Review XDefiant: este nuevo "COD Killer" está bastante bien

Con tantos retrasos y secretismo parecía que no iba a salir nunca, o que si lo hacía sería un juego DOA (del inglés “Death On Arrival”). Este era el caso de XDefiant, el nuevo juego de Ubisoft a cargo de su estudio en San Francisco, un nuevo juego de disparos que contaría tanto con una base parecida al formato 6v6 tan visto en la industria como en el uso de personajes con habilidades, otro elemento visto hasta en la sopa. La pinta presalida no era apetecible, pero ya con este nuevo juego F2P en nuestras manos, o mejor dicho, en nuestro PC/consolas, vamos a ver que tal ha salido. ¿Ha superado las expectativas? ¿Será este el “COD Killer” definitivo? Vamos a ver que tal.


XDefiant, juego desarrollado por Ubisoft San Francisco y con gente como Mark Rubin a cargo de este, es el nuevo gran juego de Ubisfot, uno de disparos en primera persona con tintes claros de los denominados “Hero Shooter” . Si estos palabros os suenan raros podríamos comparar este nuevo FPS con lo que fue en su momento el Call Of Duty: Black Ops IV, un juego que incluía esas habilidades y demás del género mencionado pero no quería perder esa esencia multijugador 6v6 tan inherente a la saga. El ejemplo del Call Of Duty es bastante bueno ya que su base toma bastante inspiración en los fundamentos que hicieron grande a esa saga (quizás el tener a un antiguo alto cargo de Infinity Ward sea uno de los motivos). Es decir, la base principal de este XDefiant es el formato de dos equipos enfrentándose de manera frenética en mapas pequeños en modos basados por objetivos donde también importa cuanto mates. Para lograr esta base juegable tenemos que este juego cuenta con cinco modos ya conocidos por los fans del género: dominación, ocupación, figura, escolta y zona de control. Algunos de ellos son reconocibles por el nombre, otros son viejos conocidos con otro título (“Ocupación” es “Punto caliente”) y el resto un girito de otros modos (“Figura” es una evolución de “Baja Confirmada” y “Zona de Control” lo es del modo “Asalto” de Battlefield). Para todos estos modos tendremos dos bloques de mapas, unos lineales para las partidas por objetivos donde tienes que progresar desbloqueando zonas y otros más pequeños para esos modos más tradicionales que funcionan por puntuación. Pasamos de los modos a como se juegan estos, toca hablar de las clases y personajes. El sistema de clases y personajes es una versión simplificada de lo visto en otros FPS, combinando el sistema de personalización masiva de armas visto en Battlefield o más recientemente en Call Of Duty con ese sistema de “Hero Shooter” visto en Overwatch o Valorant donde eliges un personaje con una habilidad normal y otra definitiva que se va cargando según avanzas en la partidas. Un sistema algo diverso con habilidades que van desde el soporte como curación o marcado a otras más ofensivas tipo hackeos y explosiones. ¿Sistema de rachas? ¿Ventajas? Parece ser que eso no existe en XDefiant. Por último, alrededor de toda esta jugabilidad tenemos un sistema de progresión que resulta ser un hibrido entre progresión vía niveles y desafíos combinado con un sistema de microtransacciones y pase de batalla no tan agresivo como en otros muchos juegos (es lo que toca en un juego gratuito).

