Review Soul Hackers 2: un buen juego de nicho

Después de que acabase las vacaciones de verano y tras un bastante decepcionante 25 aniversario de la saga Persona, me pasé Soul Hackers 2, la nueva gran IP de ATLUS para que sea el tercer pilar de la compañía junto a las sagas de Shin Megami Tensei y Persona. Así que, tras 40 horas de partida, dándole caña a la historia principal y a unas cuantas misiones secundarias, traigo una review fresquísima de este juego, uno bastante divertido y con la formula Megaten bastante palpable pero que, al final, no es más que un juego de nicho.


Soul Hackers 2 se desarrolla en una ciudad futurista donde humanos y demonios conviven de manera armoniosa formando pactos, los humanos que pactan con estos demonios son los denominados “Devil Summoners”, mientras que el resto de la sociedad desconoce de la existencia de ambos. En este punto, una inteligencia artificial altamente desarrollada surgida de todos los datos del ciberespacio que observa y protege la sociedad llamada Aion determina que se avecina la destrucción de la sociedad actual. La guerra entre las dos facciones de invocadores, Yatagarasu y The Phantom Society, es la causante de esta y la que lleva a Aion a crear dos figuras humanoides para evitar esta perdición. Ellas son Ringo y Figue y su objetivo es salvar a tres personas que serán vitales para evitar la catástrofe que la sociedad fantasma a través de su jefe, Iron Mask, pretende perpetrar. Nuestro dúo protagonista junto a Arrow, Milady y Saizo se encargarán de salvar el mundo.

La historia en su base tiene un concepto atractivo, el setting y la premisa invita a una historia que tiene pinta de interesante si esta se desglosa y se desarrolla bien, pero el problema es que no lo hace. El problema narrativo que tiene este juego en mi opinión es un ritmo bastante flojo, a veces la trama va bastante rápida y a veces se hace lenta y tediosa. Por ejemplo, tu equipo se forma, entiende la situación y traza un plan en las dos primeras horas de juego, dando una sensación de que tanto la comprensión de la situación por parte de estos como aparcar diferencias y unir posturas se hace al tuntún y de manera rápida, vamos porque lo pide el juego. Ese es el problema, la historia se desarrolla en momentos muy puntuales de manera rápida mientras que el resto del tiempo queda vacía. Esto causa una sensación en mi bastante curiosa, que ciertos tramos del juego están narrados como si el plan original fuera que el juego fuera más corto y, a la vez, ciertas partes se desarrollan de repente y sin mucho sentido como si el plan original se hubiera acortado para que el juego durase menos.

El segundo problema son los personajes. Todos salvo dos excepciones son personajes que se sienten vacíos y genéricos, como si cumplieran estereotipos necesarios para esta historia. Arrow es el típico hombre de gran corazón que quiere salvar a la gente, Milady es la chica borde que se une al grupo no por la causa sino porque le viene bien para sus intereses y Figue pues es la amiga del alma de la protagonista. Los demás personajes son bastante prototípicos, gente que nos brinda ayuda porque comparten pasado con alguien del equipo, un villano con un leitmotiv claro y algún que otro girito de guion con intención de impactar pero que tampoco lo causa en gran manera. Pero para mí brillan dos personajes con luz propia, Saizo y Ringo. Saizo es un invocador independiente que trabaja a modo de mercenario y que se une a nuestro grupo para encontrar a un antiguo amor, brillando este personaje porque es el más natural de todos y con quien es más fácil empatizar, es gracioso, también es amigable y, aunque sea un poco payasete, es la voz de la razón del equipo. La otra es nuestro personaje principal, a quien manejamos, Ringo, es lo que todos los fans de los juegos de ATLUS deseamos y pedíamos desde hace muchos años. Ringo es un personaje principal manejable con una personalidad que destaca para bien y que, por fin, no es un cascarón vacío que ni hable ni gesticule ni haga nada de nada, habla, tiene personalidad, y encima una con la que es muy fácil empatizar y que te guste.


Ahora a lo tocho, lo importante, el gameplay. Sobre la jugabilidad solo decir una cosa, es muy del estilo Megaten y me encanta. Al igual que hicieron los otros tres grandes juegos de ATLUS, usa la formula base de la saga con su toque personal, haciendo que sea entretenido y distintivo. La base es la misma, ataque por turnos donde tienes que aprovechar las debilidades de tus oponentes según un sistema de ataques de distintos tipos y evitar los ataques que hagan menos daño o, directamente, no afecten a los enemigos. Al igual que Persona 5 o Shin Megami Tensei V, golpear una debilidad tiene premio: si en el primero tenías la mecánica de los relevos y en el segundo acumular turnos extra, en Soul Hackers 2 tenemos la mecánica del sabbat. Cuando golpeas una debilidad del enemigo un demonio se suma al sabbat, cuantos más sumes, más daño harás, una mecánica que tendrá añadidos interesantes según avances y desbloquees habilidades.

