Review AEW All Out 2024: una duología donde la secuela supera a la primera instancia

Otro año en el que Wembley nos da una velada de wrestling para el recuerdo. Si el año pasado fue la magia de las 80.000 personas en un estadio abarrotado, este año lo es por la coronación mágica de Bryan Danielson como campeón mundial. Lo curioso es que el año pasado vimos como All Out superaba en cuanto a calidad a All In con tan solo una semana de preparación. Con dos semanas para construir el evento, ¿volveremos a ver este curioso caso? No lo sé, pinta de show para el recuerdo tiene, vamos a analizar que tal ha ido esta quinta edición del ya archiconocido evento de AEW celebrado en Chicago. 


MJF VS DANIEL GARCIA

El pasado mes de mayo tras una larga ausencia por lesiones, el gran Maxwell Jacob Friedmann regresaba a AEW bajo una nueva faceta, con el cariño de los fans y dispuesto a comerse el mundo en su regreso. Victorias contra Rush y Hechicero denotaron este cambio pero todo acabó regresando a la normalidad más temprano que tarde. El 17 de julio, tras una derrota de su nuevo amigo Daniel Garcia ante el campeón internacional Will Ospreay, el antiguo MJF resurgía atacando a Danny y sacándolo de circulación tras un brutal ataque. Regresaba el hombre de los trajes y la bufanda de Burberry, quien además consiguió arrebatarle el campeonato internacional a Ospreay, renombrándolo como campeonato americano en el proceso. Pero en esta vida todo lo que va tiene que volver y volvió en forma de Danny Garcia costándole su preciado título patriota en Wembley, el principio de acción-reacción en todo su esplendor. Todo esto nos lleva a este show de All Out, uno en el que Daniel Garcia busca la venganza absoluta por lo ocurrido semanas atrás mientras que MJF intentará cerrar este capítulo de su historia.

Veinticinco minutos duró este primer enfrentamiento, una elección sorprendente pero que luego dejando reposar el show me pareció la más inteligente. Un combate largo sin duda que fue creciendo de menos a más a pesar del arranque frenético de Danny Garcia fruto de las ganas de venganza, algo que le acabó durando poco ya que MJF supo darle la vuelta. Esas ansias por hacer daño y lesionar a su rival hicieron que el apodado “Red Death” perdiera el control de la lucha frente a un rival que brilla por su inteligencia y por ser calculador. Con el dominio de MJF, la lucha fue mejorando poco a poco debido al sensacional trabajo de Maxwell como villano y de un Garcia peleando contra los incesantes ataques de su rival. De lo primero no puedo hacer el suficiente hincapié, si no digo que este ha sido el mejor trabajo como villano del de Rhode Island estaría faltando a la verdad. Al final, después de tanto castigo y de incluso ver como la sangre brotaba de la herida de Garcia surgida el pasado miércoles, Danny Garcia dejaba escapar la victoria justo cuando volvía a la lucha y parecía tenerla cerca. Bueno, mejor dicho, no es que Danny la dejase escapar, es que MJF se la arrebató tramposamente tras un golpe bajo y un paquetito. Que faena para el luchador de Buffalo, aunque sí que es verdad que pudo cumplir su objetivo a pesar de la derrota: atacar y lesionar brutalmente a MJF con un “Piledriver” desde la segunda cuerda. Resultado raro a un gran combate, un luchador sin su victoria porque posiblemente no haya renovado (o por cuestiones creativas en pos de encontrar un balance) y el otro lesionado a pesar de la victoria para tomarse un tiempecito libre.


