Review temporada de primavera 2023

Ah si, la temporada de primavera, esa temporada en la que salían chorrocientas cosas y yo no podía verlas porque no me daba la vida. La universidad me tenía esclavizado y la época de exámenes acechaba, pero este año no era el caso porque por fin había terminado la carrera (bueno me queda el TFG pero eso es una nimiedad). Pobre pardillo que soy, porque si la uni no me quita la vida ya está el curro y demás cosas, porque, señores, puedo ser otaku pero no antisocial. Después de esta introducción absurda y surrealista para decir que esta temporada de primavera se presenta con muchísimas cosas de bastante nivel las cuales no puedo ver al completo, aquí os traigo mi más que tradicional opinión sobre los animes de la última temporada. Aunque he dejado fuera de la lista a animes como Oshi No Ko, Ranking Of Kings, Tonikaku Kawaii y otros, aquí tenemos tela que cortar todavía porque hay mucho más donde buscar.

GUARDIANES DE LA NOCHE: RUMBO A LA ALDEA DE LOS HERREROS

Tras sobrevivir de milagro a todo lo ocurrido en el barrio del placer y acabar con otra luna superior, Tanjiro tiene que volver a pedir una espada tras verse básicamente inutilizada en el enfrentamiento, un enfrentamiento en el que pudieron asestar un gran golpe a las lunas superiores acabando con una de ellas. Para ello debe de viajar a la aldea de los herreros donde se realizan todas las armas que usa el cuerpo en sus misiones. Una visita donde se encontrará con nuevos aliados, la pilar del amor Kanroji y el pilar de la niebla Tokito, y también con nuevos problemas, ya que dos lunas superiores intentaran acabar con uno de los puntos más vitales de sus mayores enemigos. Veremos si Tanjiro y compañía salvaran los muebles y seguirán avanzando en su cruzada contra los demonios.

Vamos a ir al grano porque es Kimetsu y sabemos a lo que venimos: es la peor parte de lo que hemos visto animado. Si en la anterior me queje que la historia cada vez tenía menos presencia y peso, en esta básicamente son fieles a ese principio. Quitando la explicación de que es la aldea al principio y ciertas implicaciones importantes al final, estos 11 episodios tuvieron cero parte de trama. Pero bueno que es Demon Slayer, no la vemos por ser una historia sensacional, la vemos por otras cosas, pero es que las otras cosas tampoco son tan buenas. Los pilares son usados de una manera bastante pobre, Tokito no me parece un personaje brillante, solo destacando la historia de su pasado, y Kanroji solo sale como una quinta parte del metraje total. Si a esto le sumas unos villanos que si no son meh no han sido utilizados todo lo bien que creo te queda una temporada que pierde respecto a la anterior, donde la trama no tenía nada pero contaba con una malgama de personajes sensacionales y los mejores villanos de lo que hemos visto hasta este momento. La cosa es, ¿sigue estando bien? Pues si la verdad, porque todos sabemos que aunque la historia sea floja y los personajes no nos importen mucho, la acción es sensacional porque la animación de Ufotable es simplemente insuperable. Sigue siendo esa mierda tope palomitera que nos metemos entre pecho y espalda como condenados, aunque esta vez no ha entrado tan genialmente como otras veces anteriores. Quizás sea el peor arco de esta obra, no lo sé, pero de momento es lo más flojo de este anime.

A GALAXY NEXT DOOR

Ichiro Kuga, nuestro protagonista, se encuentra en un punto de su vida bastante difícil. Con ambos padres fallecidos y teniendo que cuidar de sus dos hermanos pequeños, saca toda esta situación adelante a través de su trabajo como mangaka y alquilando habitaciones en su pequeño complejo de apartamentos que heredó. Aunque su vida cambiará de un día para otro debido a la aparición en escena de Shiori Goshiki, su nueva asistente. Una aspirante a mangaka con un origen más que fantasioso y que, debido a este, se unirá a Kuga en una especie de matrimonio gracias a una situación accidental. Con todo esto, Kuga tendrá encargarse de su familia, perseguir su pasión de mangaka y además manejar el nuevo compromiso adquirido, que quizás desarrolle en algo más que una simple unión por accidente.

