Review AEWxNJPW Forbidden Door 2024: un gran show y una no tan grande puerta prohibida

Llega finales de junio y es época de abrir una puerta, de abrir la puerta prohibida, es la tercera edición de este show llamado Forbidden Door que nos permite ver el crossover definitivo entre NJPW y AEW (aunque si os habéis hecho spoilers veréis que hay otro regalito en enero). Una edición de esta puerta prohibida que, por primera vez en su corta historia, va a tener la participación de STARDOM y de CMLL, siendo esta la más sorpresiva viendo el pasado tan turbulento que tienen con AAA, antigua aliada de AEW. Dejando estas cosas, veamos que tal ha salido este Forbidden Door III.


MJF VS HECHICERO

Abría esta tercera edición de la puerta prohibida el regreso de MJF al ring en un PPV, su segundo en general tras su regreso, que se celebraba en su Long Island natal con 11.000 de los suyos en el recinto. Esto se veía claro en un recibimiento de mega estrella amada por todos que solo su gente podía darle. Empezar un show con esta lucha es una decisión inteligente porque no hay una forma mejor de enchufar a los fans que con esta escoria (pero es nuestra escoria y le queremos por ello). Dejando de lado este elemento externo donde los fans simplemente despertaron gracias a solamente la presencia de Max, el combate fue normalito a mas no poder. Habrán pasado muchos meses desde su lesión pero la norma sigue igual: si es combate tocho MJF se convierte en leyenda viva, si no pues combatito con cuatro cosas y funcionando. No solo el modo piloto automático de Friedmann hizo que esto no fuera tan bueno, también ayudó a ello que estos dos luchadores con estilos tan diferentes no tuvieran tan buena química. Eso es lo malo, pero con estas fue un buen comienzo de show por muchos motivos. Primero, tanto Hechicero como MJF (no puedo remarcar más la sorpresa más grata que ha sido el mexicano) son muy buenos en el ring cuando se prestan a ellos. Segundo, el enmascarado es un villano sumamente genial que se ha adaptado a la televisión norteamericana de fábula en el poco tiempo que lleva. Si juntas dos luchadores muy carismáticos y muy buenos aunque solo lo hayan mostrado a ratos con un público encendido te queda un buen opening. Al final, el resultado fue el esperado, MJF se lleva la victoria gracias a su “Brainbuster” tras un “Panama Sunrise”. ¿Será esto un guiño a Adam Cole de cara a All In? No lo sé, pero el presente a corto plazo del excampeón mundial pinta a Daniel Garcia y a Will Ospreay.


HIROSHI TANAHASHI & THE ACCLAIMED VS THE ELITE

Seguía el show con la rivalidad de AEW contra The ELITE, siendo ahora las posibles víctimas del grupo de los vicepresidentes los excampeones conocidos como The Acclaimed. Pero, a pesar de ser un tres contra tres, Billy Gunn no acompañaría a la pareja siendo el reemplazo el legendario Hiroshi Tanahashi. El rap de Caster y el “Scissor me daddy Ace!” de antes Bowens estuvo bien, el combate en si no tanto. Hubo cositas, los momentos de comedia de The ELITE tomando por el pito del sereno a sus rivales o el ver a Okada contra Tanahashi otra vez por ejemplo, pero quitando esto tuvimos otro encuentro que vivió de momentos puntuales y de un público sensacional que elevó al máximo esos momentos gracias a su sonoridad y expresividad. Combate que acabó con la victoria de los tres miembros de la nueva versión de The ELITE después de un siempre brutal “Rainmaker” del Rainmaker sobre el presidente de NJPW.


