Review AEW WrestleDream 2025: un gran show a pesar de una construcción cogida con pinzas

Casi un mes después de All Out tenemos que AEW vuelve a la carga. Ni siquiera hemos terminado de asimilar las consecuencias vistas en dicho evento que ya tenemos otro, la nueva edición de WrestleDream que será celebrada en el Chaifetz Arena de Saint Louis. Quizás por este poco margen y por no haber dado tiempo a despegar ciertas historias esta tercera edición de WrestleDream se siente ciertamente coja en el apartado creativo, con muchos combates cuyas historias o han surgido de la nada o quizás estén a medio hacer. Aun con esas, ¿esto será impedimento para ver otro gran PPV de All Elite Wrestling? En tiempos pasados está claro que no lo ha sido asi que veamos si WrestleDream 2025 es otro ejemplo de esta casuística.




THEKLA VS JAMIE HAYTER

Para abrir la velada tenemos la primera lucha femenina celebrada en un PPV sin un título de por medio en mucho tiempo. Thekla y Jamie Hayter cruzarían el arco de St. Louis replicado en la escenografía para cerrar una rivalidad que tiene ya su tiempo y que vio cierto stand-by cuando ambas buscaban coronarse campeona de la división femenina. Ese honor de acabar con el reinado de Toni Storm cayó en manos de Kris Statlander, así que viendo como en esta misma cartelera tenemos esa revancha quizás este duelo sea por atar en corto a la próxima rival de la campeona mundial femenina. Volviendo a la lucha, ambas luchadoras dieron un opener correcto teniendo un combate más que correcto, un clásico entre clásicos llamado “heel vs face” que funciona de manera poco sorprendente por enfrentar a una favorita del público con una austríaca que desde su llegada procedente de STARDOM ha demostrado ser una villana sensacional y necesaria dentro de la división, como si este rol hubiera nacido para su personaje de “Toxic Spider” a niveles de que yo era firme defensor de coronarla campeona en el pasado PPV de la compañía. Una lucha que también tiene un final correcto ya que Hayter obtiene una victoria más que necesaria tras un regreso algo tibio frente a una luchadora al que perder de esta forma y contra este rival no creo que le pase factura, además de que quizás esta cierta rivalidad pueda crear situaciones interesantes de cara al torneo por los campeonatos femeninos de parejas y, quizás, de cara al siguiente especial de Blood & Guts.


THE YOUNG BUCKS VS JURASSIC EXPRESS

Después de un cambio de paradigma por completo en la última iteración de The ELITE, a los hermanos Jackson le siguen creciendo los enanos. Después de perder su facción, sus posiciones de EVPs y su dinero ahora pierden al único aliado que les quedaba. Efectivamente, Jack Perry regresaba a AEW pero para tomar venganza sobre unos Young Bucks que no solo se olvidaron de su existencia sino que le relegaron a un largo ostracismo. Jungle Jack regresaba, y este mote está puesto a posta porque junto a él regresa Luchasaurus y el tándem de Jurassic Express, un soplo de aire fresco para ambos luchadores a través de regresar al pasado, ¿o quizás no? Porque viendo esto yo me pregunto, ¿de verdad es necesario reunir a Jurassic Express? Veamos si este combate por la friolera de medio millón de dólares nos da respuesta a esta duda entre muchas otras que pueden resolverse en esta velada.