Como me gusta decir, este anime es la definición de “cortita y al pie”: romcom sencillita que entra bastante bien y te entretiene 20 minutitos a la semana. Ni es esa comedia romántica que te desespera por dentro porque el humor te revienta y los personajes no se aclaran con sus sentimientos ni es la historia de una pareja supercuqui que te hace derretirte como azúcar en café. Está bastante bien, no es la historia de amor más profunda que existe pero al menos ves eso, romance, porque hay cada serie que de verdad desespera porque tarda eones en pasar algo y no tienen otro elemento como humor o trama. Este anime es básicamente una serie de se conocen, se enamoran poco a poco en cuestión de episodios y luego relación bonica en el resto de capítulos. No hay más, de verdad, aunque no lo necesita. No pretende ser Horimiya teniendo personajes geniales o trasfondos interesantes ni tampoco Oregairu contando con otros elementos que no sean romance que te atrapen, este anime busca ser más algo como Tonikawa, algo del estilo “mira que parejita más bonica que hace cosas de parejita” pero con una pizcita mas de historia. Si te gustan esta clase de historias no voy a ir a recomendártelo corriendo pero si te planteas verlo que sepas que es eso, simple pero entretenido, además de que te da lo que promete: romance.

MY HOME HERO

¿Qué harías como padre si tu hija es víctima de violencia domestica a manos de la basura humana de su novio? Digerirlo bien seguro que no, y más cuando encuentras que no es ni la primera vez ni a la primera persona a la que realiza todo esto. Descubierto en su intento de encontrar la verdad, Tetsuo acaba asesinando al novio para evitar tanto un perjuicio contra su propia salud como para preservar el bienestar de su hija. Con las manos manchadas de sangre y dándose cuenta de que a quien ha asesinado es un miembro de la mafia, Tetsuo tendrá que usar junto a su mujer todo su ingenio para evitar que descubran este fatal incidente y, por lo tanto, evitar que su familia a la que quiere sufra las terribles consecuencias.

Como soy una persona que siempre le gusta ir con la verdad por delante voy a decirlo, no me he terminado este anime. No lo he hecho por temas de tiempo o cosas del estilo, es porque simple y llanamente no me ha gustado. Lo empecé con bastantes ganas porque era algo que a priori encajaba algo dentro de lo que me encanta, como no iba a verme un thriller con tan buena premisa. El problema viene siendo que aunque la mona se vista de seda, mona se queda. Una historia que a priori era buena para mí fue solo eso, a priori, porque pronto deja de ser ese supuesto thriller a ser una historia que da muchas vueltas sobre si misma pareciendo que pretende generar tensión por el simple hecho de generar tensión. No puedo creerme que una familia normal y corriente tenga tanta perspicacia y capacidad de escapar tanto de la policía como de los criminales que buscan que ha pasado con su compañero. No puedo juzgar como maneja la serie todo esto más adelante, pero vamos en los episodios que he visto esa sensación de suspense natural desaparece y aparecen distintas carambolas difíciles de creer que intentan generar lo mismo. Vamos, que esa sensación de tensión se va al garete por los giros poco creíbles que tiene la historia. Lo dicho, me es imposible creerme que una familia normal haya cometido el asesinato y encubrimiento perfecto midiendo en detalle todas y cada una de las situaciones. Giros dramáticos por el hecho de dar giros dramáticos.

En resumen, este anime no está hecho para mí. Siendo un gran amante de géneros como el thriller, el suspense y de cualquier película policiaca que cuenta con ese factor psicológico este anime se queda muy corto. Puedo entender por qué puede llegar a gustar, pero este tipo de series donde el principal premio es ver que giro inesperadamente absurdo de los acontecimientos viene ahora no es lo mío. No soy de “cliffhanger por el simple hecho de tener un cliffhanger”, si este tipo de historias no tienen buena cohesión ni son lógicas consigo mismas, no estoy dentro. Si a esto le sumas una animación que deja mucho que desear pues te queda lo que te queda. Eso sí, coged mi opinión con pinzas, no solo porque no haya sido capaz de ver My Home Hero al completo sino porque es al final mi opinión y a lo mejor lo que a mí no me gusta a ti si. Si de verdad quieres comprobar como de buena o mala es, échale tu mismo un ojo.

HELL'S PARADISE

Si te dijera que la vida eterna estuviera al alcance de tu mano, ¿qué harías? En la época Edo, el shogunato está en busca de este elixir legendario que te otorga la inmortalidad en una isla que denominan “El Paraíso”, una isla de la que nadie ha vuelto con vida o, mejor dicho, conservando su humanidad. Conscientes de esto deciden mandar a los criminales más sanguinarios de la nación para buscar ese elixir. Condenados a muerte y sin mucha elección, estos criminales, acompañados de un miembro del clan Asaemon para tenerles bajo control, buscarán el perdón del emperador siempre y cuando vuelvan de la isla con ese elixir de la vida eterna. En esta situación se encuentra nuestros protagonistas, el asesino Gabimaru, que quiere volver a ver a su esposa, y Sagiri, la decapitadora de criminales a cargo suyo. ¿Que secretos se esconden en el paraíso? Pero, sobre todo, ¿Gabimaru conseguirá volver a ver a su amada?

