Selecta Visión prometió, tardó y cumplió

Por fin, tras unos meses muy largos con una promesa sobre novedades que nunca parecía cumplirse, ya se ha emitido el último Selecta Direct, nombre de los característicos directos de Selecta Visión donde la distribuidora anuncia sus últimas incorporaciones a su catálogo. Un Direct muy anticipado y también uno que nos ha quemado por dentro en mayor o menor manera, haciéndonos esperar desde ese mes de diciembre que se prometió que habría uno hasta este mes de abril, más concretamente hasta este pasado jueves. ¿Darian lo prometido en cuanto a licencias? ¿Nos sorprenderían en cuanto a calidad y cantidad? Vamos a verlo.


Los meses previos a este directo fueron curiosos y, sobre todo, vacíos a la par que algo decepcionantes, como ya comenté en un post anterior de manera muy extendida (podéis leerlo aquí). En resumen, tras un 28 Manga Barcelona que nos dejó algo tibios, Selecta Visión se pasaría alrededor de cuatro meses anunciando tan solo dos cositas sin tanto peso o relevancia a la vez que alargaba un Selecta Direct que, según ellos, llegaría seguro “este mes”. Y tras decir lo mismo un mes tras otro, la definitiva fue en abril, porque ya sabéis, a la quinta va la vencida. Tras poner sobre la mesa sus “líneas editoriales", las ganas por ver que vendría después estaban servidas. Kare Kano y Utena pertenecían a este plan de recuperar grandes clásicos, Mirai Nikki y Haruhi Suzumiya pertenecían al de grandes animes que no llegaron a su tiempo, y Megalobox lo hacía dentro de la alineación de animes más recientes. El hype estaba servido, aunque un poco bajo debido a estas largas tan absurdas sobre su fecha. Un directo muy esperado por muchos fans porque muchas preguntas de peso estaban en el aire sobre las licencias de la compañía: que animes de su catálogo recuperarán, que animes que nunca llegaron en su momento llegarán, podrán o no continuar sus animes más tops que han caído en manos de Crunchyroll, serán capaces de licenciar grandes títulos recientes y si llegará o no la alianza Selecta-Crunchy que algunos tanto fantaseamos con ella.

Prometieron mucho y muy grande, nos hicieron esperar y mereció la pena la verdad. Una hora de directo porque la cantidad de licencias lo merecía y, por qué no, también meterían un poquito de publi de lo que ha llegado en físico y de lo que falta por llegar este año. Para quitárnoslo de encima rápido, hicieron un breve repaso de lo que estaba por llegar: anunciaron la llegada en este 2023 de Ghost in the Shell 2: Innocence y El Castillo de Cagliostro en formato 4K, la salida de la segunda temporada de Made In Abyss antes de verano (o al menos de su preventa) y alguna que otra noticia sobre lo que puede incluir la edición coleccionista de Utena. A mayores, hicieron un repaso de lo que ha llegado y llegará a cines y hablaron sobre las ediciones A4 de Haruhi Suzumiya y Mazinger Edición Z Impacto! que disfrutaremos en breve. Quitándonos esto ya de encima, empieza la fiesta.


Nada más empezar, tanto Manu como Paty decidieron despejar las dudas sobre un anime suyo igual de bien que un defensa del Getafe de Bordalás despejaba balones (ya sabéis que siempre que puedo cuelo referencia futbolística). Tras un repaso de la estadía de la compañía en Tokio por la Anime Japan, el primer anuncio era que la segunda temporada de Guardianes de la Noche era licencia suya, tanto el arco del tren infinito en formato serie como el del barrio del placer. Un secreto a voces que quisieron revelar nada más empezar, además de que remarcaron que el doblaje llevaba hecho mucho tiempo. Quedaros con este último detalle, porque ese doblaje es el que está en Crunchyroll, ese que nadie se esperaba, ni los propios empleados de Crunchy vistos algunos comentarios. ¿Podría ser esto un pequeño spoiler de una noticia más jugosa? Veremos. La segunda noticia era muy inesperada cuanto menos, Selecta sumaba otro anime más de Pierrot a sus filas fichando a Kingdom, adaptación del aclamadísimo manga homónimo. Apuesta muy sorprendente la verdad, no porque el anime no sea de una calidad alta, sino por su duración. Un manga que lleva en torno a 70 volúmenes y un anime con 129 episodios divididos en cuatro temporadas más los que quedan. Licencia sorprendentemente larga, a lo mejor buscan seguir ese modelo de Black Clover e ir sacando amarays sencillos a lo largo del tiempo, eso o sacar una edición por cada temporada. A esta licencia catalogada de clásico reciente se le suma otra, aunque de otro palo completamente distinto. Yona of the Dawn era la tercera licencia, anime del 2014 que cuenta con una sola temporada que no concluye la historia del manga, licencia también curiosa por este detalle mencionado, pero no por ello menos esperada. Por último, para seguir esa línea de rescatar clásicos perdidos, Selecta anunciaba que traería Kimagure Orange Road al completo, conocida en España como “Johnny y sus amigos” cuando se emitió en los 90.