Tras este combate repito la pregunta que hice en el párrafo anterior: ¿de verdad es  necesario reunir a Jurassic Express? La respuesta es si, joder que si, como de equivocado estaba. Solo ha sido necesaria una unidad de luchita por la friolera de medio millón de dólares, premio que los Bucks necesitaban como el comer ya que después de perder sus posiciones de EVPs perdieron lo poco que les quedaba jugando a las tragaperras en el casino (os juro de verdad que no es coña). Por tal preciado dinero que unos necesitaban y otros querían solo para fastidiar a sus rivales, ambos equipos se partieron la cara en el que es seguramente el combate más divertido de la noche. Ojo, no el mejor, es uno de los mejores, digo divertido de manera concreta porque en toda su duración no hice más que reír no por ser comedia fina sino por la cantidad de spots molones que vi. Cual combate de la clásica PWG en Reseda, el reformado Jurassic Express y los Young Bucks dieron un festival de spots, reversals y acciones que parecen sacadas de videojuego. Por esto digo que quizás esa reunión que puse en duda no debería de haber sido dudada ya que bajo este pretexto quizás Jack Perry y Luchasaurus hayan tenido la mejor lucha como equipo. Quizás esta regresión haya servido para ambos porque el dinosaurio funciona mejor dentro de ese contexto de gigantón haciendo cosas que no son de gigantón que en el de monstruo imparable mientras que a Perry le ha sentado genial volver a ese estilo ágil y explosivo tras tocar techo como villano lento y metódico. Si a esto le sumamos que los Young Bucks son posiblemente el mejor equipo de la historia de este deporte que encima está dentro de una historia tonta pero funcional pues normal que como mínimo entretenga. Victoria de valor para el regreso a PPV de Jurassic Express y otro paso más hacia el cambio a babyface de los Bucks con miras a una posible reunión de The ELITE en su versión con Kenny Omega. A mayores decir una cosita: como de fresca y rejuvenecida está ahora la división por parejas de AEW, necesitaba un cambio así como el comer.


THE DEMAND VS THE HURT SYNDICATE

Una de las cosas que en el wrestling a veces no suele funcionar pero que a mi me encantan son las rivalidades de muchos combates en poco tiempo. Como si de una serie de “Best of N matches” se tratase, que varios luchadores tengan un combate-revancha o una rivalidad al mejor de tres me encanta si se hace de manera correcta y quizás este enfrentamiento entre The Demand y The Hurt Syndicate cae en esa categoría. Sin tener un wrestling brillante de por medio, ambas facciones han resuelto una historia pendiente desde hace meses y han pivotado de división de una manera bastante natural pasando de la división por parejas o incluso individual a la de tercias. También el rol de ambos en esta rivalidad ha sido el esperado, el sindicato no ha lucido todo lo dominante que solía lucir gracias a que el veterano MVP ha dado una toma de tierra a estas malas bestias gracias a ser el eslabón débil mientras que la demanda ha hecho lo propio al dar mambo de manera clara a quienes habían dominado la división por parejas de AEW. El cierre a esta historia fue divertido que no brillante, quince minutos de mogambo sin tregua sumamente entretenidos donde The Hurt Syndicate despachó de una vez por todas a The Demand para asegurarse la oportunidad de convertirse en los siguientes campeones de tercias de AEW. Si hay que tener combates de “relleno” en un PPV que sean como este, nada excelso pero sumamente divertido.


TNT CHAMPIONSHIP: KYLE FLETCHER © VS MARK BRISCOE

Hay combates que si pudiera repetiría de manera constante en el tiempo porque, simplemente, funcionan siempre, y este duelo entre Mark Briscoe y Kyle Fletcher es uno de ellos. Tras conseguir una merecida venganza al acabar con MJF, Mark Briscoe busca revertir otra mala racha y anotarse un tanto personal frente a un joven pero ya sumamente asentado Kyle Fletcher. Más concretamente, el excampeón mundial de ROH busca conseguir lo que no pudo lograr hace meses: derrotar al Protostar para anotar el 3-2 definitivo en este marcador entre ambos y convertirse en campeón TNT. Si leísteis mi review de Dynasty, ese combate me encantó por lo sumamente divertido que fue y porque ambos funcionan a la perfección y encajan a la aún mayor perfección en sus roles de favorito de los fans y de villano odiado. Esta quinta entrega sigue ese patrón, sigue teniendo a Mark como el loco del sur que encandila a los fans por su carisma y por sus ganas de luchar únicas y sigue teniendo a Kyle en ese rol de malote tocapelotas con un ego que se lo podría hasta pisar y una chulería aún más grande. Sigue lo comentado subiendo un peldaño más en esas cositas que tanto gustaron de la anterior entrega, elevando también la creatividad en la pegada e incluso teniendo un final falso tan de libro que a mi se me hace la boca agua de solo pensar en el. Patadón en la entrepierna y un Brainbuster no sirvieron para cerrar la victoria de manera estúpidamente sorprendente para todos, sobre todo para el campeón y para Don Callis. Aunque, tristemente, fue el principio del fin para Mark Briscoe ya que fruto de la frustración, el Protostar arrancó en una rabia nunca vista para cerrar la lucha con su Super Brainbuster. Otra victoria más para Kyle Fletcher en un reinado que es la clara antesala a su primer campeonato mundial, veremos quién acaba con él.