AEW WORLD TAG TEAM CHAMPIONSHIP: THE YOUNG BUCKS © VS BLACKPOOL COMBAT CLUB

Después del primer crimen cometido de la noche (os prometo que no va a ser el último) le toca a la división por parejas de AEW, una división la cual está mermada y en una situación bastante dura de digerir. No miento si digo que el estado de esta es el peor en los cinco años de historia de la compañía, así que un encuentro como este siempre es un soplo de aire fresco. Los campeones defendían sus títulos contra Wheeler Yuta y Claudio Castagnoli en un encuentro que parecía sin duda aleatorio en su creación (a pesar del pasado como rivales que ambos equipos comparten) y que luego resultó ser bastante mejor de lo esperado y visto previamente. Lo puedo decir abiertamente porque es la verdad, esta fue la mejor defensa en este tercer reinado de los Young Bucks gracias al único factor de que sus rivales eran algo diferente, algo nuevo y fresco. Los hermanos Jackson no hicieron nada diferente a lo que llevan haciendo estos meses, quizás ponerle algo más de chicha y cabeza a su ya conocido repertorio, pero tener en el ring al Superman suizo y a una esponja de conocimiento como Yuta pues te da lo que te da. Al final del día, los EVPs retienen sus campeonatos por la mínima no ganando el combate sino sobreviviendo a sus oponentes en un duelo muy divertido y que me apena que no sea la norma.


AEW INTERNATIONAL CHAMPIONSHIP: WILL OSPREAY © VS PAC

¿Sabes cual es la sensación cuando algo va a ser absurdamente sensacional y luego resulta que es mejor de lo que pensabas? Si sabes de lo que te hablo entenderás lo que siento con esta lucha, porque yo venía con la idea de que esto no iba a ser peor que un sobresaliente y aun así mis expectativas fueron superadas. Billy contra PAC, duelo de dos estilos absurdamente parecidos (tanto de que salió la comparación de que PAC es lo que va a ser Ospreay en diez años si sigue en una de sus mejores versiones) y de dos luchadores absoluta y demencialmente buenos. Tuvimos todo lo bueno que le deseas a una lucha, no solo fue un duelo de saltimbanquis sino que fue una guerra de alto impacto entre dos portentos físicos que golpeaban rápido y fuerte, además de que también fue un duelo de saltimbanquis. No solo eso, es que tuvo ese rollito de “heel” contra “face” que siempre gusta ver si es bien llevado, el bastardo PAC fue fiel a su apodo la verdad. Si todo esto denota un duelo de altas cuotas, ¿qué le falta para ser perfecto? Pues le faltan los “highlights”, esas secuencias que te hacen flipar y, efectivamente, este combate las tuvo. Las hubo en todo el encuentro en pequeñas dosis pero las vistas en la recta final fueron de absoluto infarto, imposibles de describir porque ocurrieron una cantidad de cosas alucinantes en tan poco tiempo que asustan y que ponen al público en pie con un tremendo estruendo. En resumen, Ospreay selló su victoria y un final de absoluto infarto gracias a su brutal “Hidden Blade”, cerrando así un combate sumamente perfecto, de cinco estrellas vamos.