BRYAN DANIELSON VS SHINGO TAKAGI

Con este tercer combate ya nuestros labios empezaron a saborear la miel de lo denominado “real graps” o “wrestling del bueno” en español. Ahora era turno del combate de primera ronda del torneo en honor al legendario Owen Hart, uno que enfrentaba a los dos dragones del deporte en lo que claramente iba a ser un combate sensacional. Efectivamente, estoy hablando del Bryan Danielson contra Shingo Takagi, duelo entre el dragón americano y el dragón nipón, lucha entre dos veteranos jodidamente buenos. Gente, si algo suena bien y parece que va a ir bien raro es que no acabe saliendo de esa manera. Y eso es lo que pasó, más aún cuando decidieron darle impacto de primeras con un spot en el que Takagi casi le rompe el cuello a Danielson de manera brutal plantándole cabeza primero contra el exterior del ring. Con esto ya visualizado, pasamos a un encuentro donde ambos luchadores brillaron gracias a su gran habilidad y a la brillante química entre ellos. El japonés brilló gracias a su siempre sensacional fuerza y explosividad mientras que Danielson hizo lo de siempre, y como es básicamente el mejor luchador de todos los tiempos pues salió sensacional. Un combate lleno de pequeños momentos geniales y secuencias simples pero mágicas con Shingo haciendo de “heel” contra un público que apoyaba al dragón americano como nunca. Todo concluyó tras una recta final espectacular donde Danielson hizo rendir a su rival gracias a uno de los “Fujiwara Armbar” más brutales que recuerde. Combate fantástico sin duda alguna, el primero de esta larga velada.


AEW WOMEN'S WORLD CHAMPION: TONNY STORM © VS MINA SHIRAKAWA

Hay veces en las que el premio no es el honor o un trofeo/titulo, hay veces en las que el premio es una chica, como si de una peli de adolescentes se tratase. Este era el caso de Mariah May, quien se encontraba en medio de un duelo entre las dos personas que más la querían y quien más ha querido la propia luchadora: Toni Storm y Mina Shirakawa. La primera, actual mentora de la joven por insistencia de esta, se encontró con que la japonesa, quien fue su antigua compañera y mentora, quería volver a reunirse con ella. Esto no era tan fácil como decir y hacer, así que qué mejor forma para reconquistar a alguien que acabar con tu oponente. Una rivalidad que, aunque parezca mentira, tiene dos premios de por medio: el cariño de Mariah May y el campeonato mundial femenino de AEW.

La rivalidad fue buenísima, el combate no tanto en comparación. Ojo, hay que matizar, no es que fuera malo, fue bastante bueno, pero claro en comparación acaba perdiendo por bastante por lo que ha sido y lo que ha supuesto esta rivalidad. Enfrentamiento cortito, el más escueto de la velada, en donde Toni Storm por fin se enfrentó a alguien que no solo puede eclipsar su personalidad y carisma sino superarlos. La guinda al pastel de los meses de Mina Shirakawa en AEW, una luchadora que llegó a AEW como representante de STARDOM y que ha tardado poquísimo tanto en adaptarse a la compañía norteamericana como en ganarse a los fans. Combate donde Mina consiguió poner en verdaderos apuros a la campeona mientras Mariah May tenía su corazón dividido en el exterior que, al final, acabó llevándose Storm tras un brutal suplex alemán seguido de su “Storm Zero”. La luchadora de STARDOM no se llevó el campeonato pero consiguió mantener la relación con su excompañera y formar una nueva con su rival.


ZACK SABRE Jr. VS ORANGE CASSIDY

Es turno del combate que los fans casuales verán y dirán “esto que carajos es” mientras que los conocedores clamamos “esto va a ser la p*ta ostia”. Efectivamente, era turno de que el mejor luchador técnico del mundo se enfrentase al mejor luchador con manos en el bolsillo del mundo. Las expectativas eran altas, las ganas también y, como no, la decepción no siguió esta tendencia porque lo visto fue wrestling del bueno, del muy bueno. Por quince minutos vimos un choque interesante a la vez que curioso y de calidad, porque ver a Orange Cassidy entrar y perseverar en el juego técnico de ZSJ y hacerlo de la manera en la que lo hizo fue algo genial por decirlo de manera simple. Intercambio parejo de llaves y contraataques mientras Zack era el inglés mamonazo que conocemos y Orange el pasota que amamos. Todo esto evolucionaria en el combate prototípico de la naranja, uno en el que es vapuleado por su rival para luego despertar en un arrebato de energía y emotividad. ¿Es lo típico? Si. ¿Por ello es malo? Para nada porque ZSJ encaja de fábula en esta fórmula, una que siempre resulta divertida, más aún cuando el británico buscaba destrozar cualquier extremidad a su alcance. Esto nos llevó a una recta final igualada con ZSJ atacando el brazo derecho de Orange y la naranja respondiendo con un ataque a la pierna izquierda que luego derivó a un juego de intercambio de llaves, pines y demás increíblemente divertido. Todo esto culminó con la victoria de Sabre gracias a, como no, convertir a Orange Cassidy en un pretzel humano (esto es literal os lo prometo) obligándole a rendirse. Grandísimo combate si me preguntas que, uno que sirvió para que la naranja se ganase el respeto de la máquina de sumisión británica.


