Review Astro Bot: una carta de amor de Team ASOBI dedicada a PlayStation y los videojuegos

Tras el guarrazo para la posterioridad de Concord y la bofetada en la cara de la PS5 Pro, los fans de PlayStation y, por qué no decirlo, de los videojuegos en general (ignoro a los tontolabas que siguen con la guerra de consolas viva) deseaban tener un salvavidas en este mar de la desesperación y el desastre. Ese salvavidas llegó, y con forma de robotito más majo que las pesetas. Estamos hablando de Astro Bot, la primera gran entrega de Team ASOBI tras estar tonteando con el concepto de múltiples formas en todos los años pasados, juego catalogado como firme candidato a GOTY y uno de los grandes plataformas 3D modernos. ¿De verdad es tan bueno como dicen? Pues, tras conseguir el platino de este jueguito, permíteme comentarte que tal me ha parecido.

¿Una PS5 volando por el espacio? No, no es una consola perdida en el cosmos, es la nave de nuestra querida tripulación de robotitos entre los que está Astro, el protagonista de esta aventura. Todo va bien en este viaje por el espacio sideral hasta que aparece Space Bully Nebulax, un monstruo espacial que siembra el caos robando la CPU de la nave y causando una gran explosión que hace que tanto la consola como sus partes y tripulación se vean perdidas por los alrededores. Astro, junto a la gran PS5 y un DualSense que funcionará como su pequeña nave personal, se precipitan en un planeta perdido en la galaxia con el objetivo de recuperar las piezas de la nave y de rescatar a los 300 pasajeros perdidos en las seis galaxias colindantes a la zona de colisión. ¡Acompaña a Astro en esta pequeña-gran aventura a lo largo y ancho del espacio!

El juego narrativamente es lo que es porque un plataformas de este estilo no necesita una ambientación profunda y compleja, y en este caso es lo que es, pero esta capa sencilla de narrativa aporta un contexto importantísimo a todo el maravilloso gameplay, así que entremos en ello ya de lleno. Si tuviera que definir esta faceta del juego con una palabra sería sencillo: alegría. ¿Por qué esta palabra? Porque el juego consigue de manera constante ponerme una sonrisa en la cara mientras juego todos los niveles disponibles. Ya sea en los niveles principales, en esos planetas secundarios ocultos o en los desafíos secretos, Astro Bot te brinda de manera constante unos niveles tan cuidados y tan bien hechos en su medida que no solo hacen que sean absurdamente divertidos sino que te sacan una sonrisa de la cara por múltiples motivos. Cada pequeño planeta se siente como eso, como un pequeño mundo, uno en el que tanto avanzar para pasarte el nivel como para descubrir que hay en él se siente tan bien que la satisfacción es absoluta hasta tales puntos de querer volver a ellos con la excusa de que te has dejado cosas por encontrar. Esto se consigue haciendo que cada planeta no se sienta como un nivel más dentro del juego sino que se sienta como un pequeñito juego dentro de este gran conjunto de gigabytes, algo que Team ASOBI logra con un diseño de niveles perfecto, un conjunto de poderes sensacionales y el darlo todo en la parte visual y sonora (que trataremos después). Avanzar por distintos planetas derrotando a enemigos se siente genial, sobre todo en esos niveles donde o hay piezas especiales como las bombillas o distintos powerups como las VR ralentizadoras de tiempo o los ranaguantes. ¿Pueda ser que sea un juego demasiado fácil? Pues puede pero me da igual, este juego está hecho para que navegues por estos planetas disfrutando de todos los elementos contados más que para tener un reto. Pero eh, que esto no es todo, porque a esos planetas principales más los jefes finales se les suman una colección de planetas ocultos la mar de divertidos o de interesantes de todo tipo. Pasando por niveles con aspecto retro o por los difíciles desafíos TriangleCircleCrossSquare, Astro Bot te ofrece una colección de desafíos bastante buena para la duración de unas quince horas que tiene el juego. Pero esto no es todo, ya que también al completar cada galaxia tendrás el premio de poder convertirte en los personajes más icónicos de PlayStation gracias a cinco niveles especializados que contiene cada galaxia.

Todo esto está muy bien pero todo pastel necesita su guinda, y aquí es donde entra el tema que yo llamo “lo que entra por ojos y oídos”. Astro Bot brilla tanto no por una jugabilidad excelsa, brilla porque a esto le acompaña un apartado artístico y una BSO para quitarse el sombrero. Team ASOBI ha conseguido dotar a múltiples decenas de planetas de una personalidad única haciendo un juego tanto increíblemente colorido como llamativo a pequeña y gran escala. Los diseños de los niveles están fetén pero esos pequeños detalles de ver a bots plantas o animales entre otros danzando o recorriendo la zona molan, eso y que los diseños de todos los enemigos gritan originalidad y personalidad, sobre todo los de los jefes finales de cada galaxia. Todo esto va de la mano con una banda sonora que no debería de ser tan buena, haciendo que haya veces que incluso sea el protagonista del nivel. Toda esta personalidad, calidad y alegría se puede resumir perfectamente en el nivel de “Árbol Cantarín” gracias a su música, su progresión, el diseño del paisaje y al árbol gigante que canta de pelotas. Y para cerrar, por qué no decirlo, todas esas referencias a sagas icónicas de PlayStation se han plasmado de manera perfecta a través de esos bots a rescatar o a través de los niveles especializados.

Astro Bot es, sin duda, el juego de PS5 y uno de los mejores exclusivos que ha dado SONY en los últimos años. Por ser es sin duda uno de los mejores plataformas 3D hechos que recuerde de manera reciente, poniéndose a la altura de absolutas leyendas como Super Mario Galaxy. Quizás esa sea la única pega para algunos, que se parece a Super Mario demasiado, pero eso para mí no es más que un grandísimo alago ya que sacar tu primer gran juego como estudio y que su principal crítica sea “esto es como una de las franquicias más grandes conocidas por su mimo y calidad” es sin duda algo bueno. Astro Bot se siente como tal, como un gran juego al que sin duda se le ha puesto una cantidad de cariño y mimo descomunales, y de verdad que agradezco que este sea el caso porque SONY y los fans de PlayStation necesitan de esto. Necesitan de un plataformas alegre y divertido para cambiar un poco ese mundillo lleno de juegos narrativos hiperrealistas, necesita de juegos con este mimo y cariño que hace que el jugador enchufe la consola para encontrar lo que necesita, una aventura jovial que a los pequeños les dé un pasatiempo lleno de diversión y a los más adultos nos dé un respiro de un mundo algo duro con nosotros en muchas ocasiones. Por ser es algo que necesita la industria, necesita de estos AA llenos de mimo que se hacen con menos recursos y tiempo en vez de perder el tiempo y dinero en esos megaproyectos que acaban siendo una tumba de dinero y que muchas veces no llegan lejos. La industria no necesita del éxito prefabricado que nos dan las IPs repetitivas como Call Of Duty o FIFA, no necesita de los veintemil intentos de copiar una fórmula que solo funciona un par de veces por eón y medio (te estoy mirando a ti Concord), necesitan de proyectos como este hechos por un equipo unido y cohesivo donde muestran todo el amor por este medio lleno de arte y artistas como la copa de un pino. En resumen, Astro Bot es, sin duda alguna, una gran obra dentro de una industria que necesita de este tipo de juegos más que nunca.