AEW WOMEN'S WORLD CHAMPIONSHIP: KRIS STATLANDER © VS "TIMELESS" TONI STORM

El pasado mes de septiembre saltaba la sorpresa, el reinado de Toni Storm como campeona acababa a manos de un Seatbelt de Kris Statlander. El premio por antonomasia de AEW para las luchadoras por fin caía en manos de Statlander tras años de gran nivel y otros premios en la compañía. Aun con estas todavía había dudas en el ambiente ya que Kris venció a Storm en un combate múltiple y de manera no 100% concisa. Quedaba esa duda, ¿hubiera sido capaz de proclamarse campeona en un uno contra uno normal? Y para despejar dicha duda tenemos este uno contra uno.

Quitando el final tan sublime que tuvo, esta lucha me dio menos de lo que esperaba. Quizás es tarea difícil tener un 50/50 puro y duro cuando tu oponente es el pilar de la división y alguien sumamente amado por los fans pero eso no es excusa para que el trabajo en el ring careciera de no muy gran manera pero que careciera. Se me hizo corto y se me hizo bastante falto de chicha, y aunque el final fuera muy bueno esto no perdona ni disculpa lo visto anteriormente. Un Sunday Night Fever que siguió a una llave brutal de Kris sobre Toni Storm cerró la victoria para la nueva campeona, una llave que a pesar de la brutalidad no iba a conseguir su cometido ya que, como dijo Toni Storm antes de caer sobre su cabeza para ser derrotada, “just f*cking kill me!”. Combate meh presa de las expectativas sin duda alguna.


TBS CHAMPIONSHIP OPEN CHANLLENGE

Tras superar el récord de Great Sasuke y alzarse con diez cinturones, Mercedes Moné llega a St. Louis para seguir agrandando esta lista de logros a través de un desafío abierto a cualquier campeona que esté dispuesta a poner en juego su campeonato a cambio de poder obtener las diez preseas de la CEO. ¿Y quien respondió a este desafío? … Mina Shirakawa … Mirad, no es que no me guste Mina ni que crea que no tiene ninguna química con Mone, pero un desafío así no necesita de que la campeona INTERINA de ROH regale su título a la causa de los tropecientos cinturones de Mercedes Moné. Una lucha que cuando se oficializó no me agradó y que tampoco lo hizo de gran manera en su transcurso. No fue mala al igual que la lucha anterior pero cayó en este punto de esperar algo mejor que al final no llega. Lo mejor que tuvo el encuentro fueron los pequeños detalles, una lucha donde vemos claramente como Moné tiene cada vez más problemas para aumentar y/o mantener su colección, notándose esa desesperación por seguir cosechando éxitos en todas sus expresiones y en tener que recurrir cada vez a más trampas, cada una más flagrante que la anterior. Quizás su próximo gran reto sea su perdición, quizás ese combate que quiere tener contra Kris Statlander en Full Gear sea el final, quizás buscar lo que tanto anhela haga que pierda todo lo demás. Porque sí, está claro que toda esta colección existe para intentar compensar el hecho de que no puede ser campeona mundial, y si no puede serlo el castillo de naipes se desmoronará. Y por esto, señoras y señores, creo que merece la pena seguir atentamente a Mercedes Moné aunque esta coleccion de titulos se torne tantas veces en un sinsentido, no siendo WrestleDream la excepción.


