Review NJPW Dominion 2024: New Japan progresa adecuadamente

Seis de junio, Osaka-jo Hall, hoy es velada grande para los fans de la lucha libre japonesa, hoy es el día que se pone punto final a la primera mitad del año en NJPW y donde se empieza a construir el camino hacia Wrestle Kingdom. Hoy es el día donde vemos acabar historias y se empiezan a construir otras nuevas. Hoy es Dominion, la segunda noche más importante del wrestling japonés, una velada que pretende hacernos olvidar unos primeros meses del año algo convulsos y de no muy buena calidad enfocando esta segunda mitad del año hacia algo de mejor calidad. Una cartelera donde, de manera poco y a la vez muy sorpresiva, el evento principal va a ser la final del Best Of The Super Juniors en vez del combate por el campeonato mundial IWGP. Quitando este detalle, se nos presenta una velada aparentemente apetecible, veamos si de verdad NJPW ha cumplido esas expectativas.


KOPW2024: YUYA UEMURA © VS GREAT-O-KHAN

Arrancaba esta cartelera “principal” con una revancha por el campeonato que más odio genera dentro de mi ser, el campeonato KOPW. Parece ser que mi odio iba a ser mitigado ya que la estipulación de este encuentro sería un “Storm Catch Rules”: límite de quince minutos, prohibidos los puñetazos al rostro y solo dos “rope breaks”. Con estas reglas que recordaban a las antiguas UWF o Pancrase se podría presenciar algo más divertido que un concurso de comida o de ejercicio como hemos visto en anteriores ocasiones. Al final lo que nuestros ojos presenciaron no fue una lucha al estilo “shoot wrestling” pero sí que vimos gracias a estas reglas un encuentro normalito y cortito con un mayor énfasis en movimientos de poder puro y en atacar partes especificas del cuerpo para usar las reglas a su favor, bueno eso y que Great-O-Khan tenía un patrocinio de Fate Grand Order en el culo. Al final del día, y de manera bastante apurada gracias al enorme castigo recibido en su brazo izquierdo, Great-O-Khan recuperaba el campeonato que perdió poco atrás, convirtiéndose en el campeón temporal por segunda vez este año a falta de más seis meses para determinar el campeón de este 2024.


NEVER OPENWEIGHT SIX-MAN TAG TEAM CHAMPIONSHIP: HIROSHI TANAHASHI, OLEG BOLTIN & TORU YANO © VS LOS INGOBERNABLES DE JAPÓN

Este combate si pudiera resumirlo en solo una palabra sería la palabra “raro”, empezar con un careo serio entre Hiroshi Tanahashi y Yota Tsuji para que inmediatamente después Toru Yano empezara a hacer de sus cosas es algo curioso cuanto menos. Se juntaban un par de cosas haciendo una combinación rara, porque ese combate con cierta seriedad se veía interrumpido por el humor de Toru Yano y la aparente hiperactividad/esquizofrenia de Hiromu Takahashi que luego daban paso a la absurda fortaleza física de Boltin y Yota. Combinaciones raras pero, al final, divertidas, dando esto un buen y entretenido combate de tercias. ¿Resultado final? Victoria para LIJ vía empalamiento de Yota Tsuji gracias a su brutal “Gene Blast” sobre el presidente Tanahashi, una lanza que le ha dado a Yota su primer campeonato en NJPW. Mención especial para Oleg Boltin, quien, a pesar de seguir siendo aparentemente un Young Lion, ha conquistado a la fanaticada de manera sublime gracias a su más que aparentes habilidad y fortaleza física, estando más que listo para formar parte del roster principal sin necesidad de excursión como yan han hecho otros antiguos miembros del dojo. No sé yo, pero voy a gozarme este más que posible Yota contra Oleg.


NJPW WORLD TELEVISION CHAMPIONSHIP: JEFF COBB © VS TOMOHIRO ISHII

Como si fuera el título NEVER haya por 2016, ambos luchadores fueron directos a darse de piñas nada más sonar la campana, sin esperar y sin miramientos. Pronto dejaron esa faceta de lado, pero a cambio nos dieron un choque de poder entre dos tíos con la presencia física de una lavadora y una fortaleza similar. Pero es que cuando todo esto volvió a arrancar volvieron esos intercambios de golpes locos, uno donde ambos se daban con todo lo que tenían intercambiando el dominio de la lucha a base de librarse de los conteos a la cuenta de una. Secuencia de infarto tras secuencia de infarto, y cuando creías que había una pausita y bajada de ritmo era mentira porque volvían otra vez, y otra vez, y otra vez. Sensacional duelo que, como he dicho antes, parecía haber salido de la época dorada del campeonato NEVER. Secuencia final brutal que acabó con la victoria de Jeff Cobb en su segunda defensa titular gracias a su infalible “Tour Of The Islands”. Como niño chico me lo he pasado.


