¿Qué ha pasado estos meses, Selecta?

Este primer tercio de año para los fans del anime en España ha estado bastante bien. No ha tenido el impacto que tuvo la segunda mitad del año anterior, pero no nos podemos quejar de contenido. Crunchyroll ha seguido su vertiginoso ritmo de doblajes además de traer tanto nuevos estrenos a cines como los primeros simuldubs en castellano, Jonu por su parte está empezando a meter en la plataforma las licencias anunciadas en el pasado diciembre más unos cuantos nuevo simulcasts y licencias a lo que se le suma la reedición de Monster. ¿Y Selecta Visión? Digamos que tras la última edición del Manga Barcelona se ha mantenido con un perfil mas bajo de lo habitual, primero un par de licencias de un calibre menor a las que nos tiene acostumbrado y luego con las grandes noticias de Oshi No Ko y Anime Box, aunque ambas han causado cierto revuelo porque, dicho de manera simple, han traído de la mano alguna que otra nota negativa. Así que con todo lo visto estos meses y sabiendo que en nada tendremos un nuevo Selecta Direct que, según ellos, será la bomba, la pregunta es casi obligada, ¿qué ha pasado estos meses, Selecta?


Si tenemos que encontrar un punto de partida en toda esta cronología uno muy bueno es en agosto del año pasado, la fecha del último Selecta Direct. Aquel directo llamado Selecta Direct Summer Fest contó con su típica retahíla de licencias que suele ser el punto central de estos streamings que celebra la compañía (aquí mi opinión sobre las licencias de este directo). En este directo se revelaron cositas interesantes, a esas noticias de continuar Made In Abyss y licenciar Overlord que dieron poco más de un mes antes se sumaron las licencias de Mirai Nikki, La Melancolía de Haruhi Suzumiya, la película de Goblin Slayer y la segunda parte de la última temporada de Ataque a los Titanes. Pero esto no era todo porque también revelaban que llevarían a cines las película de Evangelion 3.0+1.0, cierre de la saga del rebuild, y Blue Thermal, un spokon de pilotaje con buena pinta. Cerraban este verano de noticias interesantes con este directo y con la promesa de que más adelante harían otro con miras a ser bastante cerca. ¿Un directo vuelta al cole en septiembre? ¿Especial halloween en octubre? Algo dejaron caer, solo quedaba esperar.

Eso hicimos, esperar, y no llegó en los siguientes meses, así que de manera lógica nos olvidamos del directo y pasamos a fijarnos con ansias en el gran evento de manganime español del año: el 28 Manga Barcelona. Evento chulísimo al que aquí un servidor asistió, y como no, no pudo perderse tampoco las presentaciones de novedades de distintas distribuidoras y editoriales, entre ellas Selecta Visión. Y el resultado digamos que fue nostálgico y regional, por no decir que, en mi humilde opinión, fue algo flojo. Las novedades de la distribuidora fue Naruto en catalán, el doblaje en catalán de las pelis de Dragon Ball Z que faltaban, los clásicos de Kare Kano y Utena, las dos temporadas de Megalobox y el simulcast de Lupin Zero. No quiero menospreciar a nadie y seguro que los fans catalanes del anime y de los clásicos del género se fueron muy contentos, pero yo, como joven castellanoleonés que ha tocado muy poco anime de los 90, no me llamaron mucho la atención ninguno de los anuncios. Solo me despertó algo de interés Megalobox y tampoco es que lo hiciera tanto, no he sido nunca fan de Lupin y los dos animes clásicos anunciados los veré si me despiertan algo de curiosidad cuando salgan en plataformas. Teniendo en cuenta que el Manga Barcelona se celebra, como es lógico, en Barcelona, y que el público que suele comerse una de estas presentaciones de novedades pues muy juvenil por lo general no es, al final estos anuncios son entendibles. Pero bueno, no pasa nada, vuelven a repetirnos que habrá un Selecta Direct con novedades muy buenas y grandes al final de mes. ¿Llegará la segunda temporada de Guardianes de la Noche? ¿Traerán animes doblados por Crunchyroll en físico? ¿Repescarán animes top de su catálogo como Paranoia Agent o Stand Alone Complex?¿Traerán clasicazos como Gurren-Lagann o FMAB? ¿Conquistarán mi corazoncito de fan incondicional de Fate? Mis esperanzas estaban en pie y el hype seguía algo vivo.