AEW WORLD TAG TEAM CHAMPIONSHIP: BRODIDO © VS THE DON CALLIS FAMILY

La historia de “¿estos dos enemigos podrán convivir y ganar los campeonatos?” vuelve pero con un girito extra: Kazuchika Okada y Konosuke Takeshita forman parte de la misma facción. Una historia de varios frentes, primero estas tensiones internas por ver quien es el número uno dentro de la familia Callis y luego una lucha titular donde Bandido viene claramente como el débil de los cuatro tras sus problemas en el hombro y también ser el hombre derrotado en la iteración no titular de esta lucha vista hace unas semanas. Por todo esto y por quienes participaban, la defensa titular vista fue simplemente exquisita. Takeshita y Okada están construyendo una rivalidad la mar de interesante, y que parte de esta construcción sea a través de una lucha titular contra el que es claramente la mejor dupla de AEW a día de hoy pues funciona. No es un dos contra dos, es un dos contra uno y uno ya que los aspirantes luchan contra esas rencillas también, algo que hace que esa teórica ventaja individual que tienen desaparece por ser incapaces de trabajar en tándem como sí han demostrado Brody King y Bandido. La cosa también es que Bandido y Brody son una absoluta barbaridad de luchadores en la faceta individual, así que cuando tienen que rascar algo fuera de una dinámica de lucha por parejas lo consiguen de una forma estúpidamente clara. A una lucha claramente buena hay que sumarle dos aspectos dentro del “storytelling” que dan un toque extra perfecto: la ya mencionada rivalidad entre familiares y la historia de redención del enmascarado. Esto fue lo que decidió el combate para un lado, las rencillas entre dos luchadores que buscan ser el claro número uno no solo de su facción sino de AEW y las ganas de compensar errores del pasado de Bandido. Tras un Rainmaker del Rainmaker a su compañero por error (o no tanto viendo la enorme sonrisa de Okada tras impactar) y un 21 Plex, Brodido consigue retener los campeonatos y Bandido asegurarse una oportunidad titular por el campeonato unificado AEW en un grandísimo combate.


AEW WORLD CHAMPIONSHIP: "HANGMAN" ADAM PAGE © VS SAMOA JOE

“Oye, me has mirado raro, vamos a zurrarnos como si el odio se hubiera apoderado de nuestra alma”. Suena estupido y ciertamente lo es, pero así es como se ha construido la defensa titular del campeonato mundial en WrestleDream a manos de las dos únicas personas que pueden hacer funcionar esto: Samoa Joe y “Hangman” Adam Page. Ya no es solo porque Joe ya hiciera esto con Takeshi Morishima hace unos veinte años en ROH, es que si hay dos personas que puedan levantar una rivalidad de la nada con promos pasionales son estos dos. Una historia que, aunque tuviera un buen segmento en Dynamite, se sentía como a medio gas nos dio un combate que, a pesar de que fue una lucha de calidad, se sintió también a medio gas. El encuentro entre Joe y Hangman se vio interesante gracias a ser un “heavy hitter” de veinte minutos pero se nota que le faltaba algo, no me creo que dos luchadores con estilos que a priori encajan tan bien no rascaran nada más, aunque visto el final se entienden cosas. Tras un combate increíblemente sólido, Hanger ganaba el combate tras un final tan bueno que encendió al público como si nada le costase: tres Buckshot Lariats sobre un Samoa Joe quien se negaba a ser doblegado tras tambalearse pero no caer por los dos primeros. Una victoria que dio sensación de faltar algo porque, efectivamente, faltaba algo. Si dejaron gasolina en el tanque es porque esto aquí no ha acabado ya que The Opps decidieron dejar de jugar en el patio de los buenos para convertirse en los malos de la historia. Un Muscle Buster de Joe al campeón sobre el campeonato sirvió como declaración de intenciones, como una reivindicación de que este no es el último capítulo de esta historia y que lo mejor está claramente por venir, algo que sí que me va gustando y convenciendo más que la ruta tomada hacia WrestleDream.


DARBY ALLIN VS JON MOXLEY

Cuando digo que el campeonato mundial debería de ser el cierre de todos los PPVs salvo ocasiones contadas lo digo por casos como este. Quien cerrará WrestleDream en St. Louis será el enfrentamiento seguramente definitivo entre Jon Moxley y Darby Allin, una lucha que estaba planificada seguramente para ser por el campeonato mundial pero que, por múltiples motivos, ha acabado siendo por algo quizás más importante: por la propia AEW. Por un lado está el excampeón que reinó la compañía cual tirano con el campeonato mundial guardado en un maletín aferrándose a los últimos resquicios de poder y fuerza que le otorgan sus Deathriders, por otro quien está demostrando ser el alma de AEW y quien busca no solo vengar a tantos que han sufrido sino demostrar su cariño a esta compañía acabando de una vez por todas con la mayor quimera de esta (narrativamente hablando claro) en quizás toda su historia.

