En nada empieza la temporada 2026 de la competición de automoción número uno por excelencia, en nada arranca la F1 de nuevo. Ante nosotros tenemos los segundos tests de pretemporada, unos tests muy esperados por todos debido a los cambios tan radicales que presenta el reglamento. Un nuevo motor híbrido, cambios en la aerodinámica, la sustitución del DRS por un sistema nuevo… cambios que, de manera obvia, han logrado que los coches vayan a lucir ciertamente diferentes. Debido a esta casuística quiero aprovechar y traeros en orden de más feúco a más precioso todos y cada uno de los coches de la temporada 2026 de la Fórmula 1.
11 - RACING BULLS
Empezamos la lista por el coche más feo y, como no, empezamos por la escudería cuya existencia ya en sí me parece una abominación. Me da igual que sea Toro Rosso, AlphaTauri o Racing Bulls, la existencia de un filial que solo está para hacer de puente a Red Bull y para hacer bulto en la parte media de la parrilla me horroriza. Un filial estilo Real Madrid Castilla pero pareciendo la marca Hacendado de la multicampeona del mundo, algo que incluso se ve en el coche (o quizás la livery no sea tan fea pero mi opinión sobre la escudería haga que tenga cierto sesgo). Color blanco donde los detalles son un Frankenstein de su escudería padre: el logo con borde por aquí, el azul vibrante por allá… Resumiendo, un coche que hace honor a la escudería: genérica y sin alma.
10 - MCLAREN
Sigue en la lista de coche más feo a más bonito el MCL40 de McLaren por el sencillo y simple motivo de que el diseño es exactamente igual al del MCL39 visto el año pasado. Bueno, exactamente igual no, cambian unas cositas, pero es básicamente un coche naranja papaya partido a la mitad por una franja gorda negra. No tiene más, no hay detalles destacados ni un patrocinador distintivo ya sea para bien o para mal, la livery es simplemente igual. Es lo mismo pero no para bien como pueda ser el caso de otras escuderías que veremos más adelante, es igual para mal, pero vamos esto es mi opinión y si te gustó el del año pasado este te va a encantar pero como no es el caso para mi pues está en el puesto en el que está.
9 - FERRARI
Como me duele tener que decir esto pero, por segundo año consecutivo, Ferrari tiene un coche feo. Tras la preciosidad vista en 2024 y en otras categorías automovilísticas como el WEC, los de Maranello regresan con el terrorismo estético con un SF-26 que empeora un diseño que acabó siendo no tan malo pero porque nos acabamos acostumbrando a él. No me gusta ver el pegote blanco en la parte alta del coche que hace que parezca un Haas cuando es turno de la cámara onboard, menos me gusta ver el circulazo azul de HP que no pega ni con cola en ninguna de las cosas que tiene el cavallino rampante. Me gustan detalles vistos en el pasado como los toques amarillos o el blanco y verde de la bandera de Italia, incluso que el 95% del coche sea en rojo vibrante pero esto no es lo correcto. Una pena enorme, Ferrari puede, es y debe de ser más estético que esto.
8 - ALPINE
Una escudería francesa es una escudería patriota y, por ello, su coche llevará los colores de su patria: azul, blanco y… ¿rosa? Otra vez Alpine mezcla colores de maneras no muy vistosa para los ojos del espectador (al menos para mí), dando un coche azul y rosa que no es algo que destaque para bien, algo que resulta ser un delito. Digo esto último porque combinar estos tres colores de manera efectiva es algo que ya se ha visto en el pasado gracias a la bala rosa de Racing Point, escudería con coches francamente bonitos si analizamos sus escasos años en la categoría. Entiendo que quizás Alpine no quiera realizar esto porque el color principal es el azul y el rosa tenga esta presencia por temas de puro patrocinio, pero creo que hay que probar cosas distintas porque lo de tener un coche azul con rastros intermitentes rosas no les está funcionando en ninguno de los últimos años.
7 - CADILLAC
Hablemos ya de una de las dos nuevas escuderías que llegan a la Fórmula 1 en este año 2026, siendo esta Cadillac gracias a un concepto de coche distinto y a la vez conocido. El fabricante americano entra a la categoría con un coche que es puro yin y yang en el sentido literal de la palabra. Una livery dual donde usan los colores blanco y negro, siendo un perfil blanco con detalles en negro y el otro justo al contrario, siendo las zonas donde coinciden un corte limpio o un tono degradado ciertamente interesante. Es el regreso del concepto traído por British American Racing en 1999 (más o menos) una doble livery aunque por motivos distintos, ya que si Cadillac es por el doble tono BAR lo hacía porque quiso tener un diseño para cada coche y no le dejaron. Le penaliza quizás que solo sea blanco y negro pero, aun con esas, si os gusta lo distinto que a la vez resulta ser sobrio y limpio quizás este sea vuestro coche.