SAMOA JOE, HOOK & KATSUYORI SHIBATA VS JEFF COBB & THE LEARNING TREE

El combate de la cartelera que más me sobraba, la historia que más me sobraba y posiblemente el luchador que más me sobraba. Efectivamente, estoy hablando de este combate, esta rivalidad y de Chris Jericho. La rivalidad entre Hook y Jericho evolucionaba a un tres contra tres donde ambos encontraban valiosos aliados para darnos este combate, uno en el que Jeff Cobb actuaba como aliado temporal del “Learning Tree” tanto para preservar el espíritu del evento en la lucha como por sustitución del lesionado Keith Lee. No me arrepiento en decir que la lucha sobraba, una cartelera tan larga no necesitaba de un combate donde lo único medianamente trascendente o entretenido a grandes rasgos fueron las sensacionales interacciones entre dos mostrencos llamados Jeff Cobb y Samoa Joe. Quitando esto comentado, parece que la historia sigue viendo el final de la lucha, una donde Hook consiguió la victoria después de cubrir a Jericho con el “Judas Effect”, le dieron de probar de su propia medicina como se dice en mi pueblo. En resumen, combate que estuvo por estar que, viendo las quejas de la cantidad de combates, pudo ser omitido fácilmente.


TNT CHAMPIONSHIP: EL PHANTASMO VS LIO RUSH VS DANTE MARTIN VS JACK PERRY VS MARK BRISCOE VS KONOSUKE TAKESHITA

El pasado mes de mayo, Adam Copeland se reventó la pierna a la mitad tras lanzarse desde lo alto de una escalera, obligando esta lesión grave a dejar vacante su campeonato TNT. ¿Y qué mejor forma para determinar a un nuevo campeón? Efectivamente, un combate de escaleras para que la gente se lance desde sitios altos de manera peligrosa como hizo el bueno de Cope. Fuera bromas, ante nosotros teníamos un combate de escaleras con seis luchadores la mar de interesantes, de estos que juntos es imposible que den un mal combate. El resumen largo viene ahora, pero el de una palabra es fácil: caos. El absoluto caos que vivimos durante estos diecisiete minutos fue una delicia, un caos perfecto que cae de pie en lo esperado de una estipulación como esta. Dentro de ese caos formado por seis tipos o que están medio pinzados por lo que pueden hacer o que son capaces de volar sin motor vimos spots con escaleras y mesas sencillamente brutales: ELP aniquilando a Lio Rush contra una escalera, un “Brainbuster” de Takeshita a Martin sobre una escalera, Mark inmolándose contra Takeshita y una mesa, Mark volviéndose a inmolar pero esta vez contra Jack Perry, Takeshita asesinando a ELP contra dos mesas… Hubo de todos para todos, exceptuando solamente una persona: Jack Perry. El miembro de The ELITE fue el más listo de la clase, ya que fue el que menos participó y el que menos castigo acabó sufriendo. Aprovechando esta especie de frescura y poco castigo físico, quien después de castigar a Mark Briscoe quedó como ultimo hombre en pie, proclamándose nuevo campeón TNT. En definitiva, combate de escaleras de estos que entran solos y de buena manera.


