universidad: todo 3 y 4 excepto algún 5 escaso.

  • La sorpresa - Ninja Mack: De manera clara, la “sorpresa” en esta trigésimoprimera edición es Ninja Mack. El enmascarado americano, aunque su nombre y su apariencia no denote este origen, ha sido la gran sorpresa de este grupo B, una sorpresa entrecomillada porque muchos fans del puroresu conocemos ya las habilidades de este wrestler. Un luchador que no solo hace unas piruetas sobrehumanas sino que parece levitar en el aire con cada salto y movimiento como si de un personaje de videojuego se tratase (quizás su pasado en el Circo del Sol sea una buena ayuda). Cuatro de nueve para firmar ocho puntos en total, los cuales no fueron suficientes para pasar a la fase final pero que le sirvieron para llevarse victorias sobre Francesco Akira o Robbie Eagles entre otros.

  • El combate - Hiromu Takahashi VS Robbie Eagles: Si juntas a dos de los mejores del grupo pues lo lógico es que te den uno de los mejores combates. Esto es lo que ocurrió en el duelo entre Robbie Eagles e Hiromu Takahashi, duelo justo en la recta final cuando sumar de dos en dos es valiosísimo y donde perder es casi una condena. Un enfrentamiento entre el todoterreno del bloque y un luchador que para mí estaba siendo algo decepcionante. Dejando atrás todo esto, tuvimos delante un encuentro no muy igualado donde Robbie intentó destrozar la pierna izquierda de Hiromu en busca de vencer gracias a su devastador “Robinson Special”. Combate que tuvo unos compases finales igualados donde Hiromu equilibró la balanza a base de corazón y con una pierna menos básicamente. Estos compases finales fueron brillantes, con un Robbie Eagles intentando ganar de todas formas posibles y casi consiguiendo que Hiromu tirase la toalla pero esa rendición no llegó a producirse tras robarse la victoria el japonés gracias a un paquetito en un final igualadísimo y genial.


FASE FINAL

Acabada la fase grupal nos topábamos con una “final four” que no es que fuera decepcionante pero sí que dejó cierto regusto amargo. Los cuatro elegidos para mi fueron fenomenales, incluso habiendo un elemento de sorpresa mayúsculo al clasificarse DOUKI por delante de gente como Hiromu Takahashi, pero seguía faltando algo. Ese algo era lo comentado mil y una veces ese año, una ausencia de relevo generacional por parte de New Japan. Entiendo que Francesco Akira no alcanzase la fase final por su lesión cuando era candidato claro a hacerlo pero aun así ver tan pocas caras nuevas o tan poca sangre fresca pues duele. No por ello fue una fase final mala, todo lo contrario, estos tres enfrentamientos fueron lo mejor del torneo sin duda alguna. Las semifinales nos hicieron ver dos combates sensacionales, uno en el que DOUKI como segundo clasificado del bloque B se enfrentaba a él Desperado y otro donde Taiji Ishimori como líder del grupo B se veía las caras con TJP. Dos encuentros sumamente sensacionales que nos dieron como finalistas a El Desperado y a Taiji Ishimori, ambos los más altamente clasificados de sus respectivos grupos.

Con esto resuelto nos plantábamos en la final, una que haría historia al ser la primera en encabezar un show de Dominion, el segundo evento más grande en el año natural de NJPW. Fue la tormenta perfecta, la combinación de tener un combate sensacional por un torneo prestigioso y de que el combate por el campeonato mundial IWGP ni despertase ganas ni levantase muchas expectativas. Les prometieron ese evento principal y tanto Despy como Ishimori no decepcionaron, dándonos no solo el mejor combate del BOSJ o de Dominion sino el mejor encuentro de la división junior en lo que llevamos de 2024. Es lo que tiene juntar en un mismo ring a dos de los mejores peso junior de este siglo. ¿El resultado? A la tercera va la vencida, El Desperado conquistaba el trofeo que más se le ha resistido en su carrera y cerraba un palmarés divisional increíblemente redondo en donde ha ganado todo en la división junior: ganador en 2021 de la Super Junior Tag League, cuatro veces campeón por parejas, tres veces campeón de la división y ahora ganador de la edición número 31 de este Best Of The Super Juniors.


Concluida esta última edición puedo decir que ha estado bien pero no tan bien como deseaba. No he dicho tan bien como esperaba porque mis expectativas eran acordes a lo visto, se veía que el torneo no iba a tener mucha chicha por el elenco y porque la posibilidad de ver una final no tan inédita era algo real. Falló por lo ya mencionado, por esa ausencia de caras nuevas y jóvenes y también por comparativa, ya que si la edición anterior tuvo gente de otras empresas muy top y una fase final auténticamente inesperada pues esta edición no ha sido así. Aun con esas, siempre un torneo como este es divertido de ver, más cuando la gente que llega lejos son luchadores con una habilidad supina y que el cierre es uno que mucha gente deseaba y esperaba. En resumen, ha estado bien, no tan bien al nivel de ediciones anteriores pero tampoco ha rozado la mediocridad preocupante vista en la compañía a otros niveles. Ahora a esperar al siempre apetecible y siempre bueno G1 Climax.

Artículo Anterior Artículo Siguiente