Muchos tienen en su top de juegos más esperados del año cositas como el GTA6 pero, en mi lista de prioridades, se encuentra el regreso de un personaje tan icónico como James Bond al mundo de los videojuegos. De la mano de IO Interactive regresa 007 a nuestras consolas en la que quizás sea la primera parte de una saga de videojuegos sobre el espía británico. Pero lo importante, ¿los creadores de Hitman han hecho una primera entrega lo suficientemente buena para que esta idea tenga poso? Pues sí, la verdad, de manera muy sobrada, y hoy os comento que tan buen juego es este 007 First Light.
Muchas películas relatan las vivencias del legendario James Bond pero, ¿cuántas tratan el camino del espía británico hasta conseguir entrar al MI6 y lograr el código 00? De esto trata First Light, quien nos cuenta la ardua historia de un joven Bond en sus primeros compases antes de conseguir la icónica insignia de tres números que tanto nos ha acompañado en la historia del cine. Un primer contacto accidentado con el MI6, un entrenamiento dentro del programa 00, unas primeras misiones algo accidentadas y un trabajo de espionaje alrededor del mundo para destapar uno de los mayores complots que puede derivar en un golpe de estado. Por todo esto pasaremos junto a James Bond antes de que se convirtiera en el icónico 007.
Quizás este es el mayor acierto de todo el juego, apostar por los orígenes de un personaje icónico, algo que se siente fresco y novedoso porque lo es tras décadas y décadas de ver al espía británico desenvolviéndose en misiones como 007. No solo nos alejamos de la norma establecida en los largometrajes a la par que contamos con una historia muy buena y muy bien narrada sino que también exploramos aspectos que quizás en otras circunstancias no serían vistos. Vemos a un Bond más joven e inmaduro por lo que también vemos a un Bond más chulesco, desafiante, valiente y también más errático y sentimental sin perder esos rasgos de ligón y tipo carismático que tanto identifican al personaje. Es menos leyenda para ser más humano, algo que quizás no hubiera sido tan fácil de contar si hubiéramos tenido ante nosotros a un 007 ya hecho y derecho. Pero esto no es solo por la trama o el propio hacer del protagonista y de un elenco redondo que le rodea, también se consigue gracias a un trabajo estelar de Patrick Gibson que consigue que este joven James Bond brille tanto hasta el punto de que yo estaría contentísimo si por un casual resulta que el próximo “Bond de imagen real” es él.
Pero claro, nos falta algo, porque si este James es tan bueno es también por la historia en sí. Es redonda, o casi dependiendo de los gustos: un gran protagonista, un muy buen elenco secundario (incluido el cameo de Lenny Kravitz), un punto de partida inmejorable y unos villanos muy buenos por su propia historia y, sobre todo, por el malvado plan que tienen. Este punto es uno de los más destacados por mil y un motivos entre los que marco como importantes la relevancia que tiene en el mundo real actual y como este se desarrolla a lo largo de la segunda mitad del juego. Sin entrar en spoilers (o quizás un poquito), que el “principal” enemigo no sea la inteligencia artificial per se sino quienes la usan y cómo lo hacen es una decisión sumamente acertada. Quizás la única pega que le pongo a la trama es que el malo final no es tan bueno como esperaba, aunque sí que es verdad que sirve más como un colofón final que otra cosa. Gran historia y, sobre todo, excelsa versión de James Bond.
He visto a mucha gente comentar que este First Light es como “si Hitman y Uncharted” tuvieran un hijo y no puedo estar más de acuerdo para bien. En el apartado del gameplay IO Interactive ha cogido todo el expertise obtenido con los años de desarrollo de Hitman, le ha añadido un par de cositas que tan bien funcionan en Uncharted como las secuencias de acción o el parkour. No es una mezcla de coger todo y echarlo a un perolo, es más un coger cosas de aquí y cosas de allá que otra cosa pero lo que utilizan hace un gameplay sumamente divertido. Las fases de espionaje quizás sea de lo que más he disfrutado del juego gracias a la aparente simpleza de estas y, a la vez, las distintas posibilidades de lograr el objetivo de la misión gracias a la variedad de cacharritos que Q nos permite elegir para usar en las misiones. Son misiones lineales con un par de bifurcaciones en su justa medida en algunas partes, algo que hace que no se sienta ni monótono ni repetitivo a la par que no hace que te encuentres abrumado. Todas esas fases generalmente llevan a las de combate, ya sea un puro tiroteo salvaje lleno de adrenalina o fases de sigilo, ambas con el legendario mantra de “Licencia para matar” apareciendo en pantalla. El equilibrio entre estas dos facetas, arrojándote de paso algún que otro jefe, crea un gameplay muy divertido que salta desde el ingenio y la creatividad a una acción TPS donde la puntería, la gestión de la munición y el saber moverse entre obstáculos prima por encima de todo.
Pero a todo juego de James Bond le falta algo aparte del espionaje y la licencia para matar, necesitas el glamour y lo espectacular. ¿Qué es 007 sin misiones en los lugares más espectaculares y estrafalarios del mundo? Pues aquí también lo revienta IO Interactive llevándonos alrededor del mundo a través de zonas como un castillo en Malta, un hotel de lujo en los Cárpatos de Eslovaquia, un mercado negro convertido en ciudad de Mauritania, un resort vacacional en Vietnam, una base tecnológica en la Antártida o el corazón de Londres. Todos y cada uno destacan no solo por la parte visual sino por tener un encanto propio, sobre todo la ciudad de Aleph. Todo esto está rodeado de una banda sonora deliciosa al más puro estilo de las películas de James Bond y una amalgama absurda de marcas (o patrocinios) como Omega, Land Rover o la ya icónicamente asociada al personaje marca de coches llamada Aston Martin. La única pega es que el juego te lo tienes que zampar si o si en inglés ya que este título no tiene doblaje al castellano. ¿Decisión sin mucho trasfondo viendo como solo está en inglés o es culpa de la cláusula PASAVE que Amazon Games se ha negado a firmar por el momento? Aunque la segunda sea bastante peor que la primera, esto no quita que es un error garrafal que un juego de este calibre venga sin un mísero doblaje a los idiomas en los que se pretende jugar.
Lo digo sin tapujos, 007 First Light es mi candidato a ganar el GOTY este año, o lo sería si en noviembre no se lanzase algo llamado Grand Theft Auto VI aunque también cabe la posibilidad de que este entre en las nominaciones de 2027. Dejemos de desviarnos del tema, IO Interactive ha creado un juego muy bueno y, más importante, un título que se adapta a las mil maravillas a lo que muchos teníamos en mente lo que debería de ser un videojuego moderno de James Bond. Un primer de calidad para lo que parece que va a ser una gran casa, la siguiente gran franquicia de la desarrolladora danesa y la gran IP que Amazon llevaba buscando como el comer desde su entrada en el mundo de los videojuegos. Si nada se tuerce, esta es la primera entrega de una saga de juegos que puede ser muy top, una gran primera entrega por cierto a pesar de algunos puntos negativos.