Llega finales de diciembre, que a lo mejor se motivaron un poquito y no lo tendrían listo hasta el mes que viene. Llega enero y que tampoco, a esperar al mes siguiente. Llega febrero y no lo tendremos cuando prometieron pero que llegaría antes de lo que esperamos. Entramos al mes de marzo, y ese directo que prometieron que llegaría muy prontito y que esperaban tener para este mes, sorpresa, no llega. Con una cantidad de largas apabullante nos plantamos a finales de marzo olvidándonos de ese Direct y volviendo a tener ganas por otro evento, esta vez era turno del 41 Comic Barcelona. Un evento cuyo nombre indica que el manga y el anime es algo más secundario, pero ahí está Selecta Visión con una horita dedicada a la presentación de novedades. Era esa pequeña esperanza a la que nos aferrábamos tras casi cuatro meses de tan solo una licencia y aplazamientos sin sentido. Una horita que, según ellos, cerraría con nueva licencia. ¿Y qué paso? Pues mazazo. Ya lo decía Jorge Ponce: “piensa a lo grande y ya verás la ostia que te pegas”. Una presentación con novedades y un cierre con licencia tocha no fue más que una retahíla de cosas que ya sabíamos al estilo “este mes llega esto y próximamente llega lo otro”. ¿La licencia sorpresa? Las pelis de Naruto, algo que no era tan "sorpresa" debido a la promoción de la llegada de la película de Boruto a Anime Box

De manera asombrosa y en un periodo ligeramente inferior a cuatro meses Selecta sacaba la friolera de dos licencias nuevas: un anime que ha pasado casi desapercibido tanto en criticas como cantidad de fans como High Card, y un conjunto de películas de Naruto que tiene pinta de ser una licencia para engrosar los lanzamientos mensuales durante un buen rato. Meses carentes de grandes noticias que les dejan en mal lugar cuando observas a la competencia, porque en el periodo en el que Selecta Visión ha traído estas dos licencias tan tibias Crunchyroll se ha hinchado a anuncios y Jonu ha pisado el pedal del acelerador en muchas secciones. En comparación, este “no hemos hecho mucho” pasa a sonar un poco a “nos han adelantado los demás”. Y con todo esto, Selecta cerraba su paso por el Comic Barcelona con la coletilla de los últimos meses, la de “nos veremos pronto en un Selecta Direct”.


Ante una situación no de desolación sino de desidia porque, claramente, la vida no se nos va en esto, algunos fans como yo nos parábamos a pensar en cual es el plan de Selecta para este 2023 y, presumiblemente, para 2024 en adelante. Desde hace algo mas de año y medio grandes títulos, tanto novedades como continuaciones, se les escapan de las manos porque acaban en Crunchyroll u otra plataforma de streaming grande con la que no pueden competir. Pero es que también no pescan cosas que están a su alcance, cosa que destaca aun mas cuando Jonu en este periodo de diciembre a abril ha movido ficha de manera más que interesante. Tampoco parecen muy vistosos los planes alternativos, de momento la línea de clásicos no ha despegado con mucha fuerza no por lo traído sino por lo que no se ha traído, los últimos relanzamientos de su catálogo clásico no tienen tanto tirón y de lo más reciente solo han firmado cositas curiosas pero con poquita fuerza e interés por parte del público general. Unos meses de diciembre a abril no muy alentadores, aunque el pasado martes quisieron dar un golpe sobre la mesa.

