SHOTA UMINO VS SANADA
Sin duda, el camino hacia el “main event” del Tokyo Dome arrancaba aquí. Después de la victoria de Zack Sabre Jr. en Power Struggle, tres miembros de New Japan retaron al británico por su campeonato mundial. El primero de ellos fue SANADA, con quien el británico hizo una especie de juego: ZSJ se enfrentaría a Shingo Takagi en Power Struggle mientras el japonés se vería las caras contra Shota Umino, el ganador del combate y campeón mundial defendería su título contra su respectivo rival mientras que el perdedor se vería las caras en una clara lucha por ver quien acompañaba al ganador del otro combate en la cartelera de Wrestle Kingdom. El resultado fue claro, Zack seguía como monarca, haciendo que esta lucha sea la primera de la mencionada miniserie por definir el combate por el campeonato mundial celebrado el 4 de enero.
Este duelo por un claro hueco en lo alto de Wrestle Kingdom arrancaba con Shota Umino yendo a por todas con la mayor cantidad de energía y ganas disponibles aunque, si de una manera proporcional se tratase, esto se trasladó tanto en un dominio del combate como en una ansia convertida en imprecisiones por parte de SANADA. Umino golpeaba rápido y fuerte pero el miembro de J5G lo hacía cuando tocaba y como tocaba, incluso difuminando ciertas líneas impropias del excampeón mundial como cuando arrasó varias filas de los asientos a pie de pista con su rival. El ansia de Shota Umino y la agresividad de SANADA eran entendibles ya que lo que estaba en juego era formar parte de ese evento principal del Tokyo Dome en una lucha por el campeonato mundial, la primera gran oportunidad para uno y posiblemente la última para el otro. Todo esto desembocó en unos quince minutos de idas y venidas, un cuarto de hora dinámico y con poca tregua donde ambos contendientes se dieron de lo lindo con su arsenal. Al final quien acabó haciendo sonar la campana fue Shota Umino gracias a una secuencia final muy buena donde consiguió revertir el Deadfall de SANADA en un Deathrider marca de la casa heredado de Jon Moxley. Resultado poco sorprendente y reacciones que sí generaron esa sorpresa, ya que quien salió como el bueno de la película fue alguien que en el pasado show fue abucheado por todo el recinto y quien abandonó la zona con poca deportividad es alguien que sigue siendo bien querido por los fans. ¿Se vienen cositas? No lo sé, solo conozco que ya tenemos uno de los miembros del “main event” de Wrestle Kingdom.
IWGP TAG TEAM CHAMPIONSHIP: TMDK © VS UNITED EMPIRE
A la lucha por el hueco en Wrestle Kingdom le seguía el primer enfrentamiento titular del evento, uno por el campeonato de parejas IWGP de la división de los pesos pesados. Combate no muy extenso, no muy bueno y con un resultado sorprendente la verdad. Otra defensa más para la dupla de TMDK que seguramente todos pensábamos que iba a ser un combate de paso pero que, para sorpresa de todos, acabó culminando con unos nuevos campeones inesperados la verdad. No hubo mucho destacado, solamente esos momentos entre Henare y Mikey Nicholls que nos recordaron a ese maravilloso encuentro de G1 Climax donde estos dos buscaron asesinar al rival (y a uno mismo básicamente) de múltiples maneras. Un combate por parejas que, básicamente, no fue de parejas. Ya no solo fue porque básicamente vimos dos 1v1 sino porque lo poquito que hubo donde participaron uno o ambos equipos no fue bueno. El equipo de TMDK no tuvo mucho espacio para brillar como siempre hacen y la dupla improvisada de United Empire me pareció increíblemente sosa y carente de química. Victoria sorprendente la verdad a no ser que la intención sea darle a TMDK un buen recorrido en la World Tag League para ponerles como retadores en el Tokyo Dome pero lo veo carente de sentido. Combate que, de manera simple, hace ver que la división por parejas de NJPW está algo mermada más allá de TMDK y Bishamon, a ver cómo lo solucionan.
