Después de que acabase las vacaciones de verano y tras un bastante decepcionante 25 aniversario de la saga Persona, me pasé Soul Hackers 2, la nueva gran IP de ATLUS para que sea el tercer pilar de la compañía junto a las sagas de Shin Megami Tensei y Persona. Así que, tras 40 horas de partida, dándole caña a la historia principal y a unas cuantas misiones secundarias, traigo una review fresquísima de este juego, uno bastante divertido y con la formula Megaten bastante palpable pero que, al final, no es más que un juego de nicho.
Soul Hackers 2 se desarrolla en una ciudad futurista donde
humanos y demonios conviven de manera armoniosa formando pactos, los humanos
que pactan con estos demonios son los denominados “Devil Summoners”, mientras
que el resto de la sociedad desconoce de la existencia de ambos. En este punto,
una inteligencia artificial altamente desarrollada surgida de todos los datos
del ciberespacio que observa y protege la sociedad llamada Aion determina que
se avecina la destrucción de la sociedad actual. La guerra entre las dos
facciones de invocadores, Yatagarasu y The Phantom Society, es la causante de
esta y la que lleva a Aion a crear dos figuras humanoides para evitar esta perdición.
Ellas son Ringo y Figue y su objetivo es salvar a tres personas que serán
vitales para evitar la catástrofe que la sociedad fantasma a través de su jefe,
Iron Mask, pretende perpetrar. Nuestro dúo protagonista junto a Arrow, Milady y
Saizo se encargarán de salvar el mundo.
La historia en su base tiene un concepto atractivo, el
setting y la premisa invita a una historia que tiene pinta de interesante si
esta se desglosa y se desarrolla bien, pero el problema es que no lo hace. El problema
narrativo que tiene este juego en mi opinión es un ritmo bastante flojo, a
veces la trama va bastante rápida y a veces se hace lenta y tediosa. Por
ejemplo, tu equipo se forma, entiende la situación y traza un plan en las dos
primeras horas de juego, dando una sensación de que tanto la comprensión de la
situación por parte de estos como aparcar diferencias y unir posturas se hace
al tuntún y de manera rápida, vamos porque lo pide el juego. Ese es el
problema, la historia se desarrolla en momentos muy puntuales de manera rápida
mientras que el resto del tiempo queda vacía. Esto causa una sensación en mi
bastante curiosa, que ciertos tramos del juego están narrados como si el plan
original fuera que el juego fuera más corto y, a la vez, ciertas partes se
desarrollan de repente y sin mucho sentido como si el plan original se hubiera
acortado para que el juego durase menos.
El segundo problema son los personajes. Todos salvo dos
excepciones son personajes que se sienten vacíos y genéricos, como si cumplieran
estereotipos necesarios para esta historia. Arrow es el típico hombre de gran corazón
que quiere salvar a la gente, Milady es la chica borde que se une al grupo no
por la causa sino porque le viene bien para sus intereses y Figue pues es la
amiga del alma de la protagonista. Los demás personajes son bastante prototípicos,
gente que nos brinda ayuda porque comparten pasado con alguien del equipo, un
villano con un leitmotiv claro y algún que otro girito de guion con intención
de impactar pero que tampoco lo causa en gran manera. Pero para mí brillan dos
personajes con luz propia, Saizo y Ringo. Saizo es un invocador independiente
que trabaja a modo de mercenario y que se une a nuestro grupo para encontrar a
un antiguo amor, brillando este personaje porque es el más natural de todos y
con quien es más fácil empatizar, es gracioso, también es amigable y, aunque
sea un poco payasete, es la voz de la razón del equipo. La otra es nuestro
personaje principal, a quien manejamos, Ringo, es lo que todos los fans de los
juegos de ATLUS deseamos y pedíamos desde hace muchos años. Ringo es un
personaje principal manejable con una personalidad que destaca para bien y que,
por fin, no es un cascarón vacío que ni hable ni gesticule ni haga nada de
nada, habla, tiene personalidad, y encima una con la que es muy fácil empatizar
y que te guste.
Ahora a lo tocho, lo importante, el gameplay. Sobre la
jugabilidad solo decir una cosa, es muy del estilo Megaten y me encanta. Al
igual que hicieron los otros tres grandes juegos de ATLUS, usa la formula base
de la saga con su toque personal, haciendo que sea entretenido y distintivo. La
base es la misma, ataque por turnos donde tienes que aprovechar las debilidades
de tus oponentes según un sistema de ataques de distintos tipos y evitar los
ataques que hagan menos daño o, directamente, no afecten a los enemigos. Al
igual que Persona 5 o Shin Megami Tensei V, golpear una debilidad tiene premio:
si en el primero tenías la mecánica de los relevos y en el segundo acumular
turnos extra, en Soul Hackers 2 tenemos la mecánica del sabbat. Cuando golpeas
una debilidad del enemigo un demonio se suma al sabbat, cuantos más sumes, más
daño harás, una mecánica que tendrá añadidos interesantes según avances y
desbloquees habilidades.