WILLOW NIGHTINGALE VS KRIS STATLANDER

La historia de los amigos convertidos en enemigos, una historia más vieja que el hambre y que ya hemos visto incluso en este mismo show. Esta vez era el turno de Willow Nightingale y Kris Statlander, antiguas amigas y ahora enemigas las cuales llevan todo el verano en enemistad y rivalidad desde la traición de la segunda en Double Or Nothing allá por finales de mayo. Este show de All In buscaba albergar el final definitivo a esta rivalidad, uno que sería nada más y nada menos que una pelea callejera, estipulación elegida por Willow tras su victoria junto a Tomohiro Ishii en el preshow de All In. Con todo aclarado, estas dos luchadoras tenían la difícil y casi imposible tarea de seguir a lo visto antes y de mantener al público en ese estado de euforia, y he dicho casi imposible porque, efectivamente, Willow y Kris consiguieron esto. Seguir a un combate de cinco estrellotas con el que es uno de los mejores enfrentamientos de la historia de esta división femenil. Quince minutos de absoluta y gloriosa violencia entre dos luchadoras de un nivel supino (paréntesis para remarcar como quiero y aprecio a Willow Nightingale) que no dio ni un solo respiro en toda su duración. Esto lo digo por algo, ya que al minuto uno la mesa de comentaristas española vio como Kris estampaba a Willow contra ella. ¿Queréis más? Porque poco después Kris saltó al vacío desde la tercera cuerda contra otra mesa en el exterior. ¿Queréis aún más? Pues tomad, ya que inmediatamente después Willow hizo volar contra la barricada a su rival, destrozando esta valla en el proceso. ¿Seguís queriendo más? Pues oye tomad acción en el escenario con sangre y tubos de luz al más puro estilo CZW en los 2000. ¿Qué os parece poco? Pues tomad lanza de una ensangrentada Statlander contra unas mesas desde lo alto del escenario. Es acojonante todo esto, y lo peor de todo es que esta espiral de violencia se vio en los primeros cinco minutos de la lucha. Repito, los puñeteros ¡CINCO! ¡PRIMEROS! ¡MINUTOS! Esto era ese primer rato, pero es que el resto no decepcionó, ya que de vuelta al ring vimos chinchetas, cadenas y a dos luchadoras dispuestas a matarse con sus propias manos con tal de ganar. Y para cerrar una oda a la violencia que mejor que un poquito más de esa violencia, ya que Kris Statlander se llevó esta pelea callejera después de asfixiar a Willow con la cadena gordota previamente mencionada. Que combate, que dos luchadoras, sensacional.


AEW CONTINENTAL CHAMPIONSHIP: KAZUCHIKA OKADA © VS MARK BRISCOE VS ORANGE CASSIDY VS KONOSUKE TAKESHITA

Después de dos combates sensacionales y de poca tregua el fan necesitaba algo más sencillito y fácil de digerir por lo que este duelo a cuatro esquinas por el campeonato continental se presentaba perfecto para la ocasión. Este duelo fue todo lo que esperábamos, combate para rebajar las dos infartadas previas pero sin dejar de ser un duelo de cierto calibre. Combate entretenido no solo por los cuatro nombres que estaban en el ring sino también por las incipientes ganas de ver a Okada y Takeshita en un mismo ring. Tuvimos estos momentos y también las semillas a un enfrentamiento en el futuro que ojalá se dé porque lo visto me encantó, pero es que también tuvimos buenos momentos dados por la naranja y por Mark (inciso para decir como quiero y aprecio a Mark Briscoe menudo crack). ¿El combate? Bueno. ¿El resultado? Predecible, ya que Okada se llevó la victoria gracias a su infalible “Rainmaker” sobre Cassidy después de barrer el piso de manera sensacional con los otros tres y, en parte, arrebatarle la victoria a Takeshita.


TBS CHAMPIONSHIP: MERCEDES MONÉ © VS HIKARU SHIDA

Es turno del único combate femenino de la velada, uno que al igual que otros de esta cartelera fue construido de manera algo rápida viendo el corto margen de dos semanas entre este evento y All In. Otra defensa con la lucha de Britt Baker en la mente, ya que la sensación era de dejar ya no en el pasado sino encerrado en algún lugar desconocido ese enfrentamiento, y para ello había que ver en esta lucha contra Hikaru Shida algo mejor que lo de Londres. La cosa es que, efectivamente, esta lucha fue mejor porque lo difícil era que no lo fuera pero, ¿cómo de mejor fue? Pues la verdad es que bastante pero no lo suficiente, como que el encuentro dejó una sensación rara. Me explico, por momentos vimos cosas buenas como el arranque de la lucha pero en otras vimos cosas bastante pochas o sentimos que el ritmo y las secuencias eran raras. Esas cosas pochas y secuencias raras dinamitaron y hundieron el combate por completo. Una de ellas sin duda es el momento Hulk Hogan de Moné, ya que después de recibir tres “Katana” (una de ellas fue directamente la bolea de Zidane a la sien) no solo se libró a la cuenta de uno sino que se levantó en el exterior como si nada. Otra por ejemplo fue el final, anticlimático a mas no poder y cerrando el combate con ese “Moneymaker” que se ve realmente fatal. En resumen, encuentro de momentos muy buenos al que le pesó en exceso esos otros momentos malos.