TITLE FOR TITLE: MERCEDES MONÉ VS STEPHANIE VAQUER

Era turno del segundo combate femenino de la velada, uno en el que buscaban cerrarse viejas heridas de una vez por todas. Quien buscaba enterrar todo este pasado negativo era Mercedes Moné, quien buscaba justicia ante el infortunio de su lesión el pasado año. Primero consiguió derrotar a quien fue participe de dicha tragedia, ahora buscaba obtener lo que no pudo ganar esa noche, el campeonato femenino de NJPW STRONG. En frente suya tenía un gran obstáculo, Stephanie Vaquer, luchadora chilena que ha sido sin duda la sorpresa más grata de este año. Si esto ya hacia apetecible el encuentro, que mejor guinda que poner los campeonatos de cada una en un combate de “Winner Takes All”. Este “todo o nada” empezaba con Vaque arrancando fuerte contra Moné, intentando no dejar ni una misera oportunidad de que la excampeona mundial arrancase con una posición dominante. Le salió rana ya que la campeona TBS recuperó terreno dando lugar a un arranque igualado donde ambas buscaban brillar (y lo consiguieron). Esto derivó en un wrestling aún más vistoso y agresivo, como si ambas buscaran no solo ganar sino enamorar a la fanaticada con secuencias y movimientos tanto bonitos como impactantes. Esto sin duda lo ganó Vaquer ya fuera porque ya conocemos a Moné (también que no fue su actuación más brillante) o porque la chilena de verdad dio una actuación genial. Como inciso, y un poco a título personal, junto a Hechicero ha sido el descubrimiento del año para mi desde que la vi en los shows de NJPW STRONG. Con todo esto comentado vimos un encuentro genial con un público que, sorprendentemente, estuvo apagado durante gran parte del encuentro, algo raro viendo otras luchas. Aunque, en verdad, no estuvo apagado todo el rato, ya que pasaron de corear “C.E.O.” a insultar a los Boston Celtics, pasando de apoyar a la campeona TBS a la campeona NJPW STRONG. Bueno, con todo ya comentado, Mercedes Moné conseguía convertirse en doble campeona tras un buen combate gracias a una variante de su “Moné Maker” para hacer rendir a Vaquer en un buen combate que tuvo un regreso aún mejor, el de Britt Baker. Me da que ya tenemos combate para All In.


IWGP WORLD HEAVYWEIGHT CHAMPIONSHIP: JON MOXLEY © VS TETSUYA NAITO

Llegamos al que es el primero de los dos combates que componen la parte principal de esta cartelera, el primero de los dos combates por un campeonato mundial, era turno del duelo entre Jon Moxley y Tetsuya Naito por el campeonato mundial IWGP. Este combate es una revancha en condiciones, una donde el campeón buscó a su retador en un combate que claramente busca ser un doble o nada para el oriundo de Cincinnati. El campeón buscaba certificar su estatus como el rey de New Japan y que mejor para intentar conseguirlo que vencer al número uno indiscutible actualmente en NJPW. Esto desde el lado del campeón pero el aspirante tampoco iba a este combate sin jugarse nada, ya que otra derrota de Naito significaría decir adiós definitivamente a la cima viendo como su carrera se acerca a un ocaso que se aleja de lo más alto. En resumen, dos auténticos talentazo, la leyenda Red Shoes Unno arbitrando, un campeonato de por medio y muchos motivos para tomar como vital este duelo. Que empiece la fiesta.

El combate si tuviera que resumirse en una sola palabra seria “decepcionante”. Aquí no entran calificativos despectivos que encajarían, pero es que lo que mejor encaja es esa palabra. Decepción enorme, incluso sabiendo cual iba a ser el resultado y cuál es el estado físico de uno de los participantes. Los motivos son varios, siendo dos de ellos el ya mencionado resultado obvio y el estado físico comentado (volveremos a esto al final). Como añadido a estas dos es sin duda la ausencia de una química que es incomprensible viendo como su primer encuentro visto en Chicago fue de una calidad enorme, como si todo ese toque mágico se hubiera perdido. Pero, sin duda alguna, el problema principal es el propio Tetsuya Naito, un problema no solo perpetrado por el mismo sino también por la propia NJPW. Cabrea como Naito intenta seguir al pie del cañón viendo como sus rodillas son un amasijo de cosas que funcionan por pura inercia y como su visión empeora cada vez más, pero es que poner en la cima a la que es tu única estrella real porque has sido incapaz de crear otras cuando se fueron casi todas teniendo dos a tiro fácil es culpa únicamente de New Japan. En resumen, combate malo, tosco, con un Naito tosco cometiendo una cantidad inesperadamente alta de errores y un Mox que no sabía ni que hacer para rascar algo de chicha cuando casi siempre consigue hacerlo. ¿Resultado final? Recupera el título Naito de cara al G1 Climax y al que seguramente sea su ultimo evento principal en el Tokyo Dome de su carrera.