Otra diferencia respecto a los otros dos juegos es la
gestión de los demonios, funcionando como a medio camino entre Persona 5 y Shin
Megami Tensei. En el primero gestionas a varios compañeros con un demonio
vinculado a este y en el segundo tienes un equipo de tres demonios que acompañan
al personaje principal. En este sí que tienes un equipo de cuatro fijos pero
con la libertad absoluta de asignar cualquier demonio a cualquier miembro del
equipo, aunque cada miembro tendrá ciertas habilidades y afinidades que harán
que ciertos tipos de demonios encajen mejor con cada invocador. Obtenerlos
funciona bastante como en Shin Megami Tensei V con una pequeña diferencia, en
este juego podrás negociar con ellos al encontrártelos en las dungeons o a
través de la fusión de otros demonios, en combate solo se pelea. Al igual que otros juegos de la saga cuenta con un compañero extra que te ayuda en temas de navegación, siendo en este juego un búho muy bonico y bastante tocanarices manejado por Figue llamado Mimi, digo tocanarices porque no hace mas que gritarte cosas cuando ve un enemigo o un demonio que nos tiene preparado un regalito en forma de consumible y demás, sacándote de quicio según acumulas horas de exploración y combate.
En cuanto al mundo o mapa de la ciudad se mantiene una
continuidad respeto al resto de IPs, un mapa con distintas zonas en donde
podrás moverte tanto como para aceptar misiones, llevarlas a cabo o visitar
tiendas para mejorar tu arma invocadora de demonios (en este juego se llama
COMP), comprar accesorios y armaduras, vender y comprar consumibles, aceptar
misiones secundarias y llevarlas a cabo, además de la ya mencionada zona de
fusión de demonios. A través de este mapa también accederás a las distintas zonas
que funcionan como dungeons y a tu escondite donde podrás descansar después de
estas peleas.
Y los fans de Persona 5 se preguntarán, ¿y mi Mementos? Lo
hay, el Axis, nuestra región de exploración y farmeo del juego. Una zona que se
basa en acceder al alma de nuestros tres compañeros e ir avanzando
desbloqueando historia asociada a cada uno. Aquí es donde viene la gracia, para
avanzar habrá que desbloquear ciertas puertas que requerirán de llegar a un mínimo
de nivel social. ¿Y qué es eso? Un nivel que aumentará con cada compañero según
elijamos ciertas opciones de diálogo durante la historia principal y
desbloqueando eventos sociales según se avance en dungeons o en misiones
secundarias.
Aunque todo en esta vida tiene un, pero, y en el caso del
gameplay son las dungeons. Si que es verdad que el juego te da una libertad
enorme para moverte por las distintas mazmorras, pero al final son todas muy
tediosas y cansadas de jugar. Todas ellas, incluida el axis, sufren de que usan
la base clásica de los Megaten, y para juegos de PS2 estaba guay, pero en 2022
le pesa mucho. Tanto P5 como SMT5 tienen algo que hace distintivo el tema de
las dungeon, Shin Megami Tensei 5 apuesta por regiones amplias de mundo abierto
donde hay mucho que explorar y muchas cosas que hacer, mientras que Persona 5
apuesta por dejar de lado la cantidad y se basa en los denominados palacios,
todos ellos con carisma y personalidad propia donde explorarlos es divertido
tanto por los extras y la trama como por el palacio en sí. Pero para este juego
se te hace pesado e incluso lioso, explorar zonas laberínticas e interminables
sin ni siquiera un botón de correr y con los únicos alicientes de encontrarte
con demonios que te den cositas y el combate en sí pues se hace cuesta arriba.
Además de eso, ninguna salvo la última y el propio Axis destacan tanto
estéticamente como en tema de ambientación, aunque la primera de ambas llega a
hacerse repetitiva tarde o temprano.
Pasemos a hablar de lo que entra por los ojos y los oídos,
porque no solo los juegos de ATLUS sino cualquier JRPG que se aprecie lo borda
en este apartado. Y al igual que los otros tres juegos de peso de la
desarrolladora, cuenta con una banda sonora brutal y un apartado visual increíble.
Aunque sí que es verdad que el estándar este absurdo que hay ahora de usar
Unreal Engine para todo le pese en tema cinemáticas y gameplay, todo lo demás
es muy bueno. Para resumirlo, coge todo lo bueno que hizo ATLUS en Persona 5 en
tema de menús, iconos de personajes y diálogos y lo traslada a un setting
futurístico para que se vea genial y encaje de lujo. Y la banda sonora es muy
buena en todos sus niveles: es pegadiza y destaca, cortita y al pie.
Para concluir quiero decir que Soul Hackers 2 es un buen
juego, aunque tenga unas fallas narrativas y de gameplay que pueden ser algo
grandes no quita de que la experiencia jugable es entretenida a rabiar. Un
juego entretenido por su sistema de combate y con un sistema de misiones
secundarias (las misiones del Goumadem y la exploración del Axis) hacen que el
juego sea muchísimo más entretenido. El problema de este juego es que es
entretenido para gente como yo, jugadores que lo suyo son los JRPG y los
Megaten, para el público general puede que no tanto. No es un juego que rompa y
llegue a un público que no se plantea jugar este tipo de juegos como lo
hicieron Persona 5 o Tales Of Arise entre otros, es un buen juego pero es de
nicho. Si eres fan de este tipo de juegos te va a gustar porque marca con un
tic de manera sobresaliente todas las casillas necesarias y los problemas son fáciles
de evitar, pero para alguien fuera del género va a hacerse pesado.
Parece ser que el juego no ha cosechado tanto éxito como
algunos esperaban, aunque no ha sido muy publicitado ni ha llegado a Switch, lo
que habría ayudado bastante en territorio nipón. Ojalá el plan de tener tres
IPs a modo de pilares siga en pie, Persona y Shin Megami Tensei son inamovibles,
y que Soul Hackers tenga una tercera entrega sería una señal de buena salud de
ATLUS, y que leches, que el Soul Hackers actual tiene una ambientación muy
buena y tan diferente a lo demás de Megaten actual que le veo un futuro y
potencial enorme, si se corrigen fallos será una IP con juegos de mucha
calidad.