Buena batería de anuncios, pero faltaba el broche final, la guinda a un buen pastel, y madre mía que pedazo de guinda. Tras casi una hora de directo, Selecta Visión daba la gran noticia de que, por fin, tras tanto pedirlo, la legendaria serie de Fullmetal Alchemist: Brotherhood llegaría a España. Presentaron la licencia sin decir nada de fechas o de tipo de edición, solo dijeron que la tenían, y que noticia. Uno de los mejores y más grandes animes jamás creados llegaría a nuestro país de una vez por todas (bueno ya estuvo aquí a través de Netflix en VOSE pero me entendéis). Un anime con una de las mejores historias que yo he visto, unos personajes increíblemente carismáticos y una animación espectacular. Ojalá llegue pronto, que no se marquen un Sword Art Online: Alicization, que la edición mole y que hagan un doblaje a la altura. Un doblaje que puede ser otra vez asunto de polémica al igual que fue Naruto, ya que la serie de 2003 si llegó en castellano. Yo no puedo opinar porque no he visto la original, así que habrá que ver si respetan el elenco o si apuestan por uno nuevo. Habrá que ver si van a aprender o no de los errores cometidos con Naruto, y si deciden apostar por algo nuevo que, por favor, esté a la altura.


A pesar de todo lo bueno, siempre en la vida hay un lado negativo, y yo soy esa persona que le encanta poner encima de la mesa tanto lo bueno como lo malo. Lo bueno fue todo lo anterior, lo “malo” es lo que no fue todo lo anterior. Si me permitís explicarme algo mejor, me refiero a todas las dudas que siguen en el aire o todos esos animes que se asocian con Selecta y que no sabemos mucho de ellos. Abrir un directo con dos figuras de dos animes muy queridos en primer plano y solo dar novedades de uno es raro, y me refiero a My Hero Academia, el eterno olvidado, un anime que absolutamente nadie sabe que va a pasar con él, que parece que se ha quedado en una de limbo de donde nadie consigue sacarlo. La otra ausencia de novedades es sobre series que esperamos saber algo sobre o una reedición o una continuación. No quiero repetir otra vez mas que me voy de vacío con la ausencia de Stand Alone Complex, pero estando ahí películas tanto de Slam Dunk como de Psycho-Pass ha sabido agridulce que no dieran novedades sobre si llegarán estas películas a territorio español. Por último, como ausencia cogida con pinzas, es el tema de los animes doblados por Crunchyroll. Si, esta última es de ser tiquismiquis, pero es algo que todo el mundo se da por aludido pero nadie concreta. La única rotundidad que hay sobre este tema es el “nosotros no publicamos en físico” de Crunchyroll, porque el resto parece un juego de póker donde nadie tira faroles pero tampoco hay apuestas. Este tema es aún más curioso cuando Crunchyroll ha traído a nuestro país cosas que se asocian con Selecta como las ultimas pelis de Dragon Ball y Makoto Shinkai y cuando un doblaje de Selecta ha acabado en la plataforma naranja. Un silencio raro que puede ser que algo se está cociendo o que, simplemente, aquí no va a pasar nada de nada y que las empresas no hablan pues porque no son asuntos o materias suyas.

Quitando de especulaciones y con lo visto podemos decir que este último Selecta Direct con tono más primaveral ha sido bastante bueno. No sé si decir al 100% si ha merecido la pena después de estos meses vacíos con noticias muy tibias y llenos de aplazamientos, pero digamos que sí, que ha merecido y mucho. Un directo que hubiera sido ya espectacular de por sí con tan solo cinco minutos perfectamente usados para decir “tenemos la segunda temporada de Kimetsu y FMAB” al que le añadieron un poquito más de sabor con licencias curiosas e interesantes como Kingdom, Yona y Kimagure. Un directo que ha saciado el hambre de licencias que teníamos los fans y que nos estaba quemando por dentro, un directo que finalizó no la típica frasecita de “nos vemos muy pronto en el próximo Selecta Direct”, un Direct que dejaron caer que estaría cerca y que tendría más noticias jugosas, posiblemente al nivel de este. A lo mejor lo tenemos en mayo o junio, a lo mejor en noviembre visto lo visto con los famosos “okeys” o los retrasos en fechas. Ganas de saber cuál será lo siguiente hay, pueden ser esas continuaciones que ya he mencionado antes, puede ser alguna sorpresa muy agradable en forma de clásico o anime inédito en España, oye quizás sabremos algo sobre esas cositas de Crunchy que deseamos tener en la estantería, siempre y cuando exista un acuerdo por detrás que desconocemos, porque a lo mejor no lo hay y me estoy haciendo ilusiones por nada. A saber que traen y cuando lo traen, pero podemos decir que Selecta sigue apretando el pedal del acelerador, esperemos que los doblajes y las ediciones físicas estén a la altura del nombre de estas licencias.

Artículo Anterior Artículo Siguiente