Review NJPW The New Beginning 2026: el reino de la división por equipos

Tras un Wrestle Kingdom 20 absolutamente exitoso, New Japan busca en 2026 tener esa nueva era tan ansiada por muchos frentes. Sin ya vestigios de sus grandes leyendas ni de un pasado dorado, la compañía del león ve en este año la oportunidad de construir un futuro exitoso nuevamente. Para ello ha habido cambios palpables como el regreso del V4, el establecer a Yota Tsuji como el personaje principal o una crecida de ánimos y hambre enorme como se han visto tanto en New Year’s Dash como en eventos menores posteriores. Esta primera toma de contacto exitosa quiere seguir dejando buenas sensaciones en The New Beginning celebrado en el EDION Arena de Osaka, veamos si el show ha cumplido y en donde ha destacado.



UNBOUND CO. VS UNITED EMPIRE


Arrancaba el show con lo que viene siendo la despedida de una eminencia dentro de la compañía como es Hiromu Takahashi. Tras las salidas de sus compañeros de LIJ, el conocido como “Time Bomb” también ha decidido abandonar la compañía en busca de nuevas oportunidades. Quizás sea como Tetsuya Naito y de el salto a Pro Wrestling NOAH, quizás sea como EVIL y marche camino WWE o quizás siga siendo Hiromu y vaya por libre como el alma loca que es. Hablando sobre lo transcurrido entre las cuerdas pues que decir, combate corto y simple que funcionó más como un opener de show que como algo supermegaespecial, un combate de la parte baja de la cartelera con un añadido ciertamente especial como pueda ser la marcha de NJPW del que ha sido su luchador junior más especial e icónico en este siglo. Diez minutitos de un combate ciertamente entretenido donde ni siquiera Hiromu sumó la victoria ya que fue Taiji Ishimori quien hizo rendir a Jacob Austin Young. Un final amargo, agridulce simple y llanamente porque sabe a poco para alguien de la talla de Hiromu, aunque al final del show se rectificó en cierta manera. Primera despedida de este show comentada, y digo primera porque esto va a ir de marchas, sobre todo de cuantas.


WAR DRAGONS VS UNITED EMPIRE

Era turno del segundo duelo entre Unbound Co. y United Empire y, bastante posiblemente, turno de la segunda despedida de la noche. La tónica está siendo clara, muchos combates entre ambas facciones y la única que parece no tener un adiós es la que cerrará este show de The New Beginning. Turno de un equipo estúpidamente amado por un claro gran trabajo en estos meses, turno de War Dragons, quienes se enfrentarían a Great-O-Khan y Henare en el que podría ser también la última lucha en New Japan de Drilla Moloney. Al igual que su predecesora en la cartelera, vimos una lucha de diez minutos entretenida con casi las mismas secuencias y la misma estructura de United Empire como los malos malosos a los que vencer. Al igual que con la lucha anterior, Unbound Co. consigue una victoria para anotar el 2-0 en el marcador particular de esta noche en una lucha muy similar salvo por un pequeño detalle: Drilla Moloney no se va. Lo que parecía una despedida acabó siendo una celebración por parte del público nipón, ya que el estruendo de alegría cuando el británico anunció su renovación fue claramente palpable. Me alegro por Drilla como luchador y por War Dragons como equipo.


NEVER OPENWEIGHT SIX-MAN TAG TEAM CHAMPIONSHIP: BISHAMON & BOLTIN OLEG © VS TMDK

Por quizás minirivalidades como esta diga que la división de tercias está ciertamente de dulce. El campeonato NEVER de tercias ha pasado de ser el título que se defiende improvisado por y contra equipos improvisados a ser uno de los puntos focales de una división por parejas que está de dulce. Tras un gauntlet decepcionante en Wrestle Kingdom 20, TMDK perdió sus recientemente ganadas preseas contra el equipo de Bishamon y Boltin Oleg en un combate que considero que fue francamente entretenido. Una revancha para el veterano Jackson y los ganadores de la World Tag League 2025 que acabó cayendo en saco roto de manera dura para los excampeones. Otra derrota más sumada a la del campeonato IWGP que les impide recuperar un título que solo pudieron poseer por dos semanas. Dicho esto, muy buena lucha que hace que mi interés por el campeonato NEVER de tercias crezca y que las ganas que tengo por ver qué siguientes defensas se producen son quizás las más altas desde la creación del título en 2016.