FINAL SUPER Jr. TAG LEAGUE 2024: ICHIBAN SWEET BOYS VS CATCH 2/2
Si la división por parejas de la categoría peso pesado está en una situación no muy buena, la de peso junior es justo lo contrario. Una década llevo viendo NJPW y en todo este periodo nunca he visto una división junior por parejas tan sana y con tanto nivel. Jet Setters, War Dogs, Ichiban Sweet Boys y Catch 2/2 son la pieza central de una división que a mayores consigue añadir equipos algo más de fondo que tampoco son de nivel bajo. Cuatro duplas que serian capitales en cualquier otra etapa de la división dentro de estos mencionados diez años, cuatro parejas para el recuerdo sin duda (sobre todo Catch 2/2 a quien considero el mejor equipo junior de todo el siglo XXI). Todo esto y todo lo que hace buena la división volvió a verse en un combate entre dos de los equipos mencionados, un encuentro que sin duda fue el mejor de toda la noche. Vertiginoso, loco, vistoso y con dos equipos que funcionan como relojería suiza tanto los equipos enfrentados como los miembros de cada uno entre sí. Quizás combinar sangre fresca con veteranía funciona, o quizás simplemente son todos muy buenos y hacen que las cosas vayan como la seda. No lo sé la verdad, solo puedo decir que cada combate de esta división es un goce mayúsculo. Encuentro sensacional donde Ichiban Sweet Boys se llevaron los trofeos tras un combate de infarto sumamente bueno gracias a la astucia de un Robbie Eagles que empaquetó a TJP para la victoria. Combate sensacional, torneo sensacional, división sensacional, que ganas de ese combate a cuatro esquinas en el Tokyo Dome entre los pilares ya comentados.
IWGP JUNIOR HEAVYWEIGHT CHAMPIONSHIP: DOUKI © VS MASTER WATO
Ahora es turno del primer combate de los tres que serían por campeonatos individuales en este show de Power Struggle, una nueva defensa de DOUKI contra un regreso inesperado y deseado. El rival del miembro de J5G será nada más y nada menos que Master Wato, quien regresa tras unos diez meses de lesión a causa de una rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda. Su regreso fue por el máximo título junior en un encuentro de algo más de veinte minutos contra el talento más en forma de la compañía actualmente, un encuentro en donde no se le vio para nada ni flojo ni distinto, como si la lesión de rodilla nunca hubiera existido (me alegro porque esto significa que hay una muy buena recuperación y aclimatación detrás). Fue un combate movidito y con cierta intensidad pero alejándose de los estándares de velocidad y ritmo que supone una división junior. Fue movidito porque cada acción tiene pegada y mucho sentimiento por detrás, se veía que Wato quería despuntar en su regreso y que DOUKI quería seguir con el buen nivel medio de su reinado. Todo esto culminó de manera brillante con un DOUKI Chokey donde el campeón fue con todo para hacer rendir a un rival que no quería asumir este cruel final a su regreso y decidió que era mejor un noqueo que rendirse.
El resultado es sorprendente y esperado a partes iguales por mucho que suene estúpido. Es sorprendente porque Wato es para mí uno de los talentos top en esta categoría de peso viendo su increíble mejora antes de la lesión y me sorprende que hayan gastado esta bala antes de Wrestle Kingdom aparentemente dejándole fuera del evento. Eso por un lado, pero por otro digo que es esperado porque este aparente combate entre DOUKI y El Desperado en Wrestle Kingdom que quedó apalabrado en el postcombate es la decisión correcta en mi opinión. Un campeón que está rindiendo de manera muy grata contra el “ace” de la categoría junior en una revancha de nivel tras otro buen combate del medioenmascarado.
IWGP GLOBAL HEAVYWEIGHT CHAMPIONSHIP: DAVID FINLAY © VS TAICHI
El reinado del terror del líder de War Dogs continua, comenzando tras arrebatarle la correa a Nic Nemeth y cobrándose como víctimas a SANADA, YOSHI-HASHI e Hirooki Goto. La última parada antes del Tokyo Dome era este show de Power Struggle, donde el siguiente obstáculo en esta carrera de larga distancia sería el veterano y siempre duro de roer Taichi. Si digo que el final fue la cosa más inesperada de todo el show, ¿cómo os quedáis? Posiblemente este es el combate donde más claro estaba quien iba a llevarse la victoria, y al final esas corazonadas se materializaron, lo sorprendente fue cómo ocurrió esto. Dicho esto, no nos adelantemos porque hay que hablar de la lucha en sí. Transcurrió de manera esperada, con un Finlay cobarde y rastrero que sólo se chuleaba cuando llevaba la delantera enfrentadose a un Taichi que siempre demuestra que es claro aprendiz del legendario Toshiaki Kawada. Esas patadas que retumban en toda la arena, esos distintos tipos de “suplex” donde el ring rebota como loco, sin duda Kawada le enseñó bien. Haciendo mención de todo esto, el combate fue sin duda otro más en la fórmula de David Finlay y, al igual que comenté contra YOSHI-HASHI e Hirooki Goto, esta funciona cuando tienes al rival adecuado delante. La cosa es que vuelve a ser este el caso, ya que Finlay puedo enseñar todo lo comentado mientras uno de los tipos duros de New Japan le destrozaba de todas las maneras posibles. No se si es que el líder del Bullet Club de verdad se sentía vulnerable o si las estratagemas estaban bien usadas, pero este combate hizo ver que es muchísimo mejor villano que hace seis meses. La mejora es espectacular sin duda, haciendo que el germano-irlandés pase de ser considerado un Jay White de Hacendado a no ser ya ni comparado con el por qué es otra clase de villano completamente distinto que funciona también a las mil maravillas.