Una adaptación que podría ser perfectamente una de cal y otra de arena para mí. Para explicarme, tengo que hablar del manga, uno del que llevo algo más de la mitad ya leído. El punto fuerte de la obra manga es lo referente al propio medio, el ritmo con el que consumes la obra, una cosa de la que se aprovecha muy bien Yuji Kaku. Jigokuraku en su formato manga usa esa vertiginosidad que da el pasar hojas de manera veloz para no solo darle un buen ritmo en temas de trama sino para dar más peso a ciertas premisas de la obra. Todo ese tema del paraíso que resulta ser el infierno coje más fuerza cuando personajes con buena reputación o habilidad en el combate fallecen de un momento para otro en el transcurso de solo un par de hojas. Gana puntos en esos momentos y también en las batallas donde Yuji Kaku acompaña esos dibujos espectaculares con una acción constante y ritmo alto. Una historia con buena trama pero no muy profunda que usa ciertos elementos intrínsecos del manga para hacer que la obra sea más entretenida. El problema es que el anime esto no lo transmite bien en mi opinión ya que apuesta por un ritmo narrativo más pausado y que profundiza más en la historia de los personajes. Un acercamiento a la obra extraño ya que sigo pensando que sus puntos fuertes son la acción y la crudeza del setting, no los personajes. Si a esto le sumas que las peleas no tienen ese punto que tiene tanto el manga como otras adaptaciones de MAPPA pues sigue perdiendo puntos.

Eso es lo malo, pero esta obra también hace muy bien otras cosas. Que el anime sea más lento también le favorece, ya que aunque esto no le siente bien al ritmo de la trama o a la acción saca lo mejor de otros aspectos. Esto favorece a cosas como los villanos, los cuales tienen una presentación muchísimo más brillante que en el manga, favorece a esas escenas más trágicas o tensas que necesitan esa pausa y, en general, favorece a la isla del paraíso. Aunque no consiga mantener esa crudeza tan buena que tiene el manga en muchos puntos, la isla sí que saca partes positivas en esta adaptación no de ese ritmo lento sino de la espectacular gama de colores que tiene el anime. Hace ese rol perfecto, visualmente es algo precioso que se siente como un lugar mágico pero a poco que paras a ver qué ocurre te das cuenta de que es un infierno. En resumen, este anime de Hell’s Paradise es una adaptación muy distintiva por sí misma y que te da una alternativa viable: si quieres una obra con buena dosis de acción y crudeza más peleas sensacionales tienes el manga, si por otro lado quieres ver algo donde tenga más peso la trama y que sea visualmente llamativo tienes el anime. En definitiva, para gustos los colores.

MY LOVE STORY WITH YAMADA-KUN AT Lv999

Después de una ruptura dolorosa, la universitaria Akane intenta lidiar con todo este dolor jugando al MMORPG llamado Forest Of Savior, un juego que empezó a jugar por su expareja. Escudándose en esto acude a un evento de dicho juego, aunque por desgracia se encuentra con su ex y su nueva novia. No queriendo lucir como alguien despechada y destrozada, aprovecha y se arropa en Yamada, un pobre chico algo antisocial que finge ser su pareja durante este evento y que resulta ser tanto una leyenda de los videojuegos como el compañero arisco del clan de Akane en Forest Of Savior. Con una cantidad variopinta de nuevas amistades gracias al juego y con el objetivo de superar esa ruptura, Akane se junta más y más a ese grupo surgido de la guild, juntándose también más a Yamada. Quizás todo esto desarrolle en algo más, la historia está servida.