Después de soltar toda la parrafada intentando explicar más o menos como funciona este nuevo jueguito de disparos para tener esa dosis de contexto pues podemos entrar en harina ya en lo que de verdad me parece, lo cual se puede explicar en una forma: lo mismo de siempre pero no de manera negativa. Ese último apunte es muy importante porque si, XDefiant se siente como todos estos FPS que llevan existiendo desde mediados de los 2000 ya sean los Call Of Duty más clásicos o los antiguos Battlefield en su versión “Close Quarters”, pero eso no es algo malo. La combinación de distintos factores como la mayor simpleza general del juego o la ausencia del SBMM (o el EOMM siendo más precisos) hace que sea más divertido que otros juegos de este palo actualmente. Si en Call Of Duty tienes que preocuparte por seguir el “meta” a rajatabla si quieres sentirte competitivo o por moverte como un auténtico profesional de la CDL aquí nada de eso. Si en el nuevo MW3 sufres de ira intermitente gracias al “matchmaking”  pues XDefiant es otro caso. La forma más correcta de describirlo es como si volviéramos a los 2010, a unos años donde los FPS brillaban por su simpleza y donde podrías encontrarte todo tipo de partidas, unas donde te destrozaban de manera brutal, otras donde tú eras el que destrozaba o casos de auténticos duelos igualados. A parte de esta simpleza como valores positivos nos encontramos con una movilidad y “gunplay” en la línea de lo que debería ser un “shooter” frenético más un sistema de héroes simple y atractivo. Me gusta muchísimo la implementación de estos héroes, que no son más que personajes sacados de franquicias populares de Ubisoft como las distintas sagas con el sello Tom Clancy u otras como Far Cry o Watch Dogs. Las habilidades secundarias disponibles cubren todo el espectro posible mientras que las principales son ese pretexto perfecto para reventar e ir algo más a lo loco. Pero lo que más me gusta es que todas cumplen un rol dentro de los distintos modos de juego, pudiendo usar escudos y curaciones en modos de captura o hackeos y radares en modos que no van tanto por objetivos por ejemplo. Lo que nos da XDefiant es un jueguito ultrasimple que hace que todo sea enfocado a que cojas el mando y te lo pases pipa de la manera más directa posible.

Pero no todo es color rosa, ya que este juego tiene puntos positivos pero también otros bastante negativos. El primero de todos es obvio, la clara falta de contenido. Entiendo que al ser un GaaS necesitas dosificar muy bien el contenido a lo largo de su vida útil pero es que XDefiant ha salido corto en todos sus ámbitos, en algunos más que otros. En unos no duele tanto como en las armas o personajes, el cual hace que puedas caer en cierta repetitividad pero no es el fin del mundo, pero en otros como los modos y mapas es inaceptable. Este es un problema gordo no solo porque si decides hacer sesión larga vas a acabar jugando a lo mismo una y otra vez en los mismos tres mapas, es que también es porque hay una falta clara de otros modos que son indispensables en un FPS como el típico “duelo por equipos”. Otro gran punto negativo es el sistema de progresión, uno que en la teoría es maravilloso porque el desbloqueo de elementos se hace vía desafíos y la mejora de armas se hace vía niveles pero que en la práctica acaba siendo más doloroso debido tanto a la alta cantidad de requisitos como al alto tiempo para conseguirlos. Algunas cosas casi se desbloquean sin querer pero hay otras que parece que tienes que sacrificar a tu primogénito para conseguirlas, como es el caso de las armas. Agradezco que hayan puesto puntos dobles porque madre mía que dolor, lo que cuesta subirlas de nivel ya no porque necesites de mucho XP sino porque hay una cantidad de niveles absurda. Agradezco una mayor dificultad y/o tiempo en el desbloqueo de cosas para que haya un cierto desafío que en otros juegos no parece estar, pero tampoco hay que pasarse. Por último, el apartado gráfico y sonoro es flojete, mas lo que entra por los ojos que por los oídos. Entiendo que desde Ubisoft San Francisco se haya apostado por un diseño más “cartoon” pero no me convence del todo el resultado final. Por último, el juego viene completamente traducido y doblado al castellano, como ya nos tiene acostumbrados los juegos de la distribuidora francesa.


En resumen, XDefiant es un buen FPS en su base con unas cuantas cosas a corregir con el paso de los meses. Es verdad que en el futuro este juego puede ser mejor o incluso peor si Ubisoft decide canibalizar el sistema de microtransacciones, pero quitando todo eso es lo que he dicho, un FPS que en su base es simplote pero divertido de narices aunque puede hacerse bastante repetitivo debido a una clara falta de contenido que seguramente vayan corrigiendo en las próximas semanas y/o meses. ¿Es este el “COD Killer” definitivo? No lo creo, porque por muy mal que le vaya actualmente a la IP de Activision (al menos en calidad porque esta cosa desastrosa y mediocre sigue vendiendo como churros) o muy bien que le vaya a lo nuevo de Ubisoft (los números parecen decir que ha tenido un buen debut) no va a ser desplazada de la cima de manera próxima, a no ser que en estas próximas entregas con Xbox al volante se marquen un Battlefield. Aun con esto, XDefiant es un FPS divertido y con muchas posibilidades de crecimiento y, sobre todo, gratuito, así que probad a echar unas partiditas a ver que os parece.




Artículo Anterior Artículo Siguiente