ANDRADE EL ÍDOLO VS GABE KIDD

Es turno de conocer quién será el siguiente aspirante al campeonato global IWGP, es turno de hablar de quizás la lucha más desbalanceada y predecible de toda la velada. Turno del tercer duelo entre Unbound Co. y War Dogs, uno de los dos puntos que parece que el imperio va a obtener de manera clara. Pero vamos a hacernos una preguntita, ¿por qué he dicho que es la lucha más desbalanceada y predecible? Porque lo es, porque el ganador es claramente Andrade y porque claramente es superior a Gabe Kidd en todos los posibles puntos de enfrentamiento. El mexicano viene a la alza tras mostrar unas claras ganas de comerse el mundo después de su salida de WWE mientras que el británico ha tenido una época difícil tras no volver a acercarse a la forma vista contra Kenny Omega y otros desvaríos que no mencionaré por no alargar esto. Este desbalance era claro, suena duro decirlo pero Andrade corría círculos alrededor de Gabe en todos los aspectos. Entendible que esto ocurra en el apartado de carisma viendo que es el punto fuerte del Ídolo, pero es que ocurrió en todo, hasta en en golpeo y espíritu aguerrido salía perdiendo siendo estos sus puntos fuertes. Aun con esas, el combate fue muy bueno a mi criterio, quizás Kidd no pusiera todo lo que esperaba de su parte pero es que Andrade es muy bueno. Ahora quizás el latino esté en su mejor forma porque, por fin, esas dudas de “es bueno pero no tiene ganas” están completamente despejadas. Andrade sigue siendo genial y si ahora le sumas que tiene un hambre competitiva brutal quizás esté en su mejor momento desde esos años en NXT. Ganazas de ver su combate contra Yota Tsuji porque puede ser muy bueno. Y hablando de Gabe Kidd… ¿Quizás esta sea su última lucha en NJPW viendo los rumores y su no participación en la New Japan Cup?


DAVID FINLAY VS CALLUM NEWMAN

Uffff, no se por donde empezar en esta lucha. Digamos que podemos empezar por la parte donde confirmo que entiendo el esfuerzo de la compañía por elevar a Callum Newman como el siguiente gran villano gaijin pero, al igual que en su momento con David Finlay, no lo veo ni listo ni capacitado para ello. Los esfuerzos de todo el mundo por hacerle ver como tal son encomiables pero no me son suficiente, ni siquiera que el mismísimo Ospreay regresase para hacer un poquito de paripé con su antigua facción en New Year’s Dash. Tampoco veo fructuosos los esfuerzos de David Finlay, quien volvió a hacer un servicio a New Japan intentando hacer lucir genial a su joven oponente, un último servicio por cierto. Todo esto hacía que el combate no fuera interesante, un duelo ciertamente corto a modo de paso de antorcha que no fue nada brillante pero tampoco nada decepcionante. Encuentro, como ya he mencionado, capitaneado por un Finlay que hasta en el selling de la secuencia final hizo todo por y para Callum, para que este brillase. Un final en donde el británico guillotinó al germano-irlandes con un Lariat brutal seguido del mítico Bloody Sunday de un Devitt con el que ahora comparte el apodo de “The Prince”. Una pena enorme que este sea el último párrafo de Finlay en New Japan, una historia que debía de haber durado más y que debía de haber tenido algún reinado como campeón IWGP de por medio. Y sobre Callum Newman… ojala me equivoque como me equivoqué con Finlay en su momento pero no pinta bien. Veremos que dictamina el tiempo, el mejor juez de todos.


NEVER OPENWEIGHT CHAMPIONSHIP: AARON WOLF © VS REN NARITA

No voy a mentir, no tengo palabras para describir lo que acabo de ver. Dantesco, horripilante, asqueroso, carente de gusto, tétrico… todas estas palabras podrían describir lo que he sentido viendo la decisión tomada con este combate pero lo único que hacen es acercarse a lo que de verdad siento. Dos minutos de combate donde Aaron Wolf perdió su título NEVER ante Ren Narita tras una barbaridad de trampas marca House of Torture qué tan harto me tiene. Dos minutos eh, DOS MINUTOS! No le encuentro sentido, ni siquiera con la teoría de que este lugar lo tenía que ocupar EVIL y que el plan era una trilogía donde Aaron recupera el título, y aun con esas me parece estúpido. No le encuentro ningún sentido, fin. No quiero hablar más porque me cabreo, ojalá NJPW tenga un as bajo la manga que se nos escape y que haga que esta historia gane algo de lógica pero no lo veo. De momento solo podemos decir que esto es una basura de combate (lo poquito que ha tenido) y una basura de decisión.


IWGP TAG TEAM CHAMPIONSHIP: KNOCK OUT BROTHERS © VS SHOTA UMINO & YUYA UEMURA

Dios mio, diosito mio, la división por parejas de New Japan Pro Wrestling está más viva que nunca. Salí de la World Tag League 2025 con un sabor de boca sumamente dulce, salí de Wrestle Kingdom 20 cabreadísimo por no tener al título en la cartelera y todos los combates tanto de New Year’s Dash como el Road To de este evento asentaron aún más esta creencia. ¿Y qué hizo este combate? Creer, me hizo creer, creer en que la división de equipos (la de parejas y la de tercias) es lo mejor que tiene la compañía a día de hoy. Que barbaridad de lucha, un duelo entre el equipo más over de NJPW en los últimos años y el esfuerzo conjunto de dos de los luchadores llamados a liderar la compañía es imposible que saliera mal. Una lucha no solo destacada por lo ocurrido en el ring sino porque, además, era la tercera entrega de una rivalidad con mucho picante en estos meses en los que se ha desarrollado.