Antes de meternos en harina, tengo que mencionar que con bastantes géneros de anime soy tiquismiquis a mas no poder. Ejemplos simples son estos: si es isekai necesito que tenga un punto fuerte que haga que me aleje de la idea de que es un isekai, para los spokon de futbol necesito que sean realistas y midan bien en el tema de situaciones y expresiones, y en las romcom pues no soy tan exigente pues porque necesito que haya romance o comedia. "Javi, pedirle romance a un anime de romance es bastante absurdo, es intrínseco" dirá alguno, pero demasiadas cosas ya he visto para saber que una cosa común en este genero es que los personajes se enamoran al final después de chorrocientos capítulos haciendo el canelo. Gracias a diosito, en este caso de Yamada-kun pues, efectivamente, hay romance y comedia. La comedia sin duda es lo mejor de todo este anime, es simple pero altamente efectiva y siempre consigue sacarte una sonrisita. Basando el humor en las personalidades de los personajes y en lo visual, Yamada-kun at lvl.999 siempre te da una buena dosis de humor. La guinda del pastel es ese apartado visual, que hace sacarte buenas risas con unas expresiones faciales sublimes y que se complementan muy bien con el resto de la animación, con los personajes y con el mood general de la historia, un mood bastante animado siempre gracias al colorido de la serie.

Esa otra parte importante es el romance, que aunque caiga en los mas que típicos estereotipos de tardar mucho en realizar sus sentimientos e incluso el utilizar un rival amoroso para dinamitar todo, pues cumple. Cumple ya no por el desarrollo de este romance en sí, sino que lo hace por todos y cada uno de los personajes que rodean a esta historia principal. No solo las dos personalidades de nuestros protagonistas son geniales y se complementan muy bien, los demás personajes tienen su punto que les caracteriza y aportan de muy buena manera su granito de arena. En resumen, si estas harto de romcoms que van más lentas que el caballo del malo y que tienen un humor que no te hace mucha gracia, este anime tiene la mezcla perfecta entre trama y comedia, una mezcla que te hará estar atento básicamente a todos sus capítulos y que te enganchará fácil.

MASHLE

Imagina vivir en un mundo donde la magia es común y toda la gente capaz de usarla tiene una marca en el rostro, ¿qué pasaría si fueras una persona sin marca, una persona sin magia? En esta situación se encuentra nuestro protagonista Mashle, escondido en el bosque junto a su padre adoptivo debido a que no posee ni marca ni magia. Una ausencia suplida con otra característica, estar mas fuerte que el maldito vinagre de cooperativa, aunque su forma de ser pasmosa y con carencia total de conocimiento de la situación le juega también malas pasadas. Descubierto por un policía un poco corrupto y dándose cuenta de que su futuro apacible está en peligro, decide hacer un trato y viajar a la prestigiosa escuela de magia Easton para convertirse en “Visionario Divino” y así conseguir primar a nuestro amigo el poli para que no revele nada. ¿Conseguirá ocultar su ausencia total de magia con la magia que sus músculos le otorgan y llegará a conseguir la apacible vida que tanto desea?

Como ya adelanté en mi post de los últimos doblajes de Crunchyroll (aquí el enlace), este anime gana muchísimo solo por el doblaje y la traducción. Un anime que recurre constantemente al chiste fácil de “no puede hacer magia pero está muy fuerte” y “mira cómo le gustan los profiteroles al condenado” no tiene mucho recorrido, pero es que de manera absurdamente mágica han hecho que funcione en la versión castellana. Como ya dije, si en la versión VOSE el humor es flojo de narices, en castellano adaptan todo de manera sensacional. Es graciosísimo pero gracioso versión puro humor español, porque que nos va a hacer mas gracia que ver a varios fulanos con características concretas exageradas hasta el infinito en situaciones surrealistas. Humor simple pero efectivo, historia base sencillita, personajes curiosos y que hacen gracia, enemigos variopintos… vamos un shonen que hace tic a todos los elementos de la lista de “cosas que necesitas para que una comedia shonen triunfe”. Recomiendo Mashle hasta el infinito si quieres ver algo que no es la nueva obra magna del medio pero que te hará tilín si lo que buscas es 20 minutitos en donde echarte unas risas. Posiblemente el anime que mas me ha entretenido y divertido esta temporada junto a Yamada-kun.

A pesar de que me he dejado muchas cosas en el tintero porque o no me da la vida o es que simplemente esta temporada ha estado cargada de animes, lo que he visto ha estado dentro de las expectativas de calidad. Quitando Oshi No Ko (que no la he visto), los que tenían que ser bombazos no me han parecido tan bombazos pero han estado bastante bien, además de que lo que tiene que complementar a las cabezas de cartel han cumplido de sobra. Hemos tenido esos animes como Demon Slayer o Jigokuraku que han estado genial pero esperaba algo más de ellos a la vez que otros títulos menos tochos como Mashle y demás han superado mis expectativas. Una temporada de primavera que da paso a la de verano, la que suele ser la más floja del año pero que aun así tiene cositas esperadas por un lado e interesantes por otro.