IWGP TAG TEAM CHAMPIONSHIP: BULLET CLUB © VS GUERRILLAS OF DESTINY VS BISHAMON VS TMDK

La división por parejas de New Japan ha sido una cosa durante estos primeros cinco meses de año. Ha tenido muchas cosas negativas como una clara ausencia de caras nuevas, poca profundidad y no mucho nivel. Pero sin duda la peor de todas ha sido la patata caliente en la que se han convertido sus campeonatos, pasando por varias manos y un par de ellas no fueron muy buenas. Con esta estampa se ha decidido desde la planta noble de la compañía poner fin a este revoltijo juntando a los equipos involucrados en un solo combate en el que estarían en juego las correas por parejas tanto de la división IWGP como las de NJPW STRONG.

Dicho todo esto, sí que tenía una ciertas esperanzas y/o expectativas de que esto saliera bien, no solo porque los combates de parejas a cuatro esquinas son una de mis debilidades sino también porque muchos de los ocho participantes son luchadores de nivel. Esas esperanzas y expectativas crecieron cuando me enteré antes del combate de que era una lucha por eliminación, lo que le añadía más salsa a este plato aparentemente apetecible pero que todavía no conocíamos su sabor porque no le hemos hincado el diente. Al final menos mal que no me hice muchas ilusiones porque madre mía, fue una mezcla entre querer colgarme de los pulgares y algo medianamente divertido. Era muy graciosa la estampa, porque cuando participaba cualquier equipo que no fueran los campeones IWGP el público reaccionaba de buena manera pero cuando estaban en la acción tanto KENTA como Chase Owens el silencio era sepulcral. Dicho esto, entremos al mejunje, la sorpresa saltaba al principio cuando TMDK eliminaba a los campeones de NJPW STRONG, sacando del combate a Hikuleo y El Phantasmo. Después de esta primera eliminación llegaba una segunda que era motivo de fiesta y celebración, ya que KENTA y Chase Owens caían a manos de Bishamon, por lo que de esta lucha saldrían si o si dos nuevos campeones. Tras un enfrentamiento final que de verdad compensó bastante la mediocridad vivida en las dos caídas anteriores, TMKD y Bishamon fueron con todo a por los dos campeonatos en un final de infarto donde, por fin, los australianos conquistaron las correas IWGP por parejas (menudo grito de alegría pegué cuando el árbitro contó hasta tres). En resumen, una recta final genial con buen final feliz que compensó y elevó bastante lo flojos que fueron los minutos previos.


NEVER OPENWEIGHT CHAMPIONSHIP: SHINGO TAKAGI © VS HENARE

Yo entré a este combate queriendo ver un duelo duro entre dos tíos más duros que el acero y lo que me acabe encontrando no fue eso, fue una maldita guerra, una batalla campal. Shingo seguía su línea de no hacer prisioneros y golpear de manera veloz y violenta, pero es que enfrente se encontró a alguien que literalmente que casi muere en un ring y no solo salió por su propio pie sino que se llevó a gente por delante de manera más que brutal. Henare salió de ese cinco contra cinco enjaulado de The New Beginning como una jodida y maldita mala bestia y lo quiso dejar bastante claro en esta edición de Dominion. Es que se veía cristalino, era una de las pocas veces donde Shingo era incapaz de sacar ventaja con su característica fuerza y potencia física, tenía que superar a Henare a base de inteligencia y wrestling porque en esas cortas distancias donde el poderío físico mandaba era incapaz de doblegar al maorí. No podía con él, y si había un mínimo amago de ganar esos duelos Henare resurgía y tomaba la delantera de nuevo, el dragón tenía delante a una muy mala bestia. Aun con estas, Shingo conseguía perseverar y, aunque acabase mal parado, conseguía llevarse por delante a su rival las veces suficientes como para generarse oportunidades reales de ganar pero no lo conseguía. Con esto llegamos a una recta final donde ambos llegaron en modo supervivencia, lanzando todo lo que tenían y tirando más de corazón y ganas que de cabeza y wrestling. Fue tan brutal que el resultado fue… ¿empate? Efectivamente, se produjo un empate porque ambos luchadores fueron incapaces de levantarse antes del conteo de diez del árbitro. Resultado sorprendente pero no por ello malo, Shingo no perdía su campeonato pero salía del combate no como el ganador sino como el superviviente, ya que Henare abandonaba el ring por su propio pie pero el dragón necesitó de mucha ayuda para hacerlo. Sensacional la verdad.


IWGP WORLD HEAVYWEIGHT CHAMPIONSHIP: JON MOXLEY © VS EVIL

¿Qué es peor que caer en el “Jericho Vortex”? Yo creo que nada, pero seguramente caer en una rivalidad con House Of Torture debe de estar cerca. Después de la victoria de Jon Moxley sobre su pupilo Shota Umino en Resurgence, el bueno de EVIL decidió interferir y no solo declararse el auténtico campeón al igual que se declaró el auténtico presidente de NJPW sino que decidió vandalizar el campeonato mundial pintándolo con un spray negro. La solución a este conflicto sería un combate de leñadores entre ambos luchadores, teniendo EVIL la ventaja clara debido al formato del combate y a toda la ayuda de sus compañeros de facción. Pero Mox no pelearía solo, también estaría bien acompañado, protegiendo su espalda su antiguo pupilo y la vieja guardia de New Japan. Todo estaba listo, veremos quien llega a Forbidden Door como campeón máximo IWGP.