AEW WORLD CHAMPIONSHIP: SWERVE STRICKLAND © VS WILL OSPREAY

Todos sabíamos que Will Ospreay iba a conseguir su oportunidad titular por el campeonato mundial, el sueño de brillar en el evento principal en Wembley… ¿Como que no es All In? ¿Cómo que Swerve? Bueno, el plan que todos pensábamos que había en mente no es el que se está produciendo, ahora el guion nos lleva a Forbidden Door con Ospreay pudiendo convertirse en doble campeón. En frente como oponente se encontraba Swerve Strickland, un campeón peleador que en los poco más de dos meses como campeón que lleva se ha establecido como uno de los mejores campeones mundiales que ha tenido la compañía, venciendo a tipos duros a lo largo de este corto camino. Un encuentro de altos vuelos y con grandes expectativas donde ambos buscaban no solo ser el campeón mundial sino llegar a encabezar la cartelera del segundo año de AEW en el estadio de Wembley. Tal es el premio que una lucha entre viejos amigos se ha transformado lentamente en un duelo sin restricciones entre dos tipos entre los cuales no parece quedar ningún tipo de amistad. Duelo de calibre con un premio en juego de un calibre aun mayor, apetecible cuanto menos.

Lo que vimos fue sin duda el combate perfecto, o al menos uno que se acercó bastante a ese concepto. Antes de la campana tuvimos un recibimiento increíble para el campeón y para el aspirante que entraba rindiendo tributo a Hayabusa y a su recientemente fallecida abuela. Lo tuvimos durante el periodo entre las dos campanas, uno que tuvo todo lo que le pides a un combate. Esa igualdad, esos spots que crecen en intensidad y epicidad, ese selling brillante, ese duelo inteligente que luego se convierte en uno a tumba abierta, esa emotividad que genera la historia de cada uno y la que generan entre ambos, ese final épico, lo tuvo todo sin duda alguna. También lo que le rodeó fue perfecto, un equipo comentarista con un Excalibur siempre brillante y un Jim Ross que volvió a comentar como si hubiera vuelto a su época dorada, unos fans del UBS Arena entregados a la lucha. Y lo tuvimos también después de esa cuenta de tres definitiva, una en donde los sentimientos tanto de luchadores como fans se asentaban, donde todos asumíamos lo ocurrido y donde ambos luchadores se fundieron en un gesto de respeto mutuo ante el clamor del graderío. Sin duda, de los mejores combates de este 2024, uno absurdamente igualado que se decantó a favor de Swerve por una falta de mordiente y un exceso de honor de Ospreay en la recta final, una que fue 51/49 a favor de Strickland si queremos cuantificarlo. Wrestling de muy bueno sin duda alguna, de lo mejorcito de este reinado y del año de AEW.


Me reafirmo en este apartado de conclusiones en lo que he puesto en el título, un buen PPV y un flojo evento de Forbidden Door. Ha sido un evento que ha seguido la estela del resto de los eventos de pago de AEW pero que ha caído detrás de las dos entregas previas de este show. Hay varios motivos principales, siendo el primero y más obvio que este show ha tenido en línea general peor wrestling que sus predecesores. El segundo punto es otro bastante obvio, que los dos anteriores fueron absurdamente buenos. El tercero posiblemente es el más preocupante, no para AEW sino para NJPW, y es que la empresa norteamericana ha estado casi sola en este show. La participación de su aliada ha sido tan a cuentagotas que ha necesitado tirar de CMLL y STARDOM en algo que parece más una situación de necesitar más talento de fuera que de querer usar talento de fuera (han querido usarlo no digo lo contrario pero parece más este otro caso). No es problema de AEW, quien a lo mejor no ha querido usar tanto talento de NJPW, es un problema claro de New Japan ya que la empresa nipona no tiene talento tan tocho como para ser parte con peso en esta cartelera porque no han podido crearlo. Solamente Zack Sabre Jr, Shingo Takagi y un Naito claramente en declive tuvieron peso, pudiendo incluso contar a Shota Umino si este no estuviera lidiando con lesiones. Preocupante todo esto, aunque aún con estas esta tercera puerta prohibida ha sido un show genial de principio a fin.

Artículo Anterior Artículo Siguiente