Tras un buen combate llegaba la sorpresa absoluta, ya que cuando Taichi parecía conquistar el campeonato global SANADA se cargó la celebración de lleno. Su compañero de J5G sacó del ring al árbitro durante el que parecía el conteo de tres definitivo, revelando ante los enormes abucheos la sorpresa de que abandonaba a sus amigos para convertirse en el nuevo miembro de War Dogs. El shock fue absoluto, la sorpresa fue mayúscula, y entre todo este asombro Finlay conseguía la victoria para seguir gobernando como campeón global. Repito, si alguien dice que se esperaba este final está mintiendo. Aun con esas, alguien quiso aprovechar este desenlace para hacerse un hueco en Wrestle Kingdom, ya que la siguiente piedra en el camino de Finlay sería nada menos que Yota Tsuji. Por favor, salvanos de esta tiranía en el Tokyo Dome “Gene Blast”.
IWGP WORLD HEAVYWEIGHT CHAMPIONSHIP: ZACK SABRE Jr. © VS SHINGO TAKAGI
Al principio del post comentamos esta especie de final a cuatro que ha hecho NJPW para determinar cuál va a ser el combate principal de Wrestle Kingdom 19. Nada más empezar la velada tuvimos el primer resultado determinante con Shota Umino llevándose la victoria, ahora es turno de saber quien se dirigirá al Tokyo Dome como campeón mundial IWGP. Es turno de la segunda defensa titular de Zack Sabre Jr, quien tendrá como oponente al campeón NEVER por cinco veces Shingo Takagi. Con todo esto comentado, más un balance de 3-2 a favor de ZSJ y un 1-0 a favor de Takagi en luchas por el campeonato mundial, arrancaba este “main event”. Media hora de lucha libre entre dos rivales que siempre han dado un rendimiento espectacular cuando se han tenido enfrente, un gran combate vamos. ¿El mejor de todos? Pues la verdad que no, esos tres encuentros que se produjeron entre 2021 y 2022 están bastante más altos todavía, incluso podría pensar que puede ser el peor de todos los que han tenido lo cual es curioso porque, incluso siendo de los peores enfrentamientos entre ambos, ha sido sensacional. Es lo que tiene tener a dos de los mejores cara a cara.
El guión fue en su cierta medida el esperado, uno donde Shingo Takagi buscaba avanzar hacia la victoria gracias a su increíble fuerza y a su inigualable explosividad, todo esto mientras ZSJ sacaba a lucir su técnica buscando mermar tanto el peligroso brazo derecho de su rival como la zona cervical. Un encuentro final sumamente dinámico como era de esperar que encendió tanto una llama en ambos luchadores como en los fans, uno en el que el brazo derecho de Shingo dejó de tener importancia para el campeón ya que su objetivo pasó a ser la pierna izquierda del dragón. Esa fue la llave a la victoria, una que le permitió escapar del “Last Of The Dragon” y que le permitió aplicar su “Zack Driver” modificado para seguir gobernando New Japan al menos hasta el 4 de enero de 2025. Muy buen combate entre dos viejos rivales que tuvo luego un segmento posterior la mar de interesante con un Shota Umino abucheado otra vez por los fans donde posiblemente alcanza un punto de no retorno y un Ricochet que regresaba a NJPW para retar a Zack a una lucha titular en Wrestle Dynasty. Repito, buen combate con segmento posterior la mar de interesante que planta las semillas de los combates de mayor calibre a celebrarse el 4 y 5 de enero.
Se acabó otro show de Power Struggle, el evento previo a Wrestle Kingdom más determinante de todos y ahora más albergando la final de la Super Junior Tag League. Esta ha sido una buena edición por partida doble ya que New Japan no solo nos ha dado unas buenas horas de lucha libre sino que ha construido una buena cantidad de la cartelera de Wrestle Kingdom 19, una edición que pinta a ser la más interesante y/o sorprendente de los últimos años. A mayores estamos viendo también la creación de lo que va a ser el primer Wrestle Dynasty de la historia, uno que nos dará el regreso a los rings de New Japan de los Young Bucks, Ricochet y Kenny Omega más los que faltan por anunciar. Sin duda alguna ese primer fin de semana del año, uno que siempre es celebración para los fans del wrestling, pinta a festividad tanto el sábado por el archiconocido Wrestle Kingdom como por el nuevo Wrestle Dynasty.