Review F1 24: Codemasters ha tirado por la borda lo conseguido

Lo bonito que es trabajar, no por trabajar en su definición sino porque te da dinero que puedes usar para comprar cositas. Uno de estos gastos fue mi primer volante para jugar a videojuegos de conducción y que mejor para estrenarlo que probar juegos como el F1 24. Así que teniendo excusa, he estado jugando fuerte durante este mes a la última entrega del simulador oficial de la competición de la FIA desarrollado por Codemasters y distribuido por EA. ¿Qué tal me ha parecido? Aquí abajo os cuento pero no muy bien la verdad.

Posiblemente la parte más importante de cualquier juego de conducción es, efectivamente, la conducción, pero no puedo hablar sobre esto en detalle y comparando con otros juegos por un motivo sencillo: es mi primera vez usando volante en un juego de carreras. Efectivamente, yo he sido de los terroristas de jugar con mando pero era por el sencillo motivo de no poder costearme un volante y unos pedales. Ahora que trabajo y me puedo permitir el fundirme 300€ en uno pues puedo conducir como toca. Por esto mismo, al ser novicio en esta materia, no puedo juzgar en condiciones o comparar con ediciones anteriores u otros juegos de conducción. Lo único que puedo decir es que si queréis un análisis más en profundidad en esta materia acudir a alguien que tenga mucho más rodaje en esto para opinar. Sobre si es bueno o no puedo decir que yo, pasando de mando a volante, lo he encontrado fácil, muy fácil, demasiado fácil. Quitando esos momentos de adaptación al nuevo setup y tras llegar al punto en el que ya no tengo ningún tipo de asistencia al volante (salvo los frenos antibloqueo porque sin ello en cierta medida es infumable) tengo que decir que todo esto que dice la gente es verdad: el coche no se despega del suelo. Ahora tras parcheos y demás no es tan exagerado, pero es que incluso haciendo lo posible y lo imposible el coche no se va nunca. En este F1 24 es difícil ver cosas como el “understeer” o el “oversteer”, incluso poniéndote a hacer eses como un borracho en recta no consigues hacer que el coche se te marche, te pegará alguna sacudida pero rectificarlo va a ser fácil. Incluso en lluvia metiendo el coche de lado en una curva ocurre lo mismo, no es realista. También otros aspectos son raros como puede ser la degradación de neumáticos, pudiendo pasar que una rueda delantera se degrade muchísimo más que las otras tres, incluso en circuitos donde la que debería de sufrir seria la goma del otro lado. ¿Es divertido conducir en este F1 24? Pues sí, pero no lo es tanto como en el tan aclamado antecesor (entré para probar si las comparativas son reales y sí que es verdad que se siente mejor). Apostar por una línea continuista es malo pero cambiar algo e ir a peor es un error gordo, más si en la entrega anterior esta faceta gustó tanto

Entrando ahora en materia de lo que compone esta nueva entrega desarrollada por Codemasters podemos resumirlo en una frase: añade lo mismo que quita y lo demás sigue siendo igual. Empezando por lo bueno tenemos que se ha rediseñado en gran medida el modo carrera de un jugador, añadiendo más cositas a la base ya conocida para mejorar la experiencia, la inmersión y la rejugabilidad a largo plazo. La base sigue siendo la misma, corre en varios grandes premios mientras intentas llevar tu coche a lo más alto metiéndole mejoras con puntos conseguidos tanto en los fines de semana como con el paso del tiempo. A esto se le suma ahora que a estas mejoras puede aportar nuestro compañero de equipo, haciendo que el peso de mejorar el coche no recaiga sobre nuestros hombros. A esto también se le añade un sistema de especialistas que te van dando miniobjetivos a cumplir durante todo el fin de semana, los objetivos durante la carrera y las distintas insignias. Todo esto suma ante un sistema contractual nuevo donde pesa tanto el rendimiento como la valoración del piloto, la cual ira subiendo o bajando según resultados y todo esto comentado previamente. Un sistema contractual sencillo pero eficaz donde son vitales las elecciones en tema de variables y promesas más un sistema de reuniones secretas con otro equipo. En resumen, este modo carrera sigue siendo uno centrado en correr repetitivamente en múltiples temporadas (lo cual es divertido eh) pero se le añaden nuevos componentes que mejoran sin duda la calidad y la longevidad del modo en sí. Eso es lo bueno, lo malo es todo lo demás. Lo primero es obvio, en este F1 24 no hay entrega de ‘Braking Point’. El sensacional modo historia de la anterior entrega no regresa en esta edición, dejándonos sin duda con un modo cortito pero intenso que para mí fue lo mejor de la edición pasada. A esta nota negativa se le suma todo lo demás, lo cual no cambia para absolutamente nada. El resto de modos sigue siendo igual, tanto el modo carrera de equipo como los distintos modos online del F1 World. Cositas aquí, ajustes allá, chorraditas varias por acá pero sigue siendo exactamente lo mismo que hemos visto anteriormente. ¿Qué significa esto? Que o te gusta muchísimo el esperpéntico modo online o el rediseñado modo carrera o simplemente te vas a comer lo que viene siendo una defecación absolutamente enorme porque no hay nada más interesante o novedoso.

Otro apartado en el que esto sigue estando todo casi igual es el tema de audio y gráficos, unos en los que se ha retocado lo mínimo necesario y dos cosas más para aparentar que se ha trabajado o algo. Lo mínimo son las liveries y el aspecto de los pilotos, trayéndonos la alineación de esta temporada 2024 al juego porque es lo que toca. Lo añadido son el rediseño de un par de circuitos como son Silverstone y Spa Francorchamps, este último necesitado ya que el trazado del juego (o mejor dicho lo que rodea a este) estaba sumamente desactualizado. Por lo demás pues nada nuevo, los gráficos fuera del cockpit siguen siendo igual de flojos, las animaciones siguen siendo las mismas, los sonidos igual… vamos más de lo mismo. Por seguir siendo más de lo mismo también lo es la personalización, teniendo los mismos elementos de siempre, el mismo sistema de personalización y la misma forma de obtener cositas para la edición: un pase de batalla casi restringido al completo por un muro de pago. Por ponerle la puntilla, Codemasters lo ha vuelto a hacer: poner la F2 pero de la temporada pasada. Podrían añadir la F2 y la F3 de esta temporada, al menos la F2, pero nada de nada. Vamos, lo dicho, que han tocado lo mínimo necesario.

F1 24 es sin duda alguna F1 23 pero peor. Si, nos trae todo lo nuevo de la temporada como cada entrega y retoques en ciertos aspectos pero sigue siendo lo mismo pero, de manera irónica, peor que antes. Casi todo es igual que en el F1 23 pero no tenemos modo historia este año, la conducción es peor y los micropagos parecen ser más agresivos que nunca. Es un juego divertido de eso no hay duda, pero esta diversión solo es explotable y disfrutable en el modo carrera individual y en casi ningún aspecto más de este. Otra entrega triste, parece sin duda alguna que Codemasters ha caído en el bucle de EA Sports denominado “ciclo FIFA” de sacar una entrega buena cada 3-4 años y el resto igual o peor. Decepción la verdad.