Llegaba el “no-main event” y mis ganas de tirarme por la ventana aumentaban. El peor rival posible con la peor especulación posible. Aunque todas esas ganas crecieron un poquito tras ver a Jon Moxley entrando desde el graderío con el campeonato mundial IWGP y su guardia personal detrás, uno de los tíos con más carisma en el wrestling actual sin ninguna duda. Empezaba la fiesta, ni sonaba la campana y ya estaban todos dándose de palos a los alrededores del ring. Cuando ya sonó la campana la historia fue completamente diferente. ¿Fue la basura a la que siempre nos tiene acostumbrados la casa de la tortura? Pues no, porque Mox mola más que mi p*ta madre y porque quiso hacer que esto algo más interesante dentro y fuera del ring. Aun con esas el combate hizo que mi cabeza entrara en modo de desconexión, no estaba yo por la labor de esforzarme por poner interés en esta lucha pero es que tampoco hicieron mucho los participantes como para ganarse mi atención. Fue un combate intranscendente a título personal en lo general con un final muy bueno que, por desgracia, no hizo que todo lo demás me pareciera algo interesante. Una recta final donde Mox sacó un bate con alambre de espino que usó no solo para barrer por completo a House Of Torture sino para seguir siendo campeón tras clavar a EVIL cabeza primero sobre este con su “Deathrider”. ¿Siguiente rival? Tetsuya Naito en Forbidden Door, lo esperado.


BEST OF THE SUPER Jr. 31: EL DESPERADO VS TAIJI ISHIMORI

Para cerrar esta última edición de Dominion también cerrábamos otra cosa, ya que el evento principal seria la final de la edición número 31 del Best Of The Super Juniors. El broche a esta edición que comentaré en un post posterior lo ponían Taiji Ishimori y El Desperado, dos luchadores los cuales han gobernado la división junior pero nunca han sido ganadores de este prestigioso torneo. El miembro del Bullet Club perdió una final mientras que el enmascarado llegó a casi ganar el torneo en dos ocasiones. Un duelo de altos vuelos entre dos luchadores excelsos, dos luchadores con un pasado de rivalidad entre ellos, dos luchadores que buscan conseguir lo que tanto les ha costado lograr. Duelo entre dos luchadores donde solo uno podrá ser considerado el “Best of the Super Juniors”.

Del combate poco se puede decir, es uno de estos casos en los que sabes que va a ser algo muy bueno y no acabas decepcionado. Literalmente tienes a dos de los mejores luchadores peso junior de la historia del wrestling japones, una eminencia en varias compañías como Taiji Ishimori enfrentándose a un genio creativo y lleno de carisma como El Desperado. Si no era un duelo de alto impacto era una batalla por ver quien hacia rendir a su oponente, si uno atacaba la pierna el otro el brazo, si no funcionaba el plan tradicional pasaban a algo menos convencional, y si lo convencional no funcionaban volvían a usar sus viejas armas. El combate era tenso, con altas dosis de emoción traída de distintas formas y el público lo demostraba con vítores, gritos y hasta lagrimas después de conocer el resultado final. Tras una media hora sensacional, Despy conseguía en su tercer intento gracias a su “Pinche Loco” conquistar el torneo que tan bien se le ha dado en los últimos años pero que tanto se le ha resistido. La única pega a todo esto es una cosa más del torneo y de la mala suerte, y esa es la ausencia de caras nuevas, pero ciñéndonos a lo que tenemos en Dominion podemos decir que ha sido una decisión sumamente acertada dejar brillar en el evento principal a la división junior.


Como ya viene en el propio título, NJPW es un alumno y yo soy el profesor que pone nota a su trabajo, y esa frase de “progresa adecuadamente” encaja a la perfección con mis sensaciones de esta edición de Dominion. Sigue fallando en cosas obvias y sigue teniendo problemas como andar cortos de gente en distintas divisiones o no darle el empujón definitivo a jóvenes talentos. Pero, por otro lado, este show sí que se ha sentido como New Japan. Hemos vuelto a tener emoción en la división por parejas, los campeonatos secundarios han brillado por un buen trabajo de campeones y aspirantes y los juniors han demostrado que son una parte vital no solo de la compañía sino del puroresu en general. A todo esto se le suma ese regreso al formato de dos bloques de 10 más una final al estilo playoff para el próximo G1 Climax que ha alegrado a todos los fans de la compañía. En resumen, este show de Dominion no solo ha sido un buen show en líneas generales sino que también ha dado claras pinceladas de que NJPW por fin ha encontrado su línea después de la fuga de talento, parece que Tanahashi tiene un plan y de los buenos.

Artículo Anterior Artículo Siguiente