Otra diferencia respecto a los otros dos juegos es la gestión de los demonios, funcionando como a medio camino entre Persona 5 y Shin Megami Tensei. En el primero gestionas a varios compañeros con un demonio vinculado a este y en el segundo tienes un equipo de tres demonios que acompañan al personaje principal. En este sí que tienes un equipo de cuatro fijos pero con la libertad absoluta de asignar cualquier demonio a cualquier miembro del equipo, aunque cada miembro tendrá ciertas habilidades y afinidades que harán que ciertos tipos de demonios encajen mejor con cada invocador. Obtenerlos funciona bastante como en Shin Megami Tensei V con una pequeña diferencia, en este juego podrás negociar con ellos al encontrártelos en las dungeons o a través de la fusión de otros demonios, en combate solo se pelea. Al igual que otros juegos de la saga cuenta con un compañero extra que te ayuda en temas de navegación, siendo en este juego un búho muy bonico y bastante tocanarices manejado por Figue llamado Mimi, digo tocanarices porque no hace mas que gritarte cosas cuando ve un enemigo o un demonio que nos tiene preparado un regalito en forma de consumible y demás, sacándote de quicio según acumulas horas de exploración y combate.

En cuanto al mundo o mapa de la ciudad se mantiene una continuidad respeto al resto de IPs, un mapa con distintas zonas en donde podrás moverte tanto como para aceptar misiones, llevarlas a cabo o visitar tiendas para mejorar tu arma invocadora de demonios (en este juego se llama COMP), comprar accesorios y armaduras, vender y comprar consumibles, aceptar misiones secundarias y llevarlas a cabo, además de la ya mencionada zona de fusión de demonios. A través de este mapa también accederás a las distintas zonas que funcionan como dungeons y a tu escondite donde podrás descansar después de estas peleas.

Y los fans de Persona 5 se preguntarán, ¿y mi Mementos? Lo hay, el Axis, nuestra región de exploración y farmeo del juego. Una zona que se basa en acceder al alma de nuestros tres compañeros e ir avanzando desbloqueando historia asociada a cada uno. Aquí es donde viene la gracia, para avanzar habrá que desbloquear ciertas puertas que requerirán de llegar a un mínimo de nivel social. ¿Y qué es eso? Un nivel que aumentará con cada compañero según elijamos ciertas opciones de diálogo durante la historia principal y desbloqueando eventos sociales según se avance en dungeons o en misiones secundarias.

Aunque todo en esta vida tiene un, pero, y en el caso del gameplay son las dungeons. Si que es verdad que el juego te da una libertad enorme para moverte por las distintas mazmorras, pero al final son todas muy tediosas y cansadas de jugar. Todas ellas, incluida el axis, sufren de que usan la base clásica de los Megaten, y para juegos de PS2 estaba guay, pero en 2022 le pesa mucho. Tanto P5 como SMT5 tienen algo que hace distintivo el tema de las dungeon, Shin Megami Tensei 5 apuesta por regiones amplias de mundo abierto donde hay mucho que explorar y muchas cosas que hacer, mientras que Persona 5 apuesta por dejar de lado la cantidad y se basa en los denominados palacios, todos ellos con carisma y personalidad propia donde explorarlos es divertido tanto por los extras y la trama como por el palacio en sí. Pero para este juego se te hace pesado e incluso lioso, explorar zonas laberínticas e interminables sin ni siquiera un botón de correr y con los únicos alicientes de encontrarte con demonios que te den cositas y el combate en sí pues se hace cuesta arriba. Además de eso, ninguna salvo la última y el propio Axis destacan tanto estéticamente como en tema de ambientación, aunque la primera de ambas llega a hacerse repetitiva tarde o temprano.


Pasemos a hablar de lo que entra por los ojos y los oídos, porque no solo los juegos de ATLUS sino cualquier JRPG que se aprecie lo borda en este apartado. Y al igual que los otros tres juegos de peso de la desarrolladora, cuenta con una banda sonora brutal y un apartado visual increíble. Aunque sí que es verdad que el estándar este absurdo que hay ahora de usar Unreal Engine para todo le pese en tema cinemáticas y gameplay, todo lo demás es muy bueno. Para resumirlo, coge todo lo bueno que hizo ATLUS en Persona 5 en tema de menús, iconos de personajes y diálogos y lo traslada a un setting futurístico para que se vea genial y encaje de lujo. Y la banda sonora es muy buena en todos sus niveles: es pegadiza y destaca, cortita y al pie.


Para concluir quiero decir que Soul Hackers 2 es un buen juego, aunque tenga unas fallas narrativas y de gameplay que pueden ser algo grandes no quita de que la experiencia jugable es entretenida a rabiar. Un juego entretenido por su sistema de combate y con un sistema de misiones secundarias (las misiones del Goumadem y la exploración del Axis) hacen que el juego sea muchísimo más entretenido. El problema de este juego es que es entretenido para gente como yo, jugadores que lo suyo son los JRPG y los Megaten, para el público general puede que no tanto. No es un juego que rompa y llegue a un público que no se plantea jugar este tipo de juegos como lo hicieron Persona 5 o Tales Of Arise entre otros, es un buen juego pero es de nicho. Si eres fan de este tipo de juegos te va a gustar porque marca con un tic de manera sobresaliente todas las casillas necesarias y los problemas son fáciles de evitar, pero para alguien fuera del género va a hacerse pesado.

Parece ser que el juego no ha cosechado tanto éxito como algunos esperaban, aunque no ha sido muy publicitado ni ha llegado a Switch, lo que habría ayudado bastante en territorio nipón. Ojalá el plan de tener tres IPs a modo de pilares siga en pie, Persona y Shin Megami Tensei son inamovibles, y que Soul Hackers tenga una tercera entrega sería una señal de buena salud de ATLUS, y que leches, que el Soul Hackers actual tiene una ambientación muy buena y tan diferente a lo demás de Megaten actual que le veo un futuro y potencial enorme, si se corrigen fallos será una IP con juegos de mucha calidad.

Artículo Anterior Artículo Siguiente