La banda de mi vida

El 8 de julio de 2014, tras múltiples teasers y la publicación de un sencillo, salía a nivel internacional “Transmissions”, el primer álbum de la banda llamada STARSET. Hoy resulta que ese primer disco cumple diez añitos y, tras seguir a la banda casi desde el inicio y ser sin duda un grandísimo fan de esta, me parece un buen momento para publicar un texto que siempre he tenido en el tintero y que he tenido que rehacer múltiples veces a lo largo del tiempo que este espacio personal llamado “Cosas de Javi” (un blog cuyo logo y fondo están inspirados y obtenidos de la simbología de la banda). Así que aquí va este post, uno sobre la que es sin duda la banda de mi vida.


La banda nace en 2013 en torno a una especie de historia de ciencia ficción, una banda que nacía fruto de una organización futurista, aunque eso lo explicaremos ahora. La banda se funda en ese mismo año por Dustin Bates, cantante y letrista de la banda de rock llamada Downplay, quien buscaba lo que parecía dar un giro a su música apuntando más hacia la ciencia ficción y la astronomía, unos intereses que quizás surgieron a raíz de su titulación en una ingeniería mecánica. Este sueño y visión veía sus frutos en STARSET y su primer sencillo: “My Demons”. La banda, nacida a través de la “Starset Society” para expandir un mensaje llegado a sus manos reventó con ese pequeño tema, uno que sería la puerta de entrada tanto al primer disco como a la historia y lore que nacerían de este (aquí os dejo una explicación profunda de este). Ese primer disco fue “Transmissions”, el cual salió hace exactamente 10 años a día de publicación de este post, uno que, vía trece canciones mezcla de rock electrónico y rock progresivo, contaba y continuaba lo planteado en “My Demons” historia de un viajero perdido el cual mandaba señales a distintos puntos del pasado, siendo esa señal el mensaje mencionado previamente. Una canción que contaba una historia que derivó en un lore tan amplio que no solo abarcaba los discos sino distintos comics y dos novelas. Dejando eso de lado, este primer álbum nos da una primera toma de contacto con lo que sería la banda más adelante, mezclando canciones descartadas por Downplay y recuperadas/reimaginadas por STARSET más una grandísima variedad de temas que empapaban de esa sensación sci-fi espacial que nos querían vender. Auténticos temazos ya clásicos a la banda salieron en este primer disco, entre ellos “Halo”, “Telescope”, “It Has Begun” o “Dark On Me”. Este era el primer salto pero su obra magna, las que le llevaría a cuotas muchísimo más altas, vendría justo después.

Poco más de tres años después de la salida de este disco llegaría el primer sencillo de su segundo álbum, un tema que sin duda se convertiría en uno de los más icónicos de la banda: “Monster”. Con este sencillo se habría la veda del que sería su álbum más popular y el que llevaría a la banda a lo alto de los rankings. Sin ninguna historia asociada a diferencia del resto de álbumes pero con una temática espacial clara y marcada, “Vessels” se convertía en todo un éxito para la banda de Ohio con una colección de quince temas los cuales por separado son todos sencillamente espectaculares pero que en conjunto crearon un álbum sensacional de principio a fin. Con canciones como la mencionada “Monster” y otros temas como "Ricochet", "Starlight", "Into the Unknown", "Back to the Earth", "Last to Fall" o "Everglow", STARSET creaba un disco el cual calificaría como la banda sonora que escucharía un astronauta perdido en la inmensidad del cosmos, porque así me hace sentir a mi cada vez que lo escucho. Con este álbum, STARSET cerraba su primera etapa musical, una en la que lo etéreo del espacio y el futurismo influenciaron fuertemente el sonido y las letras.

Después de esa primera etapa, STARSET buscaba evolucionar en su sonido sin dejar atrás ese rollito de ciencia ficción que tanto nos gusta, aunque sí que dieron un giro fuerte dentro de ese mundo. De centrarse en la astronomía y el espacio, la banda pasó a que su principal influencia narrativa y musical fuera la distopia en su mayor significado. En cuanto a historia pasamos del espacio a hablar sobre una sociedad totalitarista cuya población seria controlada por el BMI (Brain Machine Interface). En sus canciones y a través de demás medios se hablaría sobre los peligros de este aparato y la lucha contra el poder que usa este, funcionando así las canciones también como una especie de metáfora de cosas que vemos en el mundo real (aunque también habría hueco a canciones no narrativas). También cambiaria su sonido, pasando de esa música más instrumental a algo más cañero, teniendo más peso el hard rock o el metalcore en estos dos nuevos álbumes aunque no dejarían de lado las baladas y la música con fuertes tintes electrónicos, que abrazasen más estos estilos no implica que dejen de lado el progressive o el electronic rock. De esta segunda fase salieron “DIVISIONS” en 2019 y “HORIZONS” en 2021. Del primer álbum mencionado salieron auténticas joyas como "MANIFEST", "ECHO", "PERFECT MACHINE", "WAKING UP" o "DIVING BELL". El segundo disco mencionado cuenta con auténticos temazos como “INFECTED” (tema creado en alianza con el juego Arknights) "THE BREACH", "OTHERWORDLY", "EARTHRISE", "LEAVING THIS WORLD BEHIND", "DEVOLUTION" o "THIS ENDLESS ENDEAVOR". Sin duda, cuatro álbumes que significan para mi mucho pero que también, dependiendo de los gustos, es música de la muy buena.


Sin duda STARSET ha conseguido hacerse un hueco grande en el panorama del rock mundial, así lo verifican sus cifras en Spotify o YouTube, lo bien que parece irles en las giras nacionales e internacionales y su colaboración activa con Arknights usando el juego sus canciones y actuando en conciertos celebrados por los distribuidores. Esto en el plano general, en el plano personal es sin duda una banda a la que le guardo mucho cariño, una banda que no miento si digo que he crecido con ella y parece que ella ha crecido conmigo. Con quince años empecé a escuchar su música, justo en el momento en el que la fascinación por la astronomía y el espacio era grande en ambos. Luego fui creciendo con ella, abrazando más y más la música cañera como son distintos tipos de metal a la vez que la banda sonaba más dura, siendo consciente del mundo que me rodea a la vez que Dustin escribía letras con metáforas claras del mundo real. Ahora tengo 25, esta banda me ha acompañado poco menos de media vida y espero que lo siga haciendo, al menos en el horizonte se contempla un quinto álbum que pinta a no solo su tercera etapa sino a posiblemente su mejor álbum (parece que están abrazando el metalcore y el progressive más que nunca y yo lo celebro porque me encanta). Por un feliz decimo cumpleaños al primer álbum y por muchas canciones más.

Artículo Anterior Artículo Siguiente