AEW WORLD CHAMPIONSHIP: BRYAN DANIELSON © VS JACK PERRY

El pasado 25 de agosto Bryan Danielson lograba convertirse en campeón mundial de AEW frente a su familia y a más de 50.000 personas en un estadio de Wembley icónico. Un momento para el recuerdo, aunque todavía el fantasma del retiro a tiempo completo seguía rondando. Queriendo despejar las dudas, el propio Bryan fue quien declaro que seguiría con el pedal del acelerador pisado siempre y cuando fuera monarca mundial, que defendería el titulo y cuando lo perdiese seria el final. Un último gran adiós con una primera piedra en el camino, ya que Jack Perry quiso ser el primero de esta lista, usando como excusa para convertirse en campeón doble el resultado del combate de Blood & Guts. Veremos cual es el resultado, si el vigente poseedor del campeonato TNT tendrá otro título más o si Danielson sigue con nosotros al menos unas semanas más.

Seamos sinceros, esto fue de principio a fin un combate de baremo mínimo para Bryan Danielson, así de simple. La cosa es que si cualquier luchador hace esto lo que vemos es un combate regulero o normalito, un 5 o 6 de nota, pero como quien hace esto es el jodido Bryan Danielson y el tío es incapaz de tener un mal encuentro incluso haciendo lo mínimo necesario pues la nota en estos casos será siempre mínima de 8. Esto es lo que fue el duelo contra el campeón TNT, una lucha de media hora donde Bryan volvió a demostrar que es de lo mejorcito que hay con poquita cosa hecha y donde Jack Perry volvió a demostrar que se le da jodidamente bien hacer de villano. Volvamos a lo del principio porque sigo alucinando cada vez que pienso en ello, sigo sin entender como un encuentro tan simple y de mínimo esfuerzo con tantas pocas cosas ocurriendo puede ser tan bueno, no consigo entenderlo. Sera todo lo dicho, que esa combinación de todo lo comentado funciona muy bien. Por tener tuvo hasta el mejor selling jamás visto a una “Busaiku Knee”, ya que el desgraciado de Perry saltaba por los aires cada vez que esa rodilla impactaba. Así selló la lucha el campeón, con esa rodilla voladora impactando de lleno por tercera vez en la pelea. Muy buen combate pero sin duda la guinda fue lo que ocurrió después, una traición por parte de PAC y del Blackpool Combat Club nunca esperada e increíblemente dolorosa. Una imagen que quedará para la posteridad, la de Mox asfixiando a Bryan con una bolsa de plástico con el beneplácito de Claudio mientras PAC sujetaba a un Yuta llorando que gritaba pidiendo detener esto. Qué momento, y que crimen de intento de asesinato, otro más añadido a la lista de All Out.


"HANGMAN" ADAM PAGE VS SWERVE STRICKLAND

Llegamos al final no solo de este maravilloso PPV sino también al final de la que es la mejor rivalidad en la historia de AEW, una de las más icónicas del deporte en este siglo si me apuras. Una historia surgida de una rivalidad larga, que ha evolucionado y crecido hasta puntos de no retorno, surgida por ver quien merecía más el puesto en la cima de la compañía y que ha evolucionado hasta tales puntos de odio y desesperación que ha sumido a los participantes en un pozo de oscuridad. Dos caras de una misma moneda, por un lado está un Swerve Strickland que ha hecho todo lo posible para alcanzar la cima y convertirse en campeón mundial, por el otro esta “Hangman” Adam Page quien ha visto como alguien despreciable a quien odia obtiene todo lo que era suyo. Una historia de una llegada al éxito y una caída en desgracia que vuelve a converger, de cómo no hay ni buenos ni malos, de cómo todo es gris en vez de blanco o negro, una historia de brutalidad que va desde allanamientos hasta piromanía. Sin duda alguna esta es la rivalidad definitiva, y aquí su conclusión.