6 - AUDI
Quizás vaya muy a contracorriente con mi opinión, pero el primer diseño de Audi en la Fórmula 1 no me parece tan feo como tantas personas dicen. El R26 resulta ser un coche con “livery genérica del F1 25” como tanto he leído y, aunque sea una verdad con claros tintes negativos, funciona. Quizás porque, como con Mercedes, me gusta la temática de combinar un color brillante o distintivo con un fondo plata/negro, y el corte naranja a mitad del coche mas todos los detallitos en este color tan vibrante me atrapan. Quizás también esté dando puntos extra a la escudería alemana por presentar literalmente como oficial el concepto que mostraron al público hace muchos meses o porque su línea de ropa fabricada por Adidas me parezca estúpidamente preciosa. No lo sé pero es que funciona, al menos para mis ojos.
5 - WILLIAMS
Desde que Williams volvió a darle protagonismo al azul, la escudería no ha hecho más que tener coches interesantes como mínimo, y el caso del FW48 no sería algo distinto. Quizás es la livery más curiosa de las once vistas porque es la única donde los patrocinadores hacen que el coche sea tanto más bonito como más distintivo. Me encanta el perfil lateral gracias a la combinación de tres colores: el azul característico de Williams, el azul clarito insignia del banco Barclays y el blanco donde reposa el logo de Komatsu. Casan de manera estúpidamente bonita, más con esas líneas rectas negras que separan las tres zonas, siendo la guinda del pastel la característica pila Duracell que se sitúa en el airbox del coche. Otro año más, Williams no decepciona.
4 - HAAS
Quizás sea porque es más Toyota Gazoo Racing que nunca pero es que el nuevo coche de Haas es bonito hasta rabiar. Quizás pierda porque sea algo genérico en cuanto a colores y diseño o porque el VF-26 es el Haas menos Haas visto incluso por detrás del coche ruso-falso-americano de hace un par de años pero es que aun con esas es precioso. Blanco, rojo y negro, tres tonos míticos en la automoción dispuestos con líneas rectas punzantes que crea una vista lateral del coche preciosa con una GR gigante que despierta algo dentro de mi, quizás porque cada vez es más factible volver a ver una escudería nipona en la F1, una escudería con mucha historia dentro de la automoción. Volviendo al tema, coche precioso sobre todo en su vista de perfil.
3 - MERCEDES
Estrenando el podio tenemos a las flechas plateadas quienes, aprovechando el reglamento, vuelven a acercarse a este mote tan característico. Tras muchos años de portar el color negro con líneas azules regresa el plateado con un poco más de protagonismo mas allá del mítico símbolo de la fabricante alemana y quizás algún que otro logo en dicho tono. Regresa con protagonismo en el lateral gracias al ya conocido patrón que repite la insignia de las tres puntas y a un motivo de franjas que quizás nos recuerde al patrocinio de ropa deportiva con Adidas, aunque el protagonismo (y el motivo por el que pongo tan alto este coche) es el morro en color plata con detalles azules y negros. La vista lateral es oscura, la vista frontal es más iluminada gracias al plateado, una diferencia vistosa y unos tonos preciosos en ambas perspectivas. Un coche bastante bonito para el equipo que seguramente lidere la tabla vistos los rumores sobre su motor.
2 - ASTON MARTIN
Lejos de pecar de ser Alonsista (que lo soy pero influye poco en estos menesteres), la medalla de plata en mi ranking de coches se la lleva Aston Martin. Suena hipócrita hablar de lo precioso que es el AMR26 siendo muy parecido a la livery del año pasado cuando por lo mismo mandé al fondo a la del MCL40 pero es que Aston Martin no falla nunca. Esa combinación del verde oscuro y el verde lima no decepciona nunca, es preciosa independientemente del año e incluso de la categoría porque es innegable que la constructora también tiene coches preciosos en el WEC como pueda ser el Aston Martin Vantage. Funciona, simpleza y tradición, otras como Ferrari deberían de tomar nota de la escudería británica.
1 - RED BULL
Sin duda alguna, y si vosotros pensáis de forma contraria pues allá con vuestro gusto, la mejor livery de esta temporada 2026 es la del RB22. Red Bull empieza este nuevo reglamento recuperando elementos de sus coches clásicos como el borde blanco en sus logos y el tono de azul brillante característico de la escudería de los años 2010 mezclado con un fondo negro que se aprecia solamente en puntos concreto como los alerones o en las pequeñas manchitas del patrón que forma parte del cuerpo del coche. Es precioso, es clásico y es distintivo dentro de una Formula 1 donde los coches nos tenían acostumbrados a ser negros con pegotes de colores. Sin duda alguna ha triunfado esta reimaginación moderna de un clásico reciente.










.png)
.png)