El pasado martes, y de manera increíblemente inesperada, Anime Box anuncia que emitirá Oshi No Ko, uno de los animes más esperados de este año. Selecta intentó recomponerse de esos meses vacíos y con novedades algo decepcionantes con una licencia de categoría. El problema es que siempre hay un “pero”, y ellos, tan solo un par de días después, se encargaron de dar la nota negativa en un directo con Ramen Para Dos. A través del Twitch del medio especializado explicaron que Anime Box, al igual que Selecta Play, es una sección independiente a la Selecta distribuidora de anime, todo dentro de la empresa de Selecta Visión. ¿Qué significa esto? Que, de momento, Oshi No Ko solo llegará en formato simulcast y que no hay planes de un lanzamiento en físico o de un doblaje. Esto puede ser por varios motivos: Selecta se guarda esta noticia para soltarla más adelante a modo de sorpresa (bastante estúpido pero hemos visto de todo), que solo hayan obtenido el simulcast y que de momento estén negociando lo demás o que, simplemente, solo quieran el simulcast para su plataforma. Estas ultimas palabras quiero remarcarlas, porque es su plataforma y no otra de un tercero con la que tengan un acuerdo. Aunque dijeran que son secciones independientes y que no todo lo que llegue por por un lado va a acabar en el otro, se sabe que es la plataforma de la distribuidora al igual que Jonu Play es la plataforma de Jonu Media. A lo mejor esa encuesta vía mail donde preguntaban si nos interesarían animes solo en VOSE o ciertos comentarios donde indicaban que era una opción factible traer anime solo para plataformas era buen indicativo de todo esto. Los fans, incluido yo, que no voy a verme este anime, podrían ver esto como un sensacional gancho al mentón, de esos de los que es KO antes de que toque suelo. La licencia más top que han tenido desde Guardianes de la Noche allá por 2021, de momento, ha acabado siendo una de cal y otra de arena.


Aunque no todo es tan malo como pinta. Es verdad que han sido meses de pocas noticias y con algún que otro jarro de agua fría, pero en verdad no ha sido ninguna catástrofe. Lo de Oshi No Ko, poniéndolo en una balanza, es una buena noticia, mejor disfrutar de esta serie con una traducción al castellano decente que hacerlo tirando de comprensión lectora inglesa o de piratería. Además, estos meses de vacío suelen ser normales en esto de la distribución del anime, un medio que todo tiene una inmediatez de publicación brutal pero que el tema de negociaciones por licencias se rige bajo el anticuado y lento sistema burocrático japones. El problema de que esta situación, que suele ser normal en esta industria, haya derivado en todo esto es una combinación de factores y situaciones tanto propios como de terceros: ya no es que Crunchy y Jonu hayan hecho los deberes en tema novedades, sino que Selecta Visión ha publicitado y prometido cosas que o no terminaban de llegar o no han llegado (buenas risas el tema de Sword Art Online: Alicization). En un mundo en el que el fan se ha malacostumbrado a querer y tener todo para ayer, el ir soltando constantemente que habría grandes noticias pronto y no cumplir con las expectativas generadas es un error únicamente suyo. Unos meses vacíos donde una nueva normalidad lejos de la anterior y ciertas falsas promesas han dinamitado un poco todo esto, con lo fácil que hubiera sido no prometer nada para evitar meterte en estos jardines.

Aun con todo esto, por fin tendremos Selecta Direct, que se celebrará el próximo jueves 20 de abril, donde han prometido que habrá grandes noticias que seguramente le duelan a tu cartera cual puñalada. Un directo del cual han intentado poner las expectativas y el hype por las nubes, pero yo vengo a deciros que tranquilidad. Independientemente de la situación y de las ganas que tengas de recibir ciertas noticias, siempre es bueno nivelar la ilusión y expectativas a un nivel realista. Es igual de posible que estas licencias sean la panacea y sacudan el mercado español bastante fuerte como de que sean, otra vez más, un par de nuevas noticias con cierto impacto pero que tampoco alcanzan a ese nivel de “bombazo”. Aun con todos estos meses de largas y teniendo precedentes negativos, ese directo de la semana que viene lo espero con cierto nivel de ilusión y con algunas ganas, porque puede salir mal como perfectamente puede salir bien. Y, puestos a soñar, prefiero una colleja de realidad por haber soñado un poco que una confirmación de unas expectativas altamente negativas. Veremos que tal el próximo jueves.

Artículo Anterior Artículo Siguiente