El wrestling para muchos es como el teatro o el cine, una forma de contar una historia utilizando un medio y las herramientas de este para lograr hacer que esa historia trascienda y llegue a donde tenga que llegar. El wrestling, más concretamente, es algo parecido al blockbuster americano o a las pelis de superhéroes, esa donde el bueno gana y logra su objetivo. Hay mil y una formas de construir la historia, de exponer situaciones, de desarrollar a los personajes y de hacer al malo ese enemigo a vencer, pero siempre el bueno gana. El wrestling es maravilloso en ese contexto pero, lamentablemente, no parece haber hueco para otras historias hasta ahora, porque esta historia no es como todo ese molde mencionado. La historia de odio entre Swerve Strickland y “Hangman” Adam Page trasciende a todo esto, no es un duelo de bueno contra malo, es una guerra entre dos personas donde los limites han sido borrados y donde se han cruzado muchas líneas. No hay bueno, no hay malo, no hay héroe ni villano, solo hay odio. Entonces, ¿para qué cerrar esta trama con un combate tradicional? Esta fue la situación de esta lucha, un duelo dentro de una jaula que no buscaba ese factor sorpresa del PAC contra Ospreay o esa explosión de emotividad viendo spots chulos como los de la lucha callejera femenina, no buscaba nada de eso. La respuesta era obvia, no buscaba eso porque esto es algo más que un enfrentamiento entre dos tipos que se odian, esto es una guerra sin cuartel, una pelea casi a muerte. Este combate no buscaba hacerte sentir eufórico, buscaba hacerte sentir mal. Esta media hora no tuvo absolutamente nada de lo que hizo brillantes los dos primeros encuentros, no tuvo nada dinámico y para el recuerdo, tuvo odio transformado en violencia que mantuvo en un silencio sepulcral a los fans en todo momento, un silencio no dado por la falta de calidad en el encuentro sino por la angustia y lo duro de digerir de este. 

Suena estúpido pero la verdad es que nadie ganó, a pesar de que el árbitro dictaminó sentencia a favor de Page nadie ganó. Una campana que sonó gracias a un noqueo absolutamente brutal con un sillazo de lleno a la cabeza, un golpe del metal contra el cráneo que retumbó en toda la arena y removió las tripas de muchas personas. Venció “Hangman”, pero no ganó. Consiguió por fin poner fin a una historia cruda como eterna, pero no salió victorioso. Si Swerve fue derrotado no solo al perder su campeonato y casa sino también al perder la lucha, Page también salió perdiendo. Había obtenido su preciada venganza pero ya no era el mismo, ya no era ese cowboy alegre y dicharachero amado por todos, había cruzado demasiadas líneas para cobrar una justicia ciertamente justa valga la redundancia, ahora era un monstruo a ojos de los fans y, sobre todo, a ojos propios. El fin no justifica los medios. Una historia brillante de principio a fin sin duda alguna, un final que se sale de la norma de una forma sensacional y aunque acabe saliéndose hay que tener claro que esto también es wrestling.


Segundo año en el que la duología de All In y All Out se nos presenta con un margen de escasos días y segundo año en el que la secuela es mejor que la primera instancia. El año pasado All Out superó a un correcto All In que fue realzado por lo mágico de un Wembley lleno gracias a las luchas de Omega - Takeshita y Mox - Orange entre otras cosas. Este año estaba más difícil repetir la hazaña porque All In nos dio un show de absoluta bandera, pero es que esta edición de All Out no solo ha sido perfecta a niveles de ser el mejor PPV de AEW en este 2024, es que puede ser perfectamente uno de los mejores de la historia de la compañía. Redondo de principio a fin y con una tonalidad radicalmente distinta a la de su predecesor, ya que si All In fue un show cálido y lleno de alegría, este All Out ha sido oscuro, violento y duro de digerir. Show absolutamente top, ganazas de ver las consecuencias de ciertos actos y a donde se dirigen tanto las historias como los personajes participantes. Esto es wrestling sin duda alguna.

Artículo Anterior Artículo Siguiente