Quizás estemos ante un caso donde el “alma” de AEW no recae únicamente en el campeón mundial, quizás recaiga también en Darby Allin y esta lucha no solo sea por cerrar una vieja herida sino también por demostrar que el alma de la compañía puede acabar hasta con la mayor tiranía que ha presenciado All Elite Wrestling en toda su historia. La lucha, debido a las restricciones presentadas por el estado de Missouri, fue una masterclass de wrestling violento sin apenas sangre. Deathriders apalizaron a Darby de maneras tanto creativas como dolorosas: le clavaron un pincho bajo la uña, le golpearon en la cara con una cadena hasta sangrar, usaron un taser contra él, le arrojaron desde el ring a la mesa de comentaristas, incluso intentaron ahogarle usando una pecera llena de agua pero nada. Moxley en este punto consiguió comprender que “no me voy a rendir” no era una frase que Allin dijese para darse aires de grandeza y hacerse el fuerte, lo decía porque de verdad no iba a rendirse, quería demostrar que él daría su propia vida por y para AEW. Quien demostró que las palabras de “no me voy a rendir” era un acto de bravuconería y egolatría, una mentira. En cuanto Sting despachó a los Deathriders y niveló la balanza dicha fachada cayó, en cuanto se dio cuenta que Darby nunca se rendiría y que ahora estaba solo ante el peligro un simple Scorpion Deathlock bastó para que Mox pronunciase las palabras “I Quit”.

AEW demuestra una vez más con este final que es una experta en el arte de la narrativa, la capacidad con la que puede hilar fino y aprovechar todos los pequeños detalles es sublime. Un combate “I Quit” que ha plasmado tan bien la narrativa de ambos luchadores tanto a nivel de personaje como de rivalidad que pone la guinda con un final categorizado por muchos como pobre aunque es innegable que es el final perfecto para esta historia: Darby Allin demostrando que nunca abandonará a AEW haciendo rendir al mayor tirano convertido en cobarde teniendo al cuello la bandera con la que coronó el Everest y usando la llave de su maestro y mayor aliado… y ahora es cuando viene el pero. Peeeeeero es verdad que, aunque narrativamente hablando sea un final inigualable, en cuanto a wrestling se refiere pueda ser un poco flojo. Un final en el que se pueda plasmar esta cobardía de Mox es el que tuvo con Hangman Page en All In, uno que es más brutal que el de una estipulación que es sinónimo de dureza por antonomasia. ¿No hubiera sido mejor un final donde después de aplicar ese Scorpion Deathdrop hubiera ahorcado a Mox con la bandera de AEW al estilo de Cena contra Umaga” por ejemplo? No se, es simplemente ser tiquismiquis con el final, quizás el único punto que haga que una lucha redonda sea simplemente casi redonda.


WrestleDream es la enésima prueba de que AEW siempre nos da un mínimo muy elevado de calidad incluso en los PPVs más sosos o en los construidos no tan profundamente. Quitando el main event y alguna lucha más, WrestleDream 2025 careció de una cartelera construida con mimo y profundidad pero nos dio una gran dosis de wrestling de calidad y entretenimiento gracias a sus emparejamientos (algunos ciertamente aleatorios) y a salirse un poquito del molde como se demostró con FTR y JetSpeed, combate del preshow que acabó alargándose hasta que su final se celebró en el propio show principal, una idea novedosa y bastante bien recibida. No es un PPV para el recuerdo, quizás sea uno de los peores del 2025 de AEW, y aun con esas la calidad del show fue bastante alta, prueba de que el mínimo que te va a dar la empresa de Tony Khan en estos eventos de pago por visión es de un generoso 7/10. Con ganas de Full Gear, del torneo de duplas femenino y de ver hasta donde llegan ciertas historias que han tenido en este evento un punto importante en su desarrollo.