Esta lucha no era una oportunidad de conseguir oro como vimos en King Of Pro Wrestling, tampoco era el duelo por dos puntos camuflado de revancha de la World Tag League, esto iba un poco más allá y así se demostró durante toda su duración. Ya fuera en los miniduelos vistos entre miembros de cada equipo o en las secuencias conjuntas, esta lucha fue un caos constante desde antes que sonase la campana, un caos perfecto y divertido a rabiar en esta tercera entrega de la rivalidad. Como buena lucha a la japonesa, las secuencias finales fueron de infarto, muy poco a poco se acercaba ese momento en el que Yuya y Shota por fin conseguirían oro. Fallaban, si, pero cada vez se acercaban más. Se acercaron tanto que cuando estaban rozando la victoria con la yema de los dedos, KOB acabó por arrebatarles dicha fantasía con un KOP sobre Uemura para mandarle a dormir durante la cuenta de tres. 3-0 en el marcador que va en contra de lo que pensaba que iba a ocurrir pero que, visto lo visto, es una decisión entendible. Knock Out Brothers están mega over, son la cara de una división que vive su mejor momento en años, por qué no seguir aprovechándolo. Aunque, visto lo visto, quizás esta no sea la última de esta rivalidad. Resumiendo: barbaridad de lucha.


IWGP HEAVYWEIGHT CHAMPIONSHIP: YOTA TSUJI © VS JAKE LEE

Es turno del evento principal de esta nueva era en NJPW, un evento principal que pinta a llamativo como interesante por muchos motivos distintos. El primero es obvio, Yota Tsuji no defendería por primera vez el campeonato mundial sino el retornante campeonato peso pesado IWGP. Regresa el V4, regresa el campeonato más bonito del mundo y uno de los títulos más prestigiosos del wrestling, se enmienda un error cometido hace casi cinco años. Esa primera defensa sería contra Jake Lee, el nuevo miembro de United Empire que buscará convertirse en el segundo campeón triple corona tras Keiji Mutoh mientras parece sumirse en la locura. Una locura que, por cierto, dejó un segmento entrevista a modo de promo hablando sobre su infierno personal y el maravilloso e imparable espíritu humano. Cosas de Jake Lee supongo.

Si la construcción fue interesante ya os voy diciendo que la lucha fue justo lo contrario. Un combate duro de digerir donde el culpable fue la misma persona que hizo interesante la lucha: Jake Lee. Otro año, otra compañía, otro personaje y otra vez que no atina. Su personaje de bufón loco dantesco solo funciona en las promos ya que durante el combate lo único que sentí fue extrañeza. Puedo entender ciertos gestos o expresiones que casan con el tipo de locura o rareza que quiere vender, pero una cosa es eso y otra es sacar un puñetero guante de látex y jactarte de como le estas arreglando las caries a mano a tu oponente. Como dijo Peps en redes de manera bastante acertada, Jake Lee intentó hacer mil cosas distintas relacionadas con su personaje y solo unas pocas consiguieron aterrizar. Una pena porque el tipo es talentoso y ciertamente carismático pero siempre elige las peores formas de canalizar su talento y su carisma. Yota Tsuji tampoco puso mucho de su parte, no es descartable que sea porque simplemente no case con Lee como oponente aunque la secuencia final demuestre mimbres de justo lo contrario. Yo que se, “Gene Blaster” y a otra cosa, siendo esa otra cosa una New Japan Cup que pinta a ser increíblemente interesante.


The New Beginning es un show de luces y sombras, agridulce y que deja tanto certezas muy positivas como dudas preocupantes. Las certezas son la división por equipos y los títulos que la componen, que ha demostrado ser tanto la parte más divertida como la más cargada de talento a pesar de que su participación en Wrestle Kingdom 20 fuera ridícula en tiempo y forma. Capitaneada por gente como Knock Out Brothers o Bishamon, el panorama de la división es increíblemente esperanzador tanto por los equipos existentes como por duplas que puedan formarse de improviso estilo Uemura/Umino o War Dragons o parejas que lleguen de aliadas como AEW y CMLL. Las dudas llegan en las divisiones individuales: no veo chicha en la división junior, el título NEVER tiene un plan a corto-medio plazo que no comprendo y no veo nadie en la escena del campeonato peso pesado IWGP que destrone a Yota Tsuji. Quizás el campeonato global tenga mejor pinta gracias a que Andrade puede ser un campeón muy digno e interesante, pero en el resto… Habrá que ver qué nos depara la New Japan Cup pero, de momento, dudas con NJPW, dudas potenciadas por un The New Beginning